[Teruel] Crónica del 29-M

Manifestación de las tarde por la calle Nueva

El 29-M empezó de madrugada con numerosa presencial polcial. Entre las 5 y las 6 de la mañana se han cortado los accesos al polígono y hay informaciones de barricadas ardiendo en la rotonda de la autovía con la Crt. Alcañiz. A las 7 de la mañana se han presentado varios agentes de la policía local en el local de CNT pidiendo identificaciones porque «se había producido un delito» en referencia a una barricada de fuego que había en el puente nuevo (Lo Arcos). Han identificado a vari@s compañer@s que empezaban a acudir a los piquetes que había programados a partir de las 7:30.

A las 8:15 unas 30 personas entre estudiantes y militantes de CGT, CNT, STEA-i formaban el piquete unitario que ha acudido a las puertas del Instituto Vega de Turia, posteriormente se ha trasladado el piquete a Correos y a el Colegio Pierres Vedel, donde varios esquiroles han entrado con la cabeza agachada y alguna ha increpado a los huelguistas.

Piquete frente a la CAI

A las 9:15 el piquete ha acudido al mercadillo de los jueves y al supermercado Lidl gritando lemas llamando a la huelga de consumo. Por Mercadona y la Crta. Alcañiz el resto de la mañana ha transcurrido entre reivindicaciones como «Esquiroles a Laponia», «Hace falta ya otra huelga» o «Unión , acción, autogestión». Según diversos medios varias sucursales bancarias han amanecido con la selladuras cerradas con silicona.

A las 11:30 se ha reagrupado el piquete unitario junto a la Asamblea de Estudiantes en el Campus Universitario y han partido en manifestación hacia el Centro donde muchos comercios han echado la persiana. A la altura de la estación de autobuses los piquetes de UGT y CCOO han aplaudido a la manifestación y se han sumado durante parte del recorrido en la parte trasera.

A destacar que algunos pequeños comercios y autónomos han cerrado todo el día solidarizándose el día de huelga, posteriormente se recordará en la redes sociales a aquellos establecimientos que se han sumado.

Tras la manifestación se ha reagrupado el piquete y ha acudido a la CAI de la C/. S. Juan donde se ha recordado el desahucio de cinco personas de su vivienda que se produjo ayer. Tras bajar y subir la persiana se ha hecho una sentada y desde la CAI han impedido el acceso a varios clientes a los que el piquete recordaba que «estos delincuentes desahucian a la gente» o «si quieres entrar, vigila tu cartera«. El piquete ha permanecido hasta las 14:00

Por la tarde ha continuado el piquete unitario y a las 19:30 más de 1000 personas han secundado el Bloque Crítico de la manifestación contra la reforma laboral con una actitud muy combativa. Con muchos establecimientos del Centro cerrados ha finalizado la manifestación con llamamientos a la auto-organización, a participar en las asambleas y a empezar a preparar otra huelga general.