CNT-Huesca

 

 

Correo electrónico: huesca@cnt.es

Asesoría laboral: 653 021 136  todos los días en hora­rio comercial

Teléfono : 974 243 350 (horario de permanencias).

Permanencias:

 Lunes, martes y  miércoles : de 18:30 a 21:00

 Jueves : de 10:00 a 13:00 y de 18:30 a 21:00

Sede del Sindicato: C/ Felipe Coscolla, 3 · BAJOS
(junto al I.E.S. “Ramón y Cajal”); 22.004 HUESCA

Dirección pos­tal: apartado 143; 22.080, HUESCA.

AsesoriaLaboral

 

COMARCAS:

Sobrarbe: sobrarbe@huesca.cnt.es

Alto Gállego: jacaltogallego@huesca.cnt.es

Somontano: somontanobarbastro@huesca.cnt.es

Cartel Jaca

Cartel SobrarbeCartel Somontano

 

Bandera CNT Tamarite de Litera (HU)

:: 1936 BANDERA HISTORICA ::

Pieza única de más de dos metros de larga, bordada a dos carascon las siglas (CNT-FAI-AIT) y Sindicato Único de Trabajadores; de Tamarite, Huesca) y el símbolo de la CNT sobre tela de colores rojo y negro.

CRÓNICA DEL 1 DE MAYO: continúa el conflicto laboral en el Sunset Boulevard con lxs dos trabajadorxs afiliadxs a CNT

OLYMPUS DIGITAL CAMERAYa hace varias semanas que CNT Huesca está llevando a cabo acciones de denuncia de la situación de lxs dos trabajadorxs represaliadxs en el Sunset Boulevard. Éstxs crearon una sección sindical de CNT en esta empresa y las represalias desde entonces por parte de lxs empresarixs han sido de todos los colores: desde el no reconocimiento de la sección sindical hasta el impago de ambos finiquitos; pasando por insultos y vejaciones a ambxs en repetidas ocasiones, forcejeo con el trabajador en su puesto de trabajo, despido disciplinario a la trabajadora basado en partes inventados, no renovación del trabajador, etc.

Varios piquetes informativos de CNT Huesca han estado promocionando este conflicto en la puerta del Sunset Boulevard durante las últimas semanas; el último de ellos, al que acudieron unas 60 personas, tuvo lugar el mediodía del día 1 de mayo. Este día, ante la mirada de cientos de personas que se paseaban por el centro de la ciudad y de varias decenas de clientes del Sunset Boulevard y establecimientos vecinos, se explicó el conflicto abierto de lxs dos trabajadorxs de CNT con la empresa, se repartieron octavillas y se emplazó a la gente a sumarse a la denuncia pública dejando de acudir a este bar mientras su empresario siga explotando y humillando.

Paralelamente a la actividad del piquete, muchas de las personas que en ese momento estaban sentadas en la terraza del Sunset Boulevard se levantaban de la mesa y se marchaban del bar; otras aplaudían y algunxs de lxs presentes informaban a quienes participaban en el piquete sobre los desmanes e irregularidades llevados a cabo por este empresario en otras ocasiones.

Porque la explotación en hostelería y en el Sunset Boulevard es una realidad cotidiana que perpetuamos con nuestra indiferencia, la denuncia pública a esta empresa va a continuar en lo sucesivo en la ciudad de Huesca; asimismo, legalmente se han adoptado y se siguen adoptando las medidas que se están considerando oportunas para denunciar esta situación como una evidente vulneración del derecho a la libertad sindical.

¡BOICOT AL SUNSET BOULEVARD! ¡BASTA DE EXPLOTADORXS, BASTA DE EXPLOTADXS!

 

EL SUNSET BOULEVARD EXPLOTA, INSULTA Y DESPIDE A SUS TRABAJADORXS.

Los establecimientos del sector de hostelería son, en muchos casos, focos enormes de precarización laboral. En Huesca, un OLYMPUS DIGITAL CAMERAejemplo muy ilustrativo de esta realidad se encuentra en el bar Sunset Boulevard.

 

Muchxs de nosotrxs llevamos años escuchando a gente, que en su día fue o que sigue siendo trabajadorx de este bar, hablando sobre los desmanes e irregularidades llevados a cabo por su empresario: jornadas enteras sin cotizar, horas extras sin cotizar ni cobrar, contratos temporales en cadena, etc. Y eso por no hablar de vacaciones y descansos semanales, o por supuesto de actitudes y despidos en represalia a cualquier pequeño amago de queja o de mención del incumplimiento del Convenio.

 

Hace poco más de un mes, dos trabajadorxs del Sunset Boulevard crearon una sección sindical de CNT en este centro de trabajo. Su objetivo: defender sus derechos como trabajadorxs, que están recogidos en la legislación laboral vigente y que, además, están siendo cada vez más recortados por las sucesivas reformas laborales.

 

Las reivindicaciones de esta sección sindical incluyen puntos tan básicos como la inclusión en las nóminas del plus de nocturnidad (contemplado en el Convenio), la cotización de todas las horas trabajadas, el cobro de las horas extraordinarias y su realización conforme al Convenio o la remisión de los horarios de trabajo a lxs trabajadorxs.

 

Sin embargo, y cuando ya creíamos agotada nuestra capacidad de sorpresa en lo que a terrorismo empresarial se refiere, viene el empresario del Sunset Boulevard y nos la refresca. No contento con negar la evidencia y desoír absolutamente todas las propuestas hechas por estxs dos trabajadorxs (no podíamos esperar menos de este explotador reconocido), a la situación de abuso laboral les suma el acoso y el avasallamiento constantes, pasando por insultos y humillaciones a grito pelado a ambxs trabajadorxs en repetidas ocasiones, puñetazos en la barra y forcejeos.

