[CNT-Zaragoza] Una abarrotada concentración dio un cálido mensaje de apoyo a los titiriteros

Varios centenares de personas convocadas por la CNT nos concentramos ayer por la tarde en la plaza de España de Zaragoza para exigir la libertad sin cargos y la retirada de la denuncia por parte del Ayuntamiento de Madrid (Ahora Madrid) a los dos titiriteros, acusados de enaltecimiento del terrorismo y de ir contra los derechos fundamentales mientras representaban una función de títeres en el madrileño barrio de Tetuán, en la cual un títere portó una pancarta satírica con el mensaje “Gora Alka-ETA”.

En el acto se repartieron 500 octavillas y se podían ver dos pancartas desplegadas por la CNT que decían: “No al control social ni a la criminalización de las ideas” y “Lo que llamas democracia es fascismo”, así como multitud de títeres y marionetas que se desplazaron hasta la concentración de manos de profesionales aragoneses del sector.

Los/as asistentes que lo desearon hicieron uso de la megafonía para expresar su opinión. Allí hablaron portavoces de distintos colectivos de la ciudad como CNT, de actores titiriteros, Asamblea 15m de San José, Marchas por la Dignidad… etc y también personas a título personal que denunciaron públicamente la politización de las actuaciones judiciales en este país, la falta de libertad de expresión tanto a los/as artistas como de los medios de comunicación, el acoso que está sufriendo el movimiento anarquista y asimismo se pidieron responsabilidades al órgano judicial que decretó la entrada en prisión de los dos integrantes de la compañía “Títeres desde abajo”, exigiendo su puesta en libertad sin cargos. La concentración finalizó sin incidentes tras la lectura del comunicado del sindicato convocante.

Esa misma tarde, pocas horas antes a petición de la fiscalía el juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional ordenó la puesta en libertad provisional con cargos de los titiriteros Raul García y Alfonso Lázaro tras pasar cinco días en la cárcel de Soto del Real, ya que el magistrado considera que el riesgo de fuga y de reiteración delictiva había disminuido.

A partir de ahora, ambos han tenido que entregar su pasaporte en la Audiencia Nacional (bajo la prohibición de salir del país), les han confiscado todo su material de trabajo y deberán comparecer diariamente en el juzgado o en la comisaría más cercana a su domicilio, medidas que a la CNT nos parecen injustas y excesivas por lo que no descartamos la realización de más acciones.

CNT_ZGZ_titiriteros1 CNT_ZGZ_titiriteros2 CNT_ZGZ_titiriteros3 CNT_ZGZ_titiriteros4