[CNT-Zaragoza] Crónica del 14-N

Pancarta del bloque de CNT en la manifestación del 14-N

Tras unas semanas previas de intenso trabajo, podemos afirmar que la jornada de huelga general planteada por CNT para el 14-N en Zaragoza ha sido un éxito. Las huelgas comienzan la noche anterior, por ello el día 13 a las 23:00 la CNT invitaba a la ciudadanía a una concentración en Plaza San Miguel, donde los presentes estuvieron entorno una hora lanzando gritos contra los recortes tanto en derechos como en servicios. A la misma acudió como viene siendo habitual un nutrido grupo de efectivos de la Policía (la UIP), la cual por sus actuaciones  no nos da ninguna seguridad.

A la medianoche, empezada la huelga, los concentrados iniciamos una marcha ocupando los carriles en dirección al piquete convocado en FCC limpieza para informar a los trabajadores de sus derechos. A la vuelta del mismo y en un ambiente combativo nos acercamos a un local de copas que estaba abierto, con la pretensión de informar a los presentes de que ya era huelga general. El dueño asustado llamó a la policía, acusando a un integrante del piquete de haberlo agredido, lo cual era falso. La actitud del dueño del local provocó un momento de tensión entre el piquete y la Policía que por lo visto ya tenía ganas de comenzar a pegar a huelguistas. Una vez rescatado el compañero y cuando este se disponía a marcharse a casa fue interceptado por policías de paisano. Otros compañeros y compañeras que estaban de piquete por la zona fueron alertados y procedieron a ir en su ayuda. Tras otro momento de tensión con los de la porra ya que acudió de nuevo la UIP, el compañero termino siendo soltado tras la identificación. 

CNT acudió al piquete previsto en las cocheras de TUZSA sobre las 4:30 solidariamente con otros sindicatos. La dotación policial allí desplegada era bastante numerosa, la cual empezó a replegar a los presentes hacia uno de los laterales coaccionando así la labor del piquete. Cuando esto ocurría aparecieron más compañeros de la CNT que se habían replegado lo cual ocasionó un momento de tensión nuevamente con los piquetes del patrón. Durante los forcejeos una de las integrantes fue empujada por la policía sin reparo alguno haciéndola caer al asfalto, ese acto desato una reacción en el tumulto embistiendo a la policía y haciéndola retroceder para evitar que esa compañera fuera agredida por quienes se declaran veladores de nuestra seguridad. Pasados esos momentos de tensión, la cosa se relajó un poco más, aunque los gritos a los esquiroles no cesaron en momento alguno al paso de los servicios mínimos impuestos por la empresa.

El siguiente piquete en el que participó CNT estaba convocado a las 7:00 en la Universidad de Zaragoza. Se decía que bandas fascistas querían reventarlo con un contrapiquete pero al final volvieron a mostrar la cobardía que caracteriza siempre a los integrantes de las mismas ya que por allí no asomó nadie la cabeza. Este piquete unitario (con otras organizaciones como el FES) fue quizá el más tranquilo y con menos tensión en comparación con el resto en el que habíamos participado, pero se cumplió el objetivo al paralizar la Universidad.

Otros compañeros y compañeras de CNT marcharon al Mercadona de Plaza Roma donde además se encuentra la sede de la patronal en Zaragoza (CEZ). Allí se estuvo invitando a los presentes a secundar la huelga de consumo, dado que Juan Roig podrá atemorizar a sus trabajadores, pero no puede obligarnos a consumir en esos locales que tiene, en los que se dedica a explotar impunemente como si estuviera en Laponia. Un barrio obrero como es el de las Delicias en Zaragoza fue recorrido por el piquete cerrando los comercios a su paso, se les recordó a los presentes que hoy están trabajando y mañana en el paro, que sus clientes somos los obreros y si nosotros no podemos consumir ellos tendrán que cerrar. Cabe destacar con respecto al pequeño comercio que en esta ocasión había diversos establecimientos con la persiana bajada y un cartel en solidaridad y apoyo a la huelga, es un síntoma que nos muestra un cambio de tendencia en el sector. Además el piquete se pasó por distintas oficinas de ETTs, recordándoles su que su acción reduce a la clase trabajadora al rol de esclavos al servicio de la empresa. Otros compañeros y compañeras participaban en las distintas “mareas” (Sanidad, Educación, etc.) y columnas que partían hacia el centro de la ciudad con el objeto de colapsarla.

