[CNT-Logroño] Comunicado: Hablando de represión ¡¡Nos echan de la calle!!

Stop Represión Logrostock

-Desde CNT Logroño hacemos difusión del comunicado emitido por Stop Represión La Rioja de la que formamos parte activa-

Comunicado:

HABLANDO DE REPRESIÓN… ¡¡NOS ECHAN DE LA CALLE!!

Desde hace mas de tres años la Plataforma Stop Represión venimos desarrollando una campaña informativa en torno a los hechos sucedidos durante la Huelga General del 14 de Noviembre de 2012. En la que, tras una carga policial sin precedentes en décadas en esta ciudad, tres personas fueron acusadas por vía penal y se enfrentan a peticiones de prisión por acciones que, como numerosos testigos y grabaciones de vídeo confirman, no cometieron.

Esta campaña de información se realiza a través de una mesa informativa semanal en la calle y el reparto de octavillas, para ello solicitamos el pertinente permiso municipal por la ocupación del dominio público que conlleva. Sin embargo en el caso del reparto de octavillas y dado que no se obstaculiza la circulación de peatones ni de vehículos ni se ocupa con una mesa el dominio publico ese permiso no es requerido. Llevamos como decimos tres años en esta labor y gracias a ello hemos recogido más de de 15.000 firmas de personas que apoyan la retirada de cargos.

Siguiendo con nuestra actividad como Plataforma, el pasado sábado 5 de marzo un grupo de personas acudieron al Logrostock (una feria comercial) para repartir octavillas a los viandantes. Lo hicieron con total normalidad durante más de una hora, con el conocimiento de agentes de la Policía Local, que nos sólo les vieron si no a los que se llegó a ofrecer un panfleto informativo. En un momento dado y sin ninguna motivación aparente esos mismos agentes se acercaron diciéndoles que debían “cesar en esta actividad” para posteriormente añadir “cada acto tiene sus consecuencias”.

Dando escasas explicaciones ante el motivo de la orden de cesar la actividad y en una actitud que se percibió como intimidatoria por parte de las personas presentes, el oficial de barrio de la patrulla de la Policía Local, pidió la identificación a las compañeras de Stop Represión. Estas personas expusieron que no estaban provocando molestias a nadie, que la gente parecía muy receptiva a la información y que no se estaba obstaculizando el desarrollo de ninguna actividad, salvo la suya, la de informar.

Durante parte de este tiempo el oficial de barrio estuvo al teléfono, a través del cual parecía estar en comunicación con algún superior, tal vez con el propio jefe de la Policía Local, Fernando Fernández Beneite. Poco después aparecieron tres agentes de la Policía Nacional que nada más llegar sacaron una foto a la pancarta de mano que portaban una de las compañeras de Stop Represión y después bajo la amenaza de imponerles una cuantiosa sanción, las hicieron irse de la Plaza del Espolón.

Hasta aquí los hechos ocurridos. No existe justificación normativa alguna para la actuación de los agentes el sábado pasado. Nuestra lectura es que esto no se entiende si no es explicando que lo que se estaba haciendo era informar sobre la verdad de un asunto que a toda costa se intenta ocultar. Creemos que si se hubiesen repartido panfletos de otro tema la reacción policial hubiera sido distinta, pero este es un tema que compromete políticamente a muchas personas y por eso se utilizan la represión e intimidación policial como forma de acallar voces. En Stop Represión bien conocemos esta situación y por ello, episodios como los de este sábado sólo nos animan a seguir informando y a seguir en la calle, ya que cada vez son más los motivos que nos dan para denunciar todos estos atropellos.

Denunciamos que nuevamente se vulneran nuestros derechos y libertades con actuaciones arbitrarias que tienen su origen en órdenes de mandos policiales y políticos superiores. Estamos hartas y cansadas de sufrir esta represión en todas sus vertientes (administrativa, policial, etc) pero a la vez estamos más convencidas de la importante y necesaria labor de visibilización que realizamos en la calle.

Plataforma Stop Represión La Rioja

Logroño a 9 de marzo de 2016

Comunicado: HABLANDO DE REPRESIÓN… ¡¡NOS ECHAN DE LA CALLE!!