[CNT-Fraga] NI CENTRAL TÉRMICA, NI INCINERADORA

| 20 abril, 2006

A TODA LA SOCIEDAD CIVIL

A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y COMARCALES DEL BAJO CINCA Y SEGRIA

Los trabajadores y trabajadoras del Sindicato CNT de Fraga en la Comarca del Bajo Cinca – Baix Cinca reunidos en asamblea extraordinaria, manifestamos libremente y de forma consensuada las siguientes consideraciones:

Delante de las noticias aparecidas por diversos cauces sobre la posible ubicación de una CENTRAL TERMICA en el termino municipal de Mequinenza, en la Comarca del Bajo Cinca. Y de la posible ubicación de una INCINERADORA de desechos de animales, en el termino municipal de la Granja de Escarpe en la Comarca del Segria. Perteneciendo los dos municipios a la misma Comarca Natural que Fraga.

Comunicamos nuestra firme oposición a estas dos instalaciones, que aun teniendo evidentes diferencias, comparten sin embargo varios aspectos negativos, que sin duda, ponen en grave peligro el equilibrio social y económico de nuestra comarca.

Por un lado, siendo la agricultura una parte importante del motor económico local y por su condición obviamente parte misma de la naturaleza, será una de las primeras en comprobar su efecto devastador. También el sector de ocio y turismo, que en estos últimos años a experimentado un crecimiento considerable de visitantes, en nuestra comarca, se verá afectado. Y en general la economía local que deberá pagar una tecnología costosa que en nada nos beneficia y frena un desarrollo más sostenible.

No hay que olvidarse tampoco de un aspecto fundamental como es el de la salud y nuestro patrimonio natural, ya que este tipo de instalaciones liberan sustancias químicas altamente contaminantes (mercurio, cenizas toxicas…) y su toxicidad constituye un serio peligro para las personas que habitamos esta comarca y por consiguiente a nuestro entorno natural. Diversos estudios científicos así lo avalan. La misma Organización Mundial de la Salud, organismo de la ONU también advierte de su peligrosidad.

Por todo ello reclamamos de las Autoridades Municipales de la Granja de Escarpe y de Mequinenza, así como a las Autoridades Comarcales del Bajo Cinca- Baix Cinca y Segria que colaboren y contribuyan de forma positiva a retirar los planes de ubicar en sus respectivos municipios la INCINERADORA y la CENTRAL TÉRMICA. Así mismo les convidamos a que trasladen a las Autoridades Autonómicas respectivas y al Gobierno Central y Europeo, la búsqueda de otras soluciones ante el problema de la minería y la reconversión que sufre este sector desde hace años, encontrando soluciones que garanticen puestos de trabajo reales y duraderos. No nos parece serio que se presente la construcción de una CENTRAL TÉRMICA como alternativa y casi como una solución milagrosa a la grave crisis que sufre el sector del carbón.

Por último convidamos a toda la sociedad civil a organizarse para decir NO a la CENTRAL TÉRMICA de Mequinenza y NO a la INCINERADORA de la Granja de Escarpe. Y rechazar el trabajo que nos hace daño a la salud y frena el desarrollo de nuestra zona hacia una economía local fuerte pero sostenible que garantice un futuro mejor para nuestros hijos/as.

Fraga, 1 de Abril de 2006

C.N.T. Federación Local de Fraga

Temática: Sin categoría

Los comentarios están cerrados.


Visita la web confederal de CNT en: www.cnt.es