 

Finalmente, para evitar que en el Sunset Boulevard se trabaje dignamente o al menos conforme a lo que dicta la ley, a la trabajadora de la sección sindical se le ha hecho un despido disciplinario por estrambóticas causas inventadas y al trabajador (con un contrato temporal fraudulento que además refleja menos de la mitad de su jornada efectiva) no se le va a renovar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPorque todo esto es una realidad cotidiana que perpetuamos con nuestra indiferencia, no vamos a dejar de denunciarla y os instamos a que os suméis a la denuncia pública dejando de acudir al Sunset Boulevard mientras aquí se siga explotando y humillando. Nuestro ocio no es algo neutro, es una actividad que puede convertirse en el sustento de buitres que buscan el regreso a la esclavitud y que nada quieren saber sobre la dignidad o la salud de sus trabajadorxs, trabajadorxs que podríamos ser cualesquiera de nosotrxs.

 

¡BOICOT AL SUNSET BOULEVARD! ¡DI NOA LA EXPLOTACIÓN LABORAL! ¡TU INDIFERENCIA ES COMPLICIDAD!

 

 

1ºmayo2014huescabc1 DE MAYO :CONCENTRACION-MANIFESTACION

En este día de la Clase Trabajadora, volvemos a juntarnos los sindicatos alternativos en Uesca para mostrar una voz común ante el poder capitalista. Luchamos por un mundo libre hecho de personas libres. Por eso, debemos hacer frente a la alianza que mantiene la patronal con algunos sindicatos conciliadores con el sistema, ya que de una forma o de otra, perpetúan el capitalismo como sistema dominante.
La crisis estructural del capitalismo sigue su curso: índices de paro insostenibles (el 26% a nivel estatal), hachazos contínuos en los derechos sociales, o vulneración de las libertades más básicas. Desde comienzos de 2014, se nos está anunciando que lo peor ha pasado; basan su terapia en la macroeconomía: es decir, los indicadores que benefician a la oligarquía del capital. Tienen razón, la brecha entre ricos y pobres se va agrandando más y más. Mientras tanto, el sistema político-institucional se va derrumbando, corrupción a todos los niveles, tensiones periféricas, desafección del pueblo respecto a los partidos institucionalizantes…
Pero esos datos “macroeconómicos” no son los que benefician al 98% de la población. La precariedad es uno de los principales elementos de la fragmentación de la clase trabajadora en la actualidad. Las reformas laborales y la bajada de salarios han ido profundizando en esta situación. Hay que hacer frente a la individualización actual de las relaciones laborales; debemos luchar contra la subcontratación y la deslocalización.
El patriarcado es otro elemento clave del yugo capitalista: la brecha salarial entre mujeres y hombres sigue en alza, perpetuando la subordinación socioeconómica sobre las primeras. Igual que la exclusión por edad (con ese aterrador 53% de paro juvenil) u origen, ya que buscan convertir a la inmigración extracomunitaria en clandestina, ahogar sus derechos y cavar más fronteras para esta Europa empalizada por los mercados.

Somos más. Siempre lo hemos sido. La clave está en organizarse, ser conscientes de que no es un camino fácil. En estos momentos, están preparando una reforma penal que busca inhibir una inevitable explosión social. Siguen aprovechando la coyuntura para construir unos sistemas sociales donde se perpetúen las desigualdades de siempre. El espejismo del Estado del Bienestar se ha demolido cuando ya no les convenía.

La acción sindical combativa es clave para el cambio social. Nuestra fuerza es la solidaridad. La clase trabajadora debe empujar la historia en la dirección de la justicia social. Vivimos tiempos difíciles pero nunca lo hemos tenido fácil: nuestras conquistas siempre han sido a base de sangre, esfuerzo, sudor, lágrimas y compromiso. El cambio está en nuestras manos. Los sindicatos convocantes (CGT, CNT, HUSTE y SOA) trabajamos para que esto sea posible.

Organízate y lucha.
Entalto a luita obrera

CONVOCA: CNT-CGT-HUSTE-SOA

PLAZA ZARAGOZA  . CONCENTRACION : 11:30 h    MANIFESTACION : 12:00 h

 

 

[11 MARZO , MARTES ] PRESENTACION DE “REPENSAR LA ANARQUIA “

charla carlostaiboDesde el Sindicato de Oficios Varios de CNT – Huesca, os invitamos a asistir a la presentación del libro

“REPENSAR LA ANARQUÍA. Acción Directa, Autogestión, Autonomía”,
escrito por Carlos Taibo en el año 2013. El acto tendrá lugar el martes, 11 de marzo, a partir de las 20.00 horas en el local del sindicato CNT en Huesca, ubicado en la Calle Felipe Coscolla, nº 3, bajos.

Carlos Taibo es activista, escritor y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid. A lo largo de los años ha plasmado su propuesta, “orgullosamente anticapitalista” y siempre autogestionaria, en numerosos escritos sobre el decrecimiento, la globalización, la Unión Europea o la izquierda tradicional, entre otros. En el 2010, aprovechando el centenario de la CNT, escribió Libertari@s. Antología de anarquistas y afines para uso de generaciones jóvenes.

