[CNT-Huesca] Crónica del 1º de mayo

El sábado 30 de abril a las 18’30 horas proyectamos en el salón de actos del Sindicato el documental, «El resistente olvidado» de Xavier Motanyá (2000), que narra la vida  del guerrillero oscense Francisco Ponzán Vidal. Al acto asistieron 30 personas, y fue precedido con la presentación a cargo del maquis de la CNT, Martín Arnal (90 años) que lo conoció en persona en su pueblo de Angüés (Huesca) en 1936 y con la proyección también de un power point con 25 documentos inéditos de la vida de Ponzán procedentes del Archivo Histórico Provincial de Huesca, del Archivo del Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza) y del actual Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca (etapa de estudiante, de cárcel durante la República y etapa de la Revolución/guerra), a cargo de Raúl Mateo Otal. P0steriormente hubo preguntas y debate hasta las 21 horas.

El domingo 1º de Mayo 110 personas nos manifestamos por el centro de Huesca convocadas por la CNT. Al acto se sumó la Asamblea Ciudadana contra la Crisis que al final de la manifestación leyó su comunicado después de haberse leído el de CNT. Además participó un grupo de gaiteros que amenizaron la marcha de protesta.

A las 14’30 nos reunimos 50 compañeros y compañeras en una Comida Popular en la ermita de Loreto, que fue durante la guerra base de los anarquistas italianos en el Frente de Huesca que rebautizaron al edificio como Castillo Errico Malatesta.
Desde la CNT de Huesca agradecemos la presencia a todas las personas que se desplazaron desde otras localidades de la provincia como Binéfar, Monzón, Barbastro y Gurrea de Gállego.

Deja una respuesta