Contra Crónica de la Expo-Timo 2: Fin de la huelga de la limpieza: Expo-Estado de excepción

Contra la pared, las trabajadoras de la limpieza amenazadas por unos servicios mínimos del 75%, han tenido que suspender la huelga. Un poco más, y las militarizan para trabajar en la Expo.

Luchaban por cobrar 1.000 euros, ser mileuristas. Y lo serán… ¡dentro de cuatro años y sin revisión salarial!

Es sencillamente para echarse a llorar. Durante tres años tendrán aumentos entre el 5 y el 6% fijos, es decir aunque suba más el IPC. ¡Y esos mismos días se anunciaba que, con la huelga del transporte, los precios habían subido un 18%!

Para que aceptarán esta humillación ha sido preciso amenazarlas con darles el mismo trato que se estaba dando a los camioneros, con prohibirles las manifestaciones, y finalmente con imponerles ese 75% de servicios mínimos que supone la práctica suspensión del derecho de huelga.

En declaraciones de prensa las mujeres más mayores decían que el sector está “mucho peor ahora que con Franco”. Otra explicaba “Cuando empecé hacia ocho patios en ocho horas, ahora hay casos en que se hacen 19 comunidades en sólo cuatro horas”. Después de 26 años de trabajo sólo le quedan 600 euros de pensión.

Los sindicatos oficiales propusieron aprobar este triste acuerdo la tarde del 14 de junio. Mientras empezaba el sarao de inauguración de la Expo, los discursos, el champán y los cohetes.
 

Estreno del parque del agua. A medio terminar pero con la gente la mar de contenta porque es ¡¡¡gratis!!!, y todos los negocios estaban cerrados.

Este es un parque muy fácil de entender. O sea, lo que es pagando está arriba, y lo que es gratis, el parque de verdad, está abajo y es inundable, este año dos veces. Dicen que tiene 120 hectáreas, pero si quitas los negocios vallados, no se sabe cuántas quedan sobre el nivel de las aguas.

Sobre su mantenimiento hay varias versiones, se decía que iba a costar hasta 4,5 mlls de euros al año. Aunque ahora ha salido FCC diciendo que lo puede hacer por 1,5. Tanta diferencia no se explica: o alguien había hinchado la cifra antes, o ahora FCC es una ong del Botijo. A no ser que se lo cobre por otro lado. O que le dedique la misma atención que al resto de parques de la ciudad.

En fin, de todas formas, con el riego asegurado, serán bien hermosas esas partes más cercanas al agua, dentro de unas cuantas inundaciones, cuando la naturaleza las recupere.

Luego están los negocios exclusivos, las aguas bravas, el golf, el centro termal… Todos tienen miga para otro días. Pero el más escandaloso es la playa y los surtidores de agua para los niños que los quieren cobrar a 3 euros. ¡Ni a eso invitan!

En cualquier ciudad de Europa hace años que hay de esos surtidores, pero son públicos. Y aquí los cobran: lo suficientemente barato como para que lo podamos probar los pobres y sacarnos las perras. Es un timo inaudito. Pero por lo visto en algunos barrios ya se están formando grupos de acción para provocar motines infantiles cuando llegue el calor, ocuparlos si es preciso, o sabotearlos si no queda más remedio.