Centenario de la CNT de Fraga

| 12 abril, 2018


COMUNICADO CNT Fraga

1918-2018 Centenario de la CNT de Fraga.
Cien años de asociacionismo obrero y libertario

Este año 2018 la CNT de Fraga estamos de aniversario; cien son los años que cumplimos como organización obrera y libertaria, federada a la Confederación Nacional del Trabajo.

La CNT se fundó en 1910, pero fue en el Congreso de Sants de Barcelona celebrado en 1918 junto al Congreso del Teatro de la Comedia de Madrid en 1919, donde se aprobaron los acuerdos sobre la nueva estructura organizativa, basada en Sindicatos Únicos de Industria que facilitaron la expansión territorial. Muchos son los Sindicatos de ciudades y pueblos de España que nacieron durante ese bienio, también en Fraga, siendo uno de los primeros municipios de Aragón.

Desde su fundación, la CNT ha sido parte activa del asociacionismo obrero y político de Fraga y comarca, alcanzando gran relevancia en momentos históricos concretos: en los años veinte – durante la dictadura de Primo de Rivera – en los años treinta – durante la IIª República-, durante la Guerra Civil -1936/1939- pero también en los oscuros años de la dictadura franquista, donde fuimos capaces de organizar la resistencia y la lucha en la clandestinidad.

La vuelta a la luz pública con la legalización de 1977, permitió tener de nuevo cierto protagonismo durante la llamada Transición Democrática. En estos cuarenta años, hemos continuado estando presentes, también, en el terreno social y cultural fragatino, siendo impulsores de muchas iniciativas, siempre de manera desinteresada y altruista, comprometid@s con la causa que las sustenta: solidaridad, pacifismo, antimilitarismo, ecología, feminismo, internacionalismo, etc.

En lo sindical, condición principal de la CNT, siempre al lado de l@s trabajadores/as, fomentando el asociacionismo obrero no subvencionado y autogestionado, sin injerencias políticas, sin distinción por género, lugar de origen o creencias, difundiendo la Idea de que más allá de la reivindicación puramente laboral, es necesario un cambio social y económico profundo.

Para celebrar estos cien años de presencia, estamos organizando diversas actividades que iremos desarrollando a lo largo del año, con el propósito de dar a conocer una parte de la historia de Fraga y el Bajo Cinca: la de la clase trabajadora organizada que habita estas tierras, que no se conforma, que continúa perseverante para alcanzar una vida con dignidad y libertad plena.

CNT Federación Local de Fraga

Fraga abril 2018

http://bajocincalibertario.blogspot.com.es/2018/04/centenario-de-la-cnt-de-fraga.html

Más info:
http://bajocincalibertario.blogspot.com

Temática: Destacadas

Los comentarios están cerrados.


Visita la web confederal de CNT en: www.cnt.es