[Aragón-Rioja] Convocatorias 1º de mayo 2016

La conmemoriación del 1º de mayo de este año en la Regional de Aragón – La Rioja de la CNT está llena de actividades. Bajo el lema «Orgullo y Dignidad» el Anarcosindicalismo saldrá de nuevo a las calles en recuerdo de los Mártires de Chicago y reivindicando «Un movimiento obrero que integre en la radicalidad de su acción fórmulas positivas y actuales de superación del capitalismo y de construcción de una nueva forma social. Un movimiento obrero solidario, independientemente del lugar de nacimiento de cada persona.»

Cartel 1º de Mayo 2016El Sindicato de Logroño, comienza la jornada con un acto en la fosa común La Barranca, que tras sufrir un cobarde ataque, volverá a ser testigo de un cálido homenaje a los/as asesinados/as por los golpistastas. La convocatoria es para las 10:30 h. Salida en bici y encuentro previo a las 10:00h en la sede de CNT, (C/Baños 3). A las 12:30 comenzará la manifestación cenetista desde la Glorieta del Dr. Zubía. Al final de la manifestación, sobre las 13:45h. se amenizará en el Teatro CNT  un vermut-aperitivo hasta las 14:30 h. momento en el que los compañeros y compañeras convocan a una comida confederal en el mismo teatro (c/ Baños nº 3).

Desde el sindicato logroñés, se quiere fomentar más que nunca el carácter reivindicativo del 1º de Mayo y que sea acorde con la situación actual, en la que los derechos priman la baja; la corrupción institucional se encuentra en el mayor estado de metástasis vivido hasta la fecha, habiéndose impregnado en todos los estratos del sistema y la precariedad laboral en una fase que nos retrotrae a fechas consideraban ya remotas.

1mayo2016 CNT Huesca TablaEn Huesca, CNT junto con otras organizaciones sindicales organiza una tabla redonda, «Abusos patronales en Huesca. Análisis y soluciones». Tendrá lugar este miércoles 27 de abirl a las 19:00 h en la Asociación de Vecinos del Casco Viejo.Contará con la presencia de portavoces de los sindicatos CNT, CGT, HUSTE y con el abogado laboralista M.Fraire. Se expondrán los abusos denunciados más comunes en nuestra ciudad, tanto en el sector público como en las empresas, y qué debemos hacer si los estamos sufriendo. El 1º de mayo, los mismos sindicatos,  convocan a una manifestación que partirá a las 12:00 h. desde  la Plaza Zaragoza hasta la  Puerta de Los Pirineos bajo el lema «Ni contratos basura, ni trabajos de mierda». Tras la movilización, en la misma plaza en la que finaliza, se celebrará una «comida de traje» y música. 1mayo2016 CNT Fraga

También en la provincia de Huesca,  saltando a la vecina Lleida, el Sindicato de CNT Fraga llama a la movilización y la lucha en las jornadas  «la lluita ens dóna el que el poder ens pren» que finalizan con una manifestación y dinar popular el 1º de mayo, que partirá a las 12:00 h. desde la Plaça del Treball en Lleida. En estas jornadas, CNT participa junto a organizaciones sindicales y sociales.

En Teruel, la CNT junto con las organizaciones sindicales STE y  CGT, han organizado una serie de actividades contra la precariedad laboral, principal herencia de la llamada “crisis económica” en la provincia de Teruel.

La precariedad en el mundo laboral se une a los recortes de plantilla, la disminución del empleo, el empeoramiento de las condiciones laborales, el aumento de los riesgos para la salud, las amenazas de perder el empleo, perdida de vivienda, pobreza energética… Todo esto genera una situación de indefensión y miedo. Hasta hace poco, el empleo era un remedio eficaz contra la exclusión social y la pobreza, pero hoy no garantiza la subsistencia en condiciones de dignidad. Algo que parecen no querer ver otras organizaciones, inmersas en una actitud colaboracionista con este sistema injusto.CNT Teruel 2016 1º de mayo
Las tres organizaciones sindicales han diseñado un programa de actos para sensibilizar contra esta situación, por la que están pasando las personas trabajadoras turolenses y que se concretará en:

-Miércoles, 27 de abril: charla debate «Experiencia de la precariedad». En el salón de actos del Ministerio de Trabajo. Plaza de la Catedral. 19.00.

-­Jueves, 28 de abril: cine forum «Pan y Rosas» (Ken Loach, Reino Unido, 2000). Locales de CNT. 19.00.

-­Domingo, 1º de mayo: MANIFESTACIÓN. Salida de la Plaza Domingo Gascón a las 12.00 A.M. y recorrido por zonas degradadas del centro de Teruel y Barrio de San Julián. Bajo el lema ”Contra la precariedad Justicia Social”.

El Sindicato de Zaragoza llama a la participación en la manifestación que convocan el 1º de mayo a las 12 en la Plaza San Miguel. Para la CNT Zaragozana, este Primero de Mayo es hora de que la Clase Trabajadora recupere la dignidad. Este es el comunicado de la CNT de Zaragoza:

«Desde CNT, hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras a organizarse con sus iguales y por sus iguales en un sindicato controlado únicamente por su afiliación y que no permite ser manipulado ni por la patronal, ni por el estado, ni por ningún partido político.

1 MAYO 2016 CNT ZARAGOZALos sindicatos subvencionados actúan en muchos casos en contra de los intereses de la Clase Trabajadora convirtiendo además, la lucha obrera en algo inofensivo para la patronal al obstaculizar la práctica de un sindicalismo realmente eficaz y ofensivo. No es de extrañar por tanto, que estas organizaciones sean protegidas por el estado y la misma patronal obligándonos a los trabajadores y trabajadoras a financiarlas vía impuestos. Una imposición que desde nuestro punto de vista, roza la incompatibilidad con el derecho a la libre afiliación. La financiación institucional de estas organizaciones pactistas pervierten el sindicalismo, convirtiéndolo en un mero instrumento estatal y empresarial para controlar y desactivar al movimiento obrero, es decir, se trata de un pago a cambio de contener, frenar y revertir las conquistas obreras. A todo ello hay que sumar los altos niveles de corrupción que encontramos en estos sindicatos de concertación.

Esta corrupción sindical no sólo afecta a los trabajadores y trabajadoras directamente implicados (personas desempleadas afectadas por el fraude de los cursos de formación, firma de despidos colectivos…) sino que contribuye también de forma directa a la desmovilización de toda la Clase Trabajadora. La corrupción de este falso sindicalismo pactista y subvencionado no sólo es rentable para el corrupto, sino también para un estado y un capital que ve cómo el descrédito de esas organizaciones facilita enormemente la aprobación de medidas cada vez más regresivas.

Desde CNT, consideramos que es necesario un sindicalismo de ruptura que no esté controlado por nadie más que por los trabajadores y las trabajadoras. Un sindicalismo de tajo, de empresa, de sección sindical, de asamblea. Un sindicalismo participativo, donde las decisiones las tome la afiliación sobre todo lo que le atañe. Un sindicalismo construido tomando como base al trabajador o trabajadora que entiende y sabe que organizarse es el camino no sólo para parar las agresiones de la patronal y las leyes antiobreras del estado, sino también para logar mejores condiciones de trabajo, de salario, sociales y de control obrero.

Por lo tanto, en este 1 de Mayo llamamos a toda la Clase Trabajadora a organizarse en un sindicato ético, participativo, diferente, independiente, activo y de implantación, en definitiva, a desarrollar un sindicalismo de ruptura.»