El día 11 de marzo presentará en Huesca su último trabajo: Repensar la Anarquía. Acción Directa, Autogestión, Autonomía. Este libro, que arranca con un “Salta a la vista que asistimos a un notable reverdecer de las ideas y de las prácticas libertarias”, es un breve recorrido por muchos de los debates que, tremendamente vigentes, han sido una constante en proyectos y espacios libertarios: lucha de clases, Estado, feminismo, sindicalismo, democracia delegativa, ciudadanismo, etc.

Así pues, os animamos a participar y a difundir. ¡Salud, compañerxs!

 

[15 FEBRERO , SABADO ] TALLER SOBRE SANCIONES ADMINISTRATIVAS , 11:00 h EN CNT HUESCA

TALLER_sanciones administrativas

Teniendo en cuenta las continuas reformas que no pretenden más que mantenernos calladitxs y la de multas que ya han empezado a caer a colectivos y particulares en la ciudad de Huesca… Desde el Bloque Crítico (CGT, CNT, Ecologistas en Acción, Huste y SOA) os presentamos el siguiente taller. Por necesidad, que no por entretenimiento… ¡Os esperamos!

¡BASTA DE SANCIONES ADMINISTRATIVAS MASIVAS Y ARBITRARIAS!
¡APRENDE A DEFENDERTE Y CONOCE TUS DERECHOS!
Día a día estamos asistiendo a un aumento de la represión, el cual se desarrolla en paralelo al nacimiento y crecimiento de movimientos ciudadanos de protesta y de lucha social contra el sistema neocapitalista en el que los gobiernos, bancos y grandes fortunas nos intentan introducir.
La gran cantidad de movimientos sociales que actualmente reivindican un reparto justo de la riqueza, una estructura social que dignifique a todas las personas independientemente de cualquier tipo de condicionante, un sistema económico igualitario y que no beneficie solamente a unos pocos, se están encontrando con un gran número de trabas y muros impuestos por el sistema, entre los que destacan la ley Mordaza (ley de seguridad ciudadana) y el Tasazo (ley de tasas judiciales). En nuestra ciudad en concreto, y fundamentándose en la peatonalización, hemos sufrido una plaga de cámaras de vigilancia, que aunque desde el ayuntamiento se argumenta que solamente controlan las matrícula de los vehículos, es fácil intuir que captan imágenes de todos los ciudadanos oscenses que realizan sus actividades cotidianas por las calles de nuestra ciudad, y que pueden ser utilizadas en cualquier momento para sancionar administrativamente.
La desobediencia civil y la resistencia pacífica y creativa permiten articular una defensa social, ante la violencia que el pueblo está sufriendo por parte de los gobiernos. Estas dos herramientas sociales están intentando frenarse desde el poder a base de aumentar las sanciones administrativas, de infundir temor y de aplicar arbitrariamente sanciones y multas a los participantes en cualquier tipo de acto reivindicativo, de protesta, o de apoyo a cualquier causa social, desahucios, despidos injustificados, recorte de derechos sociales, recorte de servicios públicos etc.
El objetivo del taller “Sanciones administrativas” que desde el bloque crítico, y con la colaboración de Ecologistas en acción presentamos, es el de explicar a la sociedad oscense, los tipos de sanciones administrativas existentes, que tipo de multas conlleva cada una de ellas, las diferentes situaciones en las que nos pueden multar y por supuesto que pueden hacer los ciudadanos que se encuentren con una sanción de este tipo.
La lucha social permanente y la trasmisión del conocimiento son la mejor garantía de avanzar.
¡Organízate y lucha!
¡ACUDE EL PRÓXIMO SÁBADO 15 DE FEBRERO A LAS 11 HORAS AL TALLER DE “SANCIONES ADMINISTRATIVAS”EN LOS LOCALES DE CNT!
¡TE ESPERAMOS!

CGT — CNT — HUSTE — SOA-STA – ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

 

 

[14 DICIEMBRE] CHARLA-COLOQUIO:  LAS PENSIONES NO SE TOCAN   cartel pensiones

Desde los sindicatos CNT, CGT, SOA Y HUSTE os invitamos a asistir a la
charla – coloquio “Las pensiones no se tocan”. La cita es el SÁBADO 14
DE DICIEMBRE, a partir de las 19.00 HORAS, en la SEDE DEL SINDICATO CNT
DE HUESCA (C/ Felipe Coscolla, nº 3, bajos).

En esta jornada, a cargo de Joan Junyent (miembro del Seminario Taifa),
se analizarán en profundidad los sistemas de pensiones, las soluciones
que proponen las instituciones públicas y financieras y las trampas que
plantean, lo que se esconde detrás de la “crisis de las pensiones”,
etc. Frente al discurso oficial, ven el sábado a informarte. ¡ACUDE Y
DIFUNDE!

 

 

[ 6 NOVIEMBRE ] CONCENTRACION POR UNAS PENSIONES DIGNAS PARA TOD@S – 19:30 EN PLAZA NAVARRA

cartel pensiones dignas-1

 ¡LUCHA POR UNAS PENSIONES DIGNAS PARA TOD@S!

POR EL REPARTO DEL TRABAJO Y DE LA RIQUEZA.

Las pensiones públicas, la aritmética de la solidaridad.

Que una sociedad cubra dignamente las necesidades de las personas que, por edad o por enfermedad, no pueden ni deben trabajar es una de las mejores muestras de su nivel de civilización. De manera que viendo cómo evoluciona en el tiempo el sistema de pensiones nos podemos hacer una idea de si la sociedad mejora o se degrada.

En el debate de qué sistema de pensiones queremos, como en el de qué educación o qué sanidad pretendemos, se muestra el tipo de sociedad a la que aspiramos. O se toma el camino del “tanto tienes tanto vales”, o se opta por el apoyo mutuo y la solidaridad.

