auxinfEl pasado 1 de octubre la CNT de Aragón y La Rioja y la sección sindical de este sindicato en el sector de Técnicos de Educación Infantil presentaron demanda de conflicto colectivo ante el TSJA, a fin de anular el acuerdo alcanzado a comienzos del mes de septiembre entre la empresa Arquisocial SL (que actualmente presta el servicio de Técnicos de Educación Infantil en los colegios públicos de Aragón) y su comité de empresa, compuesto por los sindicatos CCOO, CGT y UGT. En dicho acuerdo, firmado por la totalidad del comité de empresa, las nueve integrantes de éste acordaban con la empresa reservarse las últimas plazas de Técnico de Educación Infantil que salieran en la ciudad de Zaragoza para el curso académico 2014-2015, quitando dichos puestos de trabajo a otras trabajadoras/es del sector que por antigüedad y según el propio convenio colectivo lo merecerían.

La firma de este acuerdo debe enmarcarse en el contexto de recortes que el Gobierno de Aragón ha realizado en este sector, dentro de su campaña general de ataque a los derechos más elementales de todos los trabajadores/as relacionados/as con el sector público. Concretamente, el propio Gobierno de Aragón modificó el pliego de condiciones por el que se rige la contrata con Arquisocial SL durante el curso académico pasado, todo ello a fin de disminuir salarios y de eliminar alrededor de 20 plazas para este año. Es en esta situación cuando, habida cuenta de que según convenio los llamamientos al inicio de cada curso deben hacerse por riguroso orden de antigüedad, el comité de empresa y la empresa deciden firmar el citado acuerdo, contra el interés general de la plantilla y en lugar de preocuparse por establecer mecanismos de lucha contra el ataque sufrido desde las instituciones.

A día de hoy desde la CNT tenemos constancia de que las miembros del comité de empresa que por antigüedad hubieran quedado sin plaza asignada se han quedado con los últimos puestos que han salido durante los llamamientos, aun estando estos fuera de la ciudad de Zaragoza. Si bien esto implica una pequeña rectificación sobre lo originalmente firmado (que les daba derecho a quedarse con las últimas plazas dentro de la ciudad de Zaragoza), desde este sindicato seguimos considerando la situación un atropello indecente contra la plantilla y una manera corrupta de hacer sindicalismo, pues sigue dándose el hecho de haberle quitado el trabajo a quienes por antigüedad lo deberían tener, lo cual no ha provocado más que división entre las trabajadoras. Es por ello que vamos a apurar todas las opciones legales existentes, tengan muchas o pocas posibilidades de prosperar, para revertir la situación, anular el acuerdo en su totalidad y volver al sistema de llamamiento por orden estricto de antigüedad, sin privilegios para casta alguna.

Precedentes de este caso

No es la primera vez en este sector que la CNT se ve en obligación de demandar a empresa y comité: el caso más significativo durante el curso pasado se dio cuando, de manera unilateral y pretendiendo justificar su decisión en base a los citados recortes del Gobierno de Aragón, Arquisocial bajó los salarios de las trabajadoras de 12,56 €/hora a 12,21. Así las cosas la CNT presentó también un conflicto colectivo ante el TSJA, ante el cual el comité de empresa reaccionó pactando una “modificación exprés” del convenio colectivo con la empresa para dejar el salario en 12,40 €/hora (respecto a lo cual nuestro análisis es que de no haber habido demanda, el sueldo se hubiera quedado en 12,21); y fue precisamente esta modificación de urgencia del convenio colectivo el argumento que el TSJA empleó para desestimar la demanda de la CNT, que de otra forma hubiera podido devolver los sueldos a la situación original de 12,56, de haberse estimado.

Futuras acciones contra los recortes

Desde la CNT no olvidamos tampoco que el problema original en este caso viene dado por el recorte de plazas que el Gobierno de Aragón ha llevado a cabo este año. En este sentido tenemos claro que la estrategia política del Gobierno pasa por eliminar completamente este servicio a través de recortes graduales, y por ello anunciamos que estamos estudiando medidas para frenar la situación. A este respecto cabe mencionar que, también durante el curso pasado, desde la CNT se presentó una demanda de conflicto plural contra empresa y Gobierno de Aragón por cesión ilegal de trabajadoras/es, demanda que fue desestimada y recurrida, y de la que esperamos haya sentencia del TSJA en próximas fechas. Es importante recalcar que, si este proceso se ganase, las trabajadoras demandantes (actualmente empleadas de una empresa privada) pasarían a ser personal laboral indefinido no fijo del Gobierno de Aragón, dándose un importante avance contra la vorágine externalizadora que hoy se da en todos los sectores, incluido el público.

1 pensamiento en “[Auxiliares de Infantil] CNT demanda a Arquisocial SL, su comité de empresa y los sindicatos CCOO, CGT y UGT por firmar acuerdo contra la plantilla

Los comentarios están cerrados.