[CNT Logroño] Cronica de la manifestación de solidaridad con los detenidos el 14N

El pasado viernes 23 de noviembre una gran manifestación de mas de 2500 personas, 3500 según algunas fuentes consultadas, recorrió el centro de Logroño en solidaridad con los detenidos del 14N. En ella se pido la dimisión del delgado del gobierno, Alberto Bretón,  y la retirada de cargos contra los compañeros detenidos por el 14N.

Para poneros en antecedentes hay que explicar lo que paso al finalizar la manifestación de la jornada de huelga del 14N. Uno de los compañeros de CNT que llevaba la megafonía, sin terminar la mani, había tenido que irse a trabajar (Al tocarle el turno de noche su jornada de huelga empezo el 13N a las 22h y acababa el 14N a las 22h) en una fabrica a mas de 50 kilómetros de Logroño, otro compañero había terminado el discurso final interrumpido por llamadas a no caer en provocaciones resaltando que era un acto pacifico y acabada la mani ya partíamos hacia el sindicato.

En ese momento de mezcla de gente de todo tipo, edad y afiliación los antidisturbios de la policía nacional cargaron con porras y luego con balas de goma(como se conocen en otros idiomas por ejemplo en ingles: rubber bullets) deteniendo a un afiliado de CNT que como se ve en los vídeos lo único que hacia era sostener una pancarta toda de cartón. Luego hubo gente que pidió que soltaran al detenido y mas cargas.

La mañana siguiente al compañero de megafonía, que había salido de trabajar a las 6h, le despertó una llamada para ir a comisaria donde fue detenido acusado de actos después de la manifestación cuando ni siquiera estaba allí. Finalmente la tarde noche ambos compañeros fueron llevados ante el juez y puestos en libertad.

A la convocatoria «Por el derecho a manifestarnos sin represalias», como decía una de las dos pancartas de cabecera, acudieron y apoyaron multitud de organizaciones a las que les damos las gracias: Muchas gracias compañeros.

En la otra pancarta de cabecera se leía «Hay que pararles los pies. Seguimos luchando» para que los incidentes de los policías pro-disturbios no taparan la manifestación de la huelga, seguramente la mas grande desde la transición en Logroño, ni la lucha contra los recortes y el sistema que los provoca, justifica y aplica.

Durante la manifestación se hicieron breves paradas delante de la sede de la patronal, los juzgados y delegación del gobierno con lemas acordes a los lugares. Se cerro el acto en el Espolón donde después de leer la carta de una madre y explicar que con esta estrategia de represión no van a evitar que la gente siga saliendo a la calle se ofreció micrófono abierto.

Muchísimas gracias a todos los asistentes.

A continuación os ponemos algunos enlaces con más información sobre los hechos:

Rueda de prensa: http://www.larioja.com/20121120/local/region/general-manifestar-este-viernes-201211201336.html

Manifestación en solidaridad con los detenidos (3.000 personas): http://www.larioja.com//20121123/local/region/manifestacion-201211232156.html

Noticia en El Correo edición Rioja

Sacado en la noticia de El Correo

Noticia rueda de prensa en La Rioja

Compañero denuncia por malos tratos por parte de la policía durante su detención:

Informativos TeleRioja