Pero la reforma continua que sufre el sistema de pensiones en las últimas décadas no se ha justificado con razones ideológicas (que las hay en la desregulación económica y la precarización en las rentas salariales: axiomas neoliberales). Bien al contrario, los sucesivos recortes a los que se han sometido las pensiones han venido envueltos en ropajes contables y aritméticos, como si la manera de hacer las cuentas no influyera en el bienestar o el sufrimiento de la gente. La nueva reforma viene avalada por un perverso“grupo de expertos”, pertenecientes al sector económico-financiero, toda una declaración de intereses de esta élite corporativa.

Qué se nos dice…

La sociedad envejece: La evolución de las tasas de natalidad y mortalidad hará que aumente la población de más edad en el conjunto de la población, nacen pocas personas y se vive más tiempo. O sea, habrá más personas jubiladas para cobrar y menos personas trabajando para cotizar.

La vejez se alarga: La esperanza de vida aumenta de modo que el número de años que una persona vive desde que se jubila es mayor y por tanto está más años cobrando la pensión.

Las cuentas públicas sanas: La Caja de la Pensiones debe equilibrarse, no se puede gastar más que lo que entra.

No se pueden aumentar las cotizaciones sociales: Las cotizaciones sociales encarecen los productos que venden las empresas y encarecen la mano de obra a las empresas. Para ganar competitividad hay que reducir las cotizaciones sociales y para que aumente el empleo hay que abaratar los costes que tienen las empresas al contratar.

Qué no se nos dice…

Decir que hay pocos cotizantes para muchos pensionistas es tergiversar la realidad cuando tenemos seis millones de parados en el estado español, más de ciento treinta mil personas en Aragón y quince mil en el Alto Aragón, y, además, damos con la puerta en las narices a personas inmigrantes que pueden contribuir  a enriquecer (en todos los sentido) la sociedad.

El número de años que una persona cobra la pensión frente al número de años que ha estado trabajando influye en los ingresos y en los gastos de la Seguridad Social, pero también influye en los ingresos y gastos del sistema de pensiones el trabajo precario fomentado por las reformas laborales, el paro juvenil y la tardanza en incorporarse al trabajo de los jóvenes, el nivel de los salarios, la distribución de la riqueza entre el trabajador y la empresa y la economía sumergida.

Los aumentos de productividad también pueden influir en los ingresos y gastos del sistema público de pensiones. Para ello el aumento de lo que se produce debe incrementar los salarios y las cotizaciones sociales y no solo los beneficios empresariales.

Las cuentas deben estar equilibradas. ¿Pero, por qué al derecho a unas pensiones dignas se le exige un equilibrio entre cotizantes y pensionistas, que a otras partidas del Estado no se le pide? ¿En el Ministerio de Defensa los ingresos que proporciona al Estado son iguales a los gastos que ocasiona? ¿Y los ingresos que aporta a las arcas públicas la Casa Real son similares a los gastos que origina al Estado? ¿El derecho a la justicia del ciudadano está sometido a que los ingresos de los tribunales sean similares a sus gastos?

Si las cotizaciones no se pueden aumentar, las cuentas de la Caja de las Pensiones han de estar equilibradas y a la gente le ha dado por vivir más tiempo, la cuadratura del círculo es evidente… El Estado ha de gastar menos en pensiones.

Qué recortes hacen…

Aumentan la edad de jubilación, así se cotizan más años y se cobran menos.

Se amplía el período de cómputo para calcular la pensión inicial, al retroceder más años en esos cálculos se aminora la cuantía de la pensión.

Se exigen más años de cotización para poder tener derecho a la pensión. Así se pone una barrera de entrada a nuevos pensionistas. Esta barrera es especialmente grave cuando sufrimos tasas de desempleo juvenil tan altas y cuando venimos de las cifras de empleo precario y clandestino más altas de Europa.

Se aumenta el número años necesarios para tener derecho a la totalidad de la pensión.

Y qué proponen ahora sus “expertos”…

Dicen que como la gente vive cada vez más tiempo hay que garantizar la equidad entre las diferentes generaciones de pensionistas. Por lo tanto, si cobras una pensión durante más años ésta ha de ser más pequeña para que, en total, no hayas cobrado más que aquel que vivió menos. A esta manera de reducir las pensiones futuras le llaman el Factor de Equidad Intergeneracional. Proponen, por tanto, que a mayor esperanza de vida menor pensión. Con las actuales previsiones de esperanza de vida, para el 2050 se habrían reducido las pensiones, solo por esta razón, en un 20 %.Sobre la subida anual de las pensiones, proponen que el objetivo prioritario no sea el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de los pensionistas a través de subidas similares a la subida de los precios. Ahora el objetivo es que el ingreso de la Caja de la Seguridad Social sea igual al gasto en pensiones. Y se inventan un método para subir o bajar las pensiones: el Factor de Revalorización Anual. Las pensiones subirían o bajarían teniendo en cuenta el aumento de pensionistas, el aumento de la cuantía de las pensiones en su conjunto y el superávit o el déficit de la caja de pensiones en el año anterior. Es decir, si aumenta los gastos de la seguridad social más que los ingresos las pensiones deben bajar. A estas dos cosas es a lo que han denominado el Factor de Sostenibilidad.

También dicen que desde el Estado se deben apoyar y fomentar los sistemas privados de pensiones para que los ciudadanos (que puedan según sus ingresos) obtengan una pensión complementaria a la pública.