Hacia el mediodía el piquete central de CNT se dirigió camino al centro de la ciudad ocupando los carriles de las diversas calles ya que las aceras se quedaban pequeñas, no sin antes hacer una parada frente a la sede del PSOE para recordarles que ellos también son culpables de esta crisis, la cual les ha reportado suculentos beneficios, solo hace falta mirar la cantidad de casos de corrupción para ver como se han llenado sus bolsillos con nuestro dinero y las empresas relacionadas con militantes de ese partido. Además se les dijo muy claramente que a la CNT no solamente le requisó los locales Franco, sino que ahora el PSOE lo está haciendo con la Sección Sindical de CNT en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Al grito de ni son socialistas ni son obreros partimos hacía el centro, donde a las puertas de El Corte Ingles del paseo de la Independencia nuestra presencia contagió a los presentes las ganas de reprochar a la policía su labor como piquete patronal.

Tras marchar por el centro de la ciudad, sobre las 13:00 regresamos al local para retomar fuerzas y confraternizar con los compañeros durante la comida que se organizó en el sindicato.

Pasado ese momento de distensión y con la energía suficiente a las 17:00 marchamos a la plaza de reina sofía desde donde salía la manifestación convocada por los sindicatos integrantes de la Coordinadora Sindical. Ya antes de la hora fijada para su inicio la plaza y calles adyacentes estaban copadas por miles de personas que incluso acudían en manifestación desde distintos barrios de la ciudad. Con algo de retraso ya que la cabecera de la manifestación no podía arrancar dada la cantidad de gente que colapsaba la Avenida de San José se inició la misma. El bloque de CNT que cerraba la manifestación y congregó a miles de personas recorrió las calles con consignas como “¡Al banquero, gasolina y fuego!; obrero despierta el paro está en tu puerta; huelga huelga, huelga general, huelga indefinida, huelga de verdad” y otras. Aparte de los distintos sindicatos hubo presencia de numerosos colectivos y movimientos sociales. Cuando la cabecera ya había alcanzado el final de la manifestación la cola todavía permanecía en Plaza de España y por ello la cantidad de gente congregada en la plaza provocó que mucha gente y el bloque de CNT tuvieran que quedarse en la calle Alfonso I o buscar otras vías de acceso, lo cual provocó una incomprensible reacción en la Policía, cargando contra los manifestantes por no poder entrar y protegiendo el “belén” que monta el Ayuntamiento y que restaba el espacio necesario para que la manifestación pudiera entrar en su totalidad en la plaza. La serenidad y la actitud decidida de las personas que sufrieron la acción policial evitó que la policía reventase la manifestación pese al nerviosismo provocado porque dada la gran cantidad de personas que participaban en la manifestación ni desde la cabecera ni la cola se podía saber exactamente que estaba sucediendo más allá de oír gritos, explosiones y ver sirenas y policías corriendo. Aún así no se consiguió que toda la gente pudiera entrar en la plaza.

 

Los diferentes comunicados de los sindicatos convocantes fueron recibidos con gritos y aplausos por la gente allí congregada que atentamente esperaban. La CNT fue la ultima en hablar, pero como siempre habló claro y alto, lo cual despertó las simpatías de los presentes. La cifra de los asistentes se estima según los medios alternativos en unas 30.000 personas midiendo el perímetro de la manifestación y el número de personas por m2. 

Concentración 13-N

Desde CNT Zaragoza valoramos esta jornada como un paso más hacia la siguiente Huelga General. Dado el éxito de esta huelga, la próxima sin duda será más contundente y desbordará las previsiones de la patronal, el gobierno, los partidos políticos y el sindicalismo de concertación. Y paso tras paso conseguiremos echar abajo las políticas neoliberales al servicio del capitalismo.