[CNT-Huesca] Crónica jornada solidaria “Sunset Boulevard”

| 3 junio, 2018

El pasado sábado 26 de mayo nos reunimos en Huesca para defendernos del que ha sido el último ataque al derecho a la libertad sindical y de expresión por parte del sistema. El llamamiento nos citaba a todxs en la asociación de vecinos “Osce Biella” para asistir a la explicación del no-caso del 14N de Logroño por parte de algunxs de sus protagonistas. Se trata de otro de los casos en los que las clases dirigentes intentan acallar, mediante denuncias infundadas (y, como pudimos comprobar lxs asistentes al acto, claramente descabelladas) los movimientos de protesta que surgen desde las calles. Nos explicaron no sólo lo que de verdad pasó la noche de los hechos, sino todo el largo y duro camino que viene después. Camino que nos imponen como castigo por protestar aunque luego no hayamos hecho nada (o todo lo que hayamos hecho sea legal) y hasta los juzgados terminen dándonos la razón.

Tras la charla nos dirigimos a la Plaza del Mercado, donde habíamos quedado para iniciar una concentración que terminaría en Las Pajaritas. Nos reunimos unas 150 personas que discurrimos en bloque, muy animadas y sin parar de cantar. Otras muchas personas nos salieron al paso para preguntarnos el por qué de las protestas, quedando completamente alucinadas con nuestra explicación: sí, este tipo de casos también ocurren en nuestra pequeña y tranquila ciudad. En Huesca, como en todos los sitios si no la frenamos, existe la represión a los movimientos sociales y obreros.

A la llegada a Las Pajaritas, leímos un manifiesto en apoyo a lxs encausadxs y en agradecimiento a todxs aquellxs que han compartido con nosotrxs este largo camino apoyando y ayudando en todo lo que hiciera falta. Se dio después un tiempo para que compañerxs de otros colectivos y miembros de otros sindicatos leyeran sus mensajes de apoyo (y hasta un par de bonitos poemas). Por último hablaron tres de lxs cuatro acusadxs y de nuevo agradecieron el apoyo recibido y prometieron no parar ni rendirse hasta ganar esta lucha y que sirva de precedente para tantxs otrxs explotadxs.

El lunes 28, a las 08.30 horas, alrededor de cincuenta personas se congregaron a las puertas de los juzgados de Huesca para acompañar a lxs compañerxs que iban a ser juzgadxs una hora más tarde. A pesar de la hora y el mal tiempo, el ambiente de solidaridad y cariño para con estas cuatro personas fue emocionante. Sin pancartas, megáfonos ni consignas explícitas, el mensaje transmitido fue inequívoco: mucha gente en Huesca apoya esta lucha. Muchas individualidades y colectivos, desde partidos políticos hasta alguna asociación de vecinxs, pasando por sindicatos, movimientos sociales y un sinfín de gente a título personal, llevan meses dándonos fuerzas para asistir al juicio con la cabeza bien alta.

También acudieron varios medios de prensa local. Lxs acusadxs, así como miembros del grupo de apoyo de CNT, explicamos el por qué de esa concentración, nuestras reivindicaciones y nuestras expectativas de cara al juicio. Éste comenzó alrededor de las 11.00 horas, en ausencia de dos de lxs cuatro testigos llamadxs a testificar por la empresa. A las 14.10 horas aproximadamente se daba por finalizada la vista. Durante todo ese rato, buena parte de las personas que habían acudido a acompañar permanecieron en el pasillo de los juzgados, a la espera de que salieran nuestrxs compañerxs y nos explicaran cómo había transcurrido la sesión.

Las sensaciones habían sido muy buenas. El Ministerio Fiscal ha retirado los cargos contra “la que pasaba por allí” al considerarlos carentes de fundamento fáctico, no así la acusación particular, que mantiene los cargos tal y como los presentó inicialmente. Una de lxs dos testigos citadxs por la empresa renunció a la indemnización que en su día había pedido a lxs trabajadorxs, supuestamente, por el perjuicio ocasionado durante el transcurso de un piquete. Constantes contradicciones, acusaciones marcianas sin pruebas aparecidas en el último momento, un testigo de la empresa afirmando “no saber lo que firmaba” cuando suscribía la denuncia contra lxs trabajadorxs, etc. Hasta la policía, que en su día había acudido a un piquete e identificado a dos de sus integrantes, ratificó la versión de lxs acusadxs y se remitió al informe policial de aquel día (ni siquiera se emitió un atestado).

El poso, pues, es de trabajo bien hecho, de ilusión para con la libre absolución y de agradecimiento. La semana próxima vamos a juntarnos en el sindicato para valorar todos los pasos que se han dado durante estos últimos meses, para en base a esas valoraciones ir confeccionando las siguientes acciones. El buen tiempo es un reclamo para la explotación laboral en el sector servicios y nos sentimos más empoderadxs que nunca para aportar lo que llevamos aprendido hasta ahora a todxs lxs trabajadorxs que quieran plantarse ante las miserias del curro.

Iremos informando.

 

Temática: Conflicto Laboral, Destacadas, Secciones Sindicales, Sunset Boulevard

Los comentarios están cerrados.


Visita la web confederal de CNT en: www.cnt.es