Y qué decimos nosotr@s…

El derecho a una pensión depende de la capacidad que una colectividad humana tiene para generar una riqueza y distribuirla de manera justa. Se trata de razonar justamente al revés: los seres humanos que ya no trabajan, por edad o por enfermedad, tienen unas necesidades que colectivamente se han de cubrir con unas pensiones dignas y suficientes. Esas pensiones se han de financiar con las contribuciones e impuestos que la colectividad recauda bajo el principio “de cada cual según sus posibilidades, a cada cual según sus necesidades”. O sea, con un sistema de recaudación, ya sean cotizaciones sociales ya sean otro tipo de tributos, progresivo (se paga una proporción mayor mientras más se tiene o se cobra).

Las pensiones, junto a la sanidad y la educación públicas y el apoyo a la dependencia deben estar en el primer lugar entre los gastos de la colectividad.

Los sistemas privados de pensiones no deben tener ningún apoyo público.

Estas medidas que suponen repartir la riqueza que la colectividad produce, deben ir parejas a medidas para el reparto del tiempo de trabajo y de reducción del paro. En definitiva trabajar menos para trabajar todos y todas.

Los sucesivos recortes llevados a cabo en las últimas décadas por gobiernos de uno u otro signo, en el sistema público de pensiones, en las prestaciones por desempleo, en materia de derechos laborales (reformas laborales), en los sistemas públicos de educación y sanidad ponen de manifiesto que el estado no es el mejor garante de los derechos y conquistas sociales que la lucha social ha proporcionado a una sociedad y que por el contrario actúa al servicio de la élite económica de la sociedad.

Estamos ante un problema global, ya que la generación de empleo de baja calidad, promovido desde el neoliberalismo, pretende hacer inviable el sistema de pensiones, provocando una huida hacia los planes privados. Todo esto profundiza aún más en la brecha entre las clases sociales, sean pensionistas o trabajadores.

Para los sindicatos que participan en el “Bloque Crítico” (CGT, CNT, HUSTE y SOA), por tanto, el reto es doble, frenar el ataque del capital privado contra los derechos sociales y servicios públicos, avanzando en la conquista de nuevos derechos, a la vez que se gana terreno en el control social de los sistemas públicos de protección social apostando por su democratización y autogestión por parte de los propios trabajadores, usuarios y la colectividad en general.

La lucha social permanente es la mejor garantía de avanzar en ambos sentidos.

¡Organízate y lucha!

¡ACUDE A LA CONCENTRACIÓN CONVOCADA EL 6 DE NOVIEMBRE, A LAS 19:30 HORAS, EN LA PLAZA DE NAVARRA DE HUESCA, EN DEFENSA DE UNAS PENSIONES DIGNAS PARA TOD@S!

  CGT             –    CNT              –    HUSTE   –    SOA-STA

 

26 SEPTIEMBRE : CONCENTRACION POR UNAS PENSIONES DIGNAS

logo26sminiLA CNT DE HUESCA CONVOCA cartel_pensiones_0UNA CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DE UNAS PENSIONES DIGNAS PARA TOD@S FRENTE A LA SEDE DEL INSS (Avenida Pirineos 17), EL 26 DE SEPTIEMBRE A LAS 12 HORAS

La CNT rechaza cualquier reforma o recorte del actual sistema de pensiones por parte del Gobierno y la Patronal. A la vez, nos oponemos a que CCOO y UGT se otorguen la representación de todos los trabajadores para sentarse en un despacho a negociar cómo seguir destruyendo el futuro y la cuantía de nuestras jubilaciones.Tampoco reconocemos como válido el Pacto de Toledo (formado por partidos, empresarios y sindicatos oficiales) para que decida sobre nuestras jubilaciones, ya que este organismo ha demostrado en diferentes ocasiones que tan solo es un instrumento para desmontar y robar los pocos derechos que nos quedan a la clase trabajadora.

La CNT saldrá a las calles el jueves 26 de septiembre, denunciando y oponiéndose a la reforma y recorte de las pensiones.  En Huesca, por este motivo, se ha convocado este jueves 26 una concentración frente a la sede del INSS (Avenida Pirineos 17), a las  12 horas.

Os invitamos a todas y todos a sumaros, y a luchar colectivamente contra esta nueva agresión del sistema contra nuestros derechos y condiciones de vida.

26S, jornada de lucha en defensa de las pensiones ¡Acude!
¡Que se alce la protesta y se extienda la revuelta!

 

 

CONCENTRACIÓN 30 DE MAYO EN APOYO A LA HUELGA EN EUSKADI Y NAVARRA

HUELGA-NAVARRA-Huesca

Desde la CNT de Huesca  convocamos concentracón en apoyo a la huelga general de Navarra y Euskadi, que tendrá lugar el próximo jueves 30 de mayo, en Plaza Navarra a las 20:00 h.

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT-LKN y CNT han convocado y llaman a la Huelga General el día 30 de mayo de 2013, junto con los movimientos sociales, en el País Vasco y Navarra.

El llamamiento se hace ante la urgencia de la transformación de la situación social. Es la respuesta que la clase trabajadora de ese territorio da en su conjunto, con vergonzosas excepciones o explicaciones, entre otros, de CCOO y UGT, de negociación en pacto y tiro porque me toca.

Consideran que sus 240.000 parados/as, la desaparición de derechos sociales, el fin de la ultraactividad de los convenios y la actitud prepotente de la patronal hacen obligatoria y proporcional la respuesta en forma de huelga.

