1 de mayo 2009 en Teruel: crónica y fotos

A pesar del puente una quincena de compañer@s nos juntamos el 1 de mayo en Teruel.

Mientras la manifestación de los sindicatos del régimen hacia su particular procesión de todos los años los militantes de la anarcosindical precintabamos bancos y cajas de la calle Ramón y Cajalconocida también como san Juan- poniendo carteles como «Precintado por responsables de la crisis de los trabajadores» o «¿Quién es el ladrón? ¡Libertad Enric Durán!«.Después de que varios medios de prensa comerciales se interesaran por la acción (Diario de Teruel, Heraldo de Aragón y la Televisión Local) dimos por terminada la acción una vez leído el comunicado a las puertas de La Caixa, una de las entidades responsables del proceso penal contra Enric Duran.

Tras depositar el tradicional ramo de flores en los Pozos de Caudé dimo por finiquitado el 1 de mayo con una comida de sobaquillo.

El día siguiente, tras habernos informado de la actuación de la Policia Nacional en Zaragoza, decidimos acercarnos al Palacio de Exposiciones y Congresos para informar sobre el cinismo y la hipocresía del delegado del gobierno y el PSOE al hablar de «memoria histórica».

Por desgracia o «casualidad» el delegado del gobierno había adelantado su ponencia al horario matutino y tras hablar media hora sobre las bondades de las Constituciones se marchó apresurado.

El panfleto que repartimos:
Contra la amnesia y la connivencia con los nazis
Este dos de mayo en el marco de las jornadas Haciendo Historia organizadas por la Asociación Pozos de Caudé viene a Teruel el delegado del gobierno en Aragón, el militar Javier Fernández como ponente en una charla cuyo título es “Mirando al pasado para construir el futuro”.
A parte de ser una muestra más del férreo control que ejerce el PSOE sobre la Asociación Pozos de Caudé, lo que ya denunció la CNT en el momento que decidió abandonar esa asociación, no podemos dejar de sorprendernos por el cinismo e hipocresía que demuestra el PSOE y el delegado del gobierno en particular:
Cinismo e hipocresía porque siguen vendiéndonos, 30 años después, la amnesia como forma de recuperar la memoria histórica. Un modelo de transición, con la careta progre de la reciente Ley de Memoria Histórica, que mientras desentierra los restos de algunos represaliados no hace más que echar paladas de tierra sobre las ideas, ilusiones y sueños de aquellos que fueron asesinados por el fascismo. No contentos con ello, tienen la desfachatez de llevarlo orgullosamente participando en charlas y pretendiendo servir como ejemplo a otros países. Hasta que en esos países te dicen que NO, que ese modelo de democracia que va en contra de buscar la Verdad, la Justicia y la Reparación para las víctimas no es el que señala la legislación internacional en Derechos Humanos, y que no lo han querido así ni Argentina, ni Chile, ni Guatemala, ni Sudáfrica, ni Ruanda, ni…
Cinismo e hipocresía por la actitud de Javier Fernández al legalizar una manifestación nazi para el 1 de mayo en Zaragoza, que tuvo que ilegalizar pocos días después ante la presión popular. Este tipo es el responsable de que ayer fueran agredidas y apaleadas varias personas a manos de la Policía Nacional por el simple hecho de mostrar su disconformodidad con la marcha nazi.
Un delegado del gobierno que se ha caracterizado en los últimos años por la represión a los movimientos sociales, sindicatos y colectivos aragoneses: constantes identificaciones e intimidaciones, numerosas multas arbitrarias, ataques a la libertad de expresión y cargas policiales…

¿De que memoria pretende dar lecciones el delegado del gobierno?
¿A qué tipo de discursos dan eco desde la Asociación Pozos de Caudé?
Basta de represión a los movimientos sociales aragoneses, basta de connivencia con los nazis. Dimisión del delegado del gobierno ya.

Mientras los militantes de CNT precintan los bancos de toda la calle pasa la procesión del sindicato vertical

dsc_47271

La prensa comercial