[Fraga] Huelga General 29-S: crónica y fotos

Huesca 29-S 2010LA HUELGA GENERAL DEL 29 DE SEPTIEMBRE EN FRAGA Y LA COMARCA DEL BAIX-BAJO CINCA, REGISTRO UN PARO DEL 70%.

Un 70% de los/as trabajadores/as de Fraga y de la Comarca del Baix-Bajo Cinca secundamos la huelga general el pasado día 29 de septiembre.

Por sectores, fue el industrial el que más paro registró, donde algunas empresas, incluso, optaron por el cierre total por la falta de personal para desarrollar su actividad. Los/as trabajadores/as de la construcción y del transporte, fueron otros de los que más secundaron el paro, pero en menor medida que en la industria. En la función pública fue más desigual; por un lado la enseñanza registró el mayor número de adherentes al paro, siendo muy minoritario en la sanidad y en el Ayuntamiento de Fraga donde apenas se dejó notar.

En el sector servicios -hostelería y comercio- fue otro donde apenas hubo incidencia, prácticamente la totalidad de los establecimientos permanecieron abiertos. Esta situación deslució en cierta manera la jornada de huelga, ya que daba la sensación de normalidad. Sí es cierto que en los polígonos industriales la impresión era de inactividad casi total, sin embargo, muchas empresas optaron por cerrar sus puertas pero continuando su labor en su interior.

El municipio de la comarca donde hubo más seguimiento del paro fue Mequinenza, población muy sensibilizada con la minería, por esta razón no es de extrañar que casi la totalidad de la población secundó la huelga incluyendo el sector servicios, talleres mecánicos, tiendas, bares etc.

Por otro lado, la jornada de huelga se desarrolló con total normalidad en toda la comarca, destacaron dos concentraciones realizadas delante de los respectivos ayuntamientos de Fraga y Mequinenza. En Fraga, sobre las once de la mañana y de manera espontánea, nos concentramos un grupo de más de medio centenar de trabajadores/as, entre los que se encontraba algún miembro de CCOO y un grupo de militantes de la CNT de Fraga que desplegamos una pancarta con el lema TRABAJADOR/A, NO PAGUES TÚ SU CRISIS. CNTpancarta recogida en fotografía y publicada por el Diario del Alto Aragón el día 30 de septiembre-. Mequinenza fue la que alcanzó un mayor número de manifestantes, más de un centenar de personas en la concentración convocada y legalizada por los sindicatos oficiales.

Por último, destacamos la participación de un grupo de militantes de la CNT de Fraga en la manifestación convocada por los sindicatos oficiales en Huesca capital. Nos manifestamos de forma crítica y con el “bloque” anarcosindicalista de CNT de Huesca y provincia.

CNT Fraga

Local CNT Fraga Septiembre 2010-3