Quien se sienta clase trabajadora allí tiene que apoyarla, pues no es cuestión de una u otra sigla, sino de los trabajadores y trabajadoras decididos a no resignarse y poner en marcha las alternativas desde la base.

Pero quien se siente clase trabajadora aquí, fuera del País Vasco y Navarra ¿qué piensa ante esta convocatoria? Básicamente que las razones de huelga general aquí son aún más sangrantes, que la huelga general sería aún más necesaria y que hay que enviar un mensaje de apoyo a la clase trabajadora que en Euskal Herria afronta con dignidad su presente, al margen de los partidos políticos que cuando gobiernan se consagran a incrementar la ley del embudo, siguiendo instrucciones de Troikas y demás hierbas a las que nadie ha elegido:

- Mayor poder, dinero y menores obligaciones para los más ricos, a costa del empobrecimiento generalizado de los trabajadores, el desempleo masivo, la pérdida de derechos y la reducción de los servicios públicos.

¡CONTRA EL PARO Y EL EMPOBRECIMIENTO IMPUESTO POR LA TROIKA: NO HAY QUE PACTAR, HAY QUE LUCHAR!
¡POR UN NUEVO MODELO SOCIAL Y ECONOMICO EN ARAGON!

 

 

[1 DE MAYO 2013 ]CONCENTRACION -MANIFESTACION  1° MAYO EN HUESCA

CONVOCAN :CGT, CNT, HUSTE Y SOA            

PLAZA NAVARRA  a las 12:30 h.

Nos enfrentamos a una de las mayores ofensivas contra los derechos y las condiciones de vida de la clase trabajadora. Nos han instalado, desde hace años, en una situación de crisis permanente que sirve de justificación para todo tipo de agresiones y recortes de derechos.

El paro ha crecido hasta los 6 millones de trabajadores y trabajadoras, y sigue sumando, a resultas de las decididas políticas de destrucción de empleo impulsadas por el gobierno al dictado de la patronal y de las instituciones financieras internacionales, y funciona como coacción permanente para facilitar que los trabajadores se plieguen a los recortes de salarios y derechos impuestos por la patronal.

Una deuda ilegítima, que no hemos contraído, es agitada por las instituciones europeas y los gobiernos para justificar los recortes y el desmontaje de los servicios públicos más básicos, y se constituye en mecanismo de chantaje permanente contra los sectores más débiles de la sociedad.

El sistema político y económico que nos ha dominado durante los últimos 30 años, hace aguas y está en bancarrota, evidenciando de forma cada vez más cotidiana su feroz carácter de clase, y el conflicto entre unas políticas cada vez más agresivas contra los sectores populares, practicadas de forma muy similar por las distintas opciones políticas cuando alcanzan el gobierno, y el discurso “democrático” que sirve para justificarlas.

La corrupción, que forma parte intrínseca de este sistema, se extiende por las principales instituciones y se hace más evidente ante la dificultad de continuar las dinámicas especulativas que durante años han engrasado el sistema y contentado a los distintos grupos de poder, ante la incapacidad de generar nuevas burbujas especulativas que agitar como zanahoria ante la clase trabajadora para que continuemos sosteniendo el sistema.

Desde el gobierno se pretende que este negro panorama instale en los sectores populares la deseperación, el miedo y la parálisis, los mejores aliados del poder.

Por contra desde CNT, en este primero de mayo, decimos que es hora de decir basta y de luchar, pero no podemos hacerlo desde el entramado sindical institucionalizado, imperante durante todos estos años, cómplice dutante años de las políticas que nos han llevado a la actual situación, firmante de sucesivos pactos para recortar nuestros derechos e instalado en la concertación y la cesión permanete, incapaz de enfrentar de forma contundente, sostenida y coordinada o siquiera honesta, los ataques más graves que, como trabajadores, estamos sufriendo, atascado en su dependencia del poder.

Por eso, este primero de mayo, símbolo de la dureza de los ataques que los trabajadores hemos sufrido a lo largo de la historia, pero también de nuestra resistencia y de nuestra lucha por nuestra emancipación, de nuestra capacidad de organizarnos y de transformar esta sociedad, llamamos, desde los sindicatos alternativos de Huesca (CGT , CNT, HUSTE y SOA ), a reforzar las resistencias contra estas políticas, a afirmar la necesidad de organizarse de otra manera, y a construir desde la unidad de los trabajadores, herramientas de lucha y un movimiento obrero fuerte, eficaz y contundente en la defensa de los derechos de las clases trabajadoras..

Un primero de mayo de 2013 en el que avancemos para romper con unas reglas del juego que no son las nuestras, cambiemos el tablero y construyamos desde ya la alternativa, desde la acción directa, la solidaridad, el apoyo mutuo, la autogestión, desde la autonomía radical frente al gobierno y la patronal.

Este primero de mayo de 2013, la lucha continúa.

HUELGA DE HAMBRE EN HUESCA

CNT-Huesca apoya la huelga de hambre que está llevando a cabo en Huesca en contra del robo que se está perpetrando a los humildes para enriquecer a los pudientes.Por la Justicia Social

Quien la realizaHay varias personas que van a hacer  huelga de hambre de 30 días,  personas que van a hacer huelga de hambre de una semana y otras que van a apoyar con ayunos de 1 y 2 días .

Cuando y dónde: La huelga comenzó el día 14 de abril y durará hasta el 12 de mayo  culminando con un ayuno de 24 horas a nivel estatal.Hay un lugar de referencia donde estarán  las personas que cada día hagan huelga , que es  el local de la Asociación de Vecinos de Maria Auxiliadora. Las actividades que se realicen se ubicarán en su mayoría en la plaza de Navarra .

