Asamblea contra la precariedad en la Universidad de Zaragoza

Dada la precaria situación en la que se encuentra el profesorado contratado en la Universidad de Zargoza, este colectivo ha tomado cartas en el asunto y se han organizado mediante un movimiento asambleario. Desde este movimiento se ha convocado una Asamblea  General de Centros de la universidad, para el próximo viernes día 12 en la que CNT estará presente.

Han hecho una página web donde irán publicando información sobre el tema: http://pdi.blogsome.com/

El comunicado de la convocatoria es el siguiente:

El Personal Docente e Investigador (PDI) no funcionario de las escuelas de ingenieros CPS y EUITI de la Universidad de Zaragoza convoca Asamblea General para el viernes 12. Allí se tratará la precaria situación laboral en la que llevan a cabo su trabajo.

El martes día 9 de Mayo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentaba a los medios una nueva reforma laboral, bajo la consigna: “desarrollo de calidad es igual a empleo de calidad”. En este sentido, los profesores hacen un llamamiento a toda la sociedad en general, ya que no es posible desarrollar una universidad de calidad mientras persista el empleo de muy baja calidad al que se encuentran abocados.

De cara al curso que viene la Universidad de Zaragoza contratará a más de 100 profesores, prácticamente todos ellos temporales, en las figuras mas baratas y precarias, primando el ajuste presupuestario sobre la calidad docente. Aragón destina a la enseñanza superior un porcentaje del PIB por debajo de la media europea y española.

Así mismo, otras formas de precariedad se ceban con este colectivo, por ejemplo, carece de convenio, y tras varios años de disputas, la mesa de negociación sigue paralizada. Igual de chocante resulta que muchos profesores universitarios con dedicación a tiempo completo formen parte de los mileuristas, sufriendo una discriminación salarial de cerca del 40% en comparación con el profesorado interino de enseñanzas secundarias, más de un 20% con respecto al de magisterio, y su sueldo sea la mitad del que tiene el Personal de Administración y Servicios con contrato laboral en la Universidad de Zaragoza.

Estos motivos entre otros, han llevado a los profesores y profesoras a tomar cartas en el asunto mediante un movimiento asambleario. Se han reunido adhesiones para realizar una notificación legal de Asamblea General de centros, que se entregará a la dirección de la empresa el miércoles día 10, para llevar a cabo la celebración el viernes 12 de Mayo. Son de esperar movilizaciones que respalden las reivindicaciones que de allí salgan.

Los organizadores de la asamblea.

Zaragoza a 9 de Mayo del 2006.