[Teruel] 1 de mayo de 2008, jueves

El miércoles 30 de abril por la noche habrá pegada de carteles por las calles de Teruel.

El jueves 1 de mayo por la mañana estaremos repartiendo panfletos por el centro de la ciudad, también en la procesión de los sindicatos «oficiales».
Después nos iremos de comida de sobaquillo al monte, si alguien quiere acompañarnos puede llamar al 648 111 599.

El texto del panfleto que repartiremos:

1 de mayo, junt@s podemos

Salud, ¿qué tal? Este panfleto es repartido por gentes del Sindicato de Oficios Varios de CNT-Teruel ¿de Oficios qué? De Oficios Varios, pero ¿sabes lo que es la CNT? Dicen que es un sindicato. ¿Y qué es un sindicato para ti? Pues esos mentirosos que no curran y encima firman lo que les da la gana a espaldas de l@s trabajador@s… Ja, ja, ja: lo podías haber dicho más alto pero no más claro. Tú me dirás: no tenemos suficiente con el jefe y van estos de los sindicatos y le hacen la cama firmando despidos, salarios de mierda… Ahora, que los trabajadores también tenemos culpa, ¿eh?: cada uno a nuestra bola y así nos va.

Pues más o menos pensamos igual que tú, solo que en donde estoy, en la CNT, procuramos que las cosas sean distintas. Ya, eso es lo que me decían con el rollo de las elecciones sindicales: es el momento de elegir, si me votas te consigo un aumento de sueldo; que si esto, que si lo otro, y luego el que va a la puta calle no es el sindicalista, que está siempre en el despacho del jefe… Pero escucha, es que en mi sindicato las cosas las hacemos de otra manera: no participamos en los comités de empresa, porque pensamos que ha de ser la asamblea de los trabajadores quien decida, no cuatro iluminados, ¿sabes? Y te aseguro que no perdemos el tiempo en el despacho del jefe, lamiéndole la mano; ni cobramos un duro por no consentir que nos pisoteen… Mira, no te voy a dar la vara con la anarquía, solidaridad, bla, bla, bla…, pero ¿hay derecho a que una persona explote e imponga su voluntad sobre otra persona? Anda, claro que no: eso sería una injusticia. ¿Y en el curro eso no pasa? Bueno, en el curro y a diario en nuestras vidas; porque, a ver, el salario, si te das cuenta, es explotación, ¿o cómo llegas tú a fin de mes? Porque hay alguien que te paga: de quien dependes para vivir. Y cada vez cuesta más llegar a fin de mes. Sí, es verdad, pero ¿te das cuenta lo que acabo de decir? «hay alguien que te paga: de quien dependes para vivir»… Ya, pero muchas veces tienes que tragar, porque todo el mundo pasa por el aro y si no, te despiden: los jefes mandan. ¿Pero, escucha, y si nadie tragara? ¿Seguirían ellos mandando? Anda, ¡claro qué no!: nosotros, los currantes somos muchos más. ¡Sí!, eso es: las trabajadoras y los trabajadores somos más que ellos. Todos esos que nos mandan y no pegan un palo al agua son cuatro gatos, pero cómo joden, los muy… De acuerdo, pero ¿y si nos organizáramos? Seguro que las cosas cambiaban. ¿Y para eso están los sindicatos? Mmmm…, sí y no: depende qué sindicatos. CNT somos una unión de trabajadores y trabajadoras para… ¿Para mandar más que los jefes? No, no te equivoques: que esos son otros y en CNT lo que queremos es que nadie mande sobre nadie: lo que queremos es vivir sin jefes y compartir entre todas y todos, lo que producimos. Pero eso es muy difícil de conseguir. ¿Y qué?, ¿prefieres cruzarte de brazos y dejar que otros hagan y deshagan a su antojo? Mira, lo que yo quiero es ser dueño de mi vida, ¿vale? Pensar, decidir qué prefiero y qué no me gusta. Quiero equivocarme. Y aprender de los errores… No voy a ser tan gilipollas de dejar que mi vida la vivan otros.

Pero ¿y qué es eso del Sindicato de Oficios Varios? ¿Tú en qué trabajas? Yo curro de camarero. Vale, en el sindicato estáis afiliados cuatro camareros, y una compa que es dependienta en una tienda de ropa. Entonces, aparecen dos personas más que curran en sanidad, otras seis que están limpiando en la DGA y dos chavalas y un chaval que están estudiando. Somos los que hacemos posible el Sindicato de Oficios Varios, el SOV, vamos, y nos reunimos en asamblea. Pero, ¿y no se reúne cada oficio por su cuenta? Sí, lo que pasa es que siendo poca gente, es mucho más práctico juntarnos todos y hablar y tomar decisiones. Además, date cuenta de una cosa: al escuchar tú, que eres camarero, los problemas de tus compas de la limpieza… me doy cuenta de que en todos lados la cosa está parecida y que debemos echarnos una mano entre todos y todas, ¿no? Más o menos, sí, aprendemos que los problemas de unos son los de todos, porque tarde o temprano, que yo lo pase mal, te va a repercutir a ti, porque los amos no se conforman con una parte del pastel: lo quieren todo. ¿Y si resulta que ya somos muchos camareros, o camareras, o yo qué sé, gente que trabaja en el comercio? Va a ser difícil que se hable de otros oficios en la asamblea… Claro, si fuera creciendo el número de militantes que curran en oficios parecidos, pues un día podrían constituirse en un «Sindicato Único de Ramo». Pero, si de verdad quieres enterarte de cómo funcionamos, pásate por nuestro local.

Abierto todos los lunes a partir de las 19:30 horas (que nosotr@s sí curramos y/o estudiamos, no tenemos ni queremos liberad@s sindicales).

SOV CNT Teruel
C/ San Andrés nº 23, 2º Izqda.
Tfno: 648111599
flsteruel@cnt.es