Dirección Web : http://hambredejusticia.es

E-mail: nicomo.nicallo@gmail.com

 

[31 OCTUBRE] CONCENTRACION CONTRA LA REFORMA LABORAL, LOS RECORTES Y EL PACTO SOCIAL

CONVOCAN CGT , CNT Y SOA

En Plaza Navarra a las 19:30

[14 NOVIEMBRE]CONVOCATORIA DE HUELGA GENERAL

La CNT convoca huelga General de 24
horas el día 14 de noviembre de 2012, coincidiendo la fecha con la
anunciada en las últimas semanas por otros sindicatos de la península
ibérica, y que al parecer, también será secundada en otros países del área
mediterránea europea.

Asimismo, ha convocado movilizaciones en Huesca los día 13 y14 de noviembre. Se realizará el día 13 una concentración, a las 18:30 horas, en la Plaza de Navarra de Huesca, y una concentración-manifestación el día de la HUELGA GENERAL (14-N), a las 12 horas y en el mismo lugar de la concentración del día anterior, para discurrir posteriormente en manifestación por el centro de la ciudad hasta la Plaza de Cervantes, sede de la DGA y de la Subdelegación del Gobierno en Huesca. Estos actos convocados, la CNT de Huesca los realizará o bien en solitario o con los sindicatos combativos y opuestos al pacto social y los movimientos sociales con los que venimos trabajando en los últimos meses,si así se acuerda en próximas reuniones.Por todo ello, la CNT quiere trasladar al resto de organizaciones sindicales con las que viene trabajando y a los movimientos sociales de la provincia, la necesidad de avanzar con pasos concretos hacia una convocatoria de este tipo, lo que exige un plan de trabajo previo,compromisos claros y un calendario de movilizaciones con capacidad de sumar apoyos de organizaciones sindicales y movimientos sociales en las distintas comarcas del Altoaragón y sectores sociales.

Para finalizar, informamos también de otros actos convocados por la CNT en la provincia. La CNT de Fraga ha convocado una concentración, a las 12 horas en la Plaza de España de Fraga, el 14 de noviembre, coincidiendo con la jornada de huelga.

El ataque que estamos sufriendo no exige otra cosa.

[26 de septiembre] CONCENTRACION-MANIFESTACION:Contra la reforma laboral, los recortes y el pacto social

CONVOCAN : CGT , CNT , HUSTE y SOA

CONVOCATORIA DE JORNADA DE LUCHA PARA EL 26 DE SEPTIEMBRE

En estos momentos estamos asistiendo a un proceso acelerado del deterioro de las condiciones de vida y de trabajo así como a una pérdida creciente de derechos y libertades. Para ello se está utilizando el instrumento de la deuda pública con la finalidad de deteriorar y privatizar todo el sistema público.

Las políticas llevadas a cabo por los gobiernos del PSOE y del PP y de sus socios nos han conducido a esta situación de emergencia social. Por tanto, desde el sindicalismo de clase y alternativo no vamos a propiciar el apuntalamiento del sistema capitalista con parches o medidas parciales, antes al contrario, nos pronunciamos por la lucha y la movilización  como elementos fundamentales de transformación social, frente a las imposiciones de la troika (FMI, BCE y Comisión Europea) y a las políticas de los gobiernos que, de rodillas, las asumen y nos las imponen.

Continuamos oponiéndonos a las políticas sindicales de concertación social que tan desastrosas consecuencias han traído durante años para la mayoría de la población. El referéndum no puede ser utilizado como elemento retardatario ni moneda de cambio de una futura y necesaria Huelga General, ni como un instrumento de desmovilización ni mucho menos para solicitar un gobierno de concentración nacional. La voluntad popular está sobradamente expresada en las movilizaciones y en las calles,

Nos oponemos a la subida del IVA, que de manera especial castiga a la población cuya totalidad de los ingresos está destinada al consumo de alimentos básicos. Denunciamos que el dinero destinado al rescate del sistema financiero se haga a costa de los contribuyentes, incluso por encima de lo presupuestado para los servicios públicos, tal como acordaron PSOE y PP con la reforma constitucional de hace un año.

Asistimos a una monumental estafa, que debería tener consecuencias de enjuiciamiento y cárcel de los culpables de esta situación. Exigimos una auditoría de la deuda.

Desde el sindicalismo de clase y alternativo apoyamos los procesos asamblearios y las luchas impulsadas por las plataformas ciudadanas que defienden valores solidarios, de oposición al actual sistema capitalista y de construcción de un nuevo modelo social, político y económico al servicio de los intereses generales. Contra el miedo, hay que responder con la unidad y la lucha.

Consideramos imprescindible proponer, de forma coordinada, un calendario de movilización permanente que tienda a unificar las diversas luchas, a recoger las propuestas hechas desde las movimientos de base y asamblearios y, en definitiva, a crear condiciones para una nueva revolución ciudadana. Por eso, convocamos para el día 26 de septiembre una jornada de lucha.

Exigimos la derogación de todos los Decretos ( Reformas Laborales y recortes salariales, recortes en sanidad, en educación, servicios sociales, medidas fiscales, derechos vulnerados de las personas inmigrantes, …) por considerar que atentan contra los derechos y libertades de la clase trabajadora y de la sociedad en su conjunto y benefician en exclusiva a los poderes económicos. La defensa inequívoca de los servicios públicos es una garantía del mantenimiento de los derechos de la ciudadanía

El sindicalismo de clase y alternativo que representamos apoya la lucha de los trabajadores y trabajadoras de la minería de las cuencas mineras de Teruel y de otras comarcas mineras, del transporte, del campo andaluz, así como la Huelga General convocada en Euskal Herría.

Por todo ello, planteamos:

- No pagar la deuda ni sus intereses. Exigimos una auditoría de la misma y penas de cárcel para los culpables. Exigimos la nacionalización de la Banca y la creación de una Banca Pública.

-Nuestro desacuerdo con el creciente armamentismo y nos reafirmamos en el NO a la OTAN.

- Rechazamos rotundamente las medidas represivas que, de manera creciente, se vienen tomando contra los activistas sociales y sindicales que se oponen a las medidas del gobierno.

- Contra la reforma laboral y contra los recortes salariales.

- Negativa a seguir solicitando dinero para dedicarlo al sistema financiero.

- Defensa de los servicios y empresas públicas (así como tierras públicas y otros bienes). No a su deterioro ni a su privatización.

- Persecución del fraude fiscal. No a las amnistías.

- Por la igualdad de derechos de los inmigrantes.

- Contra la exclusión social y la pobreza. Que las clases populares tengan acceso garantizado a: alimentos, agua, medicamentos (sanidad), libros (educación y cultura) y vivienda.

- Dimisión del Gobierno central y del Gobierno de Aragon, así como de cualquier otro que esté al servicio de la Troika, por ser ilegítimos, ya que sus medidas atentan contra los intereses generales de la población.

- Construcción de una alternativa social y política, de democracia directa, que defienda los intereses de las clases populares.

- Defendemos que las políticas energéticas, hidráulicas y medio ambientales no se pueden supeditadar a las necesidades economicistas de producción. La tierra no es un valor de mercado, es el lugar donde vivimos y queremos que sigan viviendo en condiciones dignas y salubres generaciones futuras.

- Defendemos la vida rural como garantía de un planeta equilibrado y qué permite la soberanía alimentaria mediante la producción agroecológica.

Por todo ello, llamamos al conjunto de los trabajadores y trabajadoras, personas en paro, pensionistas, estudiantes, colectivos de desahuciados, inmigrantes, y componentes de movimientos sociales para que participen en los procesos de debate y movilización para revertir la actual situación mediante la unidad y la acción, así como a participar en la jornada de lucha convocada para el 26 de septiembre.

En base a esta declaración las organizaciones sindicales de Huesca abajo firmantes convocamos:

CONCENTRACIÓN-MANIFESTACIÓN:

Miércoles 26 de Septiembre, a las 19:30 horas, en la Plaza de Navarra de Huesca.

CGT                            CNT                            SOA-STA                            HUSTE

 

[28 de junio de 2012 ]PRESENTACION DVD CNT 1936-1939

La CNT edita los documentales y películas del período 1936-1939

PRESENTACIÓN EN HUESCA

El próximo jueves 28 de junio de 2012, tendrá lugar en Huesca la presentación pública de los documentales y películas del período 1936-1939. El acto tendrá lugar en la sede de la CNT Huesca, calle Felipe Coscolla nº 3 y comenzará a las 19’30 horas. La presentación del mismo correará a cargo del director de cine y actual vocal de audiovisuales de la Junta de la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Pablo Nacarino. Así mismo contaremos con la presencia del vecino de Angüés, Martín Arnal Mur, que vivió en primera persona los hechos filmados en el documental, La toma de Siétamo.

A partir de las 20’00 horas podremos ver algunos de los films más interesantes en relación a la historia de Huesca de esta época como son: La toma de Siétamo, La toma del carrascal de Chimillas y El cerco de Huesca, con una duración aproximada de 45 minutos.  Para dar paso a continuación a una charla debate.

 

Se reúnen por primera vez en nueve volúmenes las producciones cinematográficas fundamentales de la Revolución Española.

Con esta iniciativa, que surgió dentro de la conmemoración del Centenario de la CNT en 2010, se han logrado editar de forma conjunta 39 documentales y cuatro largometrajes de ficción que reúnen lo más significativo de la producción del Sindicato de la Industria del Espectáculo de la CNT.

La gran mayoría de las producciones corresponden a los años 1936 y 1937, durante los cuales, la industria del cine estuvo colectivizada en Barcelona.

Como resultado de esta colectivización obrera, se obtuvieron multitud de documentos de la guerra que reflejan, desde los primeros momentos de la lucha contra el alzamiento, como “Bajo el signo libertario” o “Reportaje del movimiento revolucionario en Barcelona”, hasta el trabajo en retaguardia, (“En la brecha”).

En el caso de “Amanecer sobre España”, se pone de manifiesto el proceso revolucionario protagonizado por el pueblo español, aunque el documental se estrena ya en 1938, precisamente cuando la revolución comienza a ser frenada. También los avances militares durante el conflicto en “Madrid tumba del fascismo” o los logros de la revolución en Cataluña en “Barcelona trabaja para el frente” tienen un destacado lugar. También ocupan un puesto central los documentos que dan testimonio de las columnas de milicianos que viajan hacia el frente (“Los Aguiluchos de la FAI, “La Columna de Hierro”), así como de su posterior paso al ejército popular (“División Heroica”).

Por su parte, “Aurora de Esperanza” y “Barrios Bajos”, representan lo mejor de la producción de ficción de la industria colectivizada, la primera como antecedente del cine de Rossellini o Visconti y la segunda como muestra de cine policíaco con contenido social, en las que el protagonista es el obrero consciente, imbuido de ideas revolucionarias.

La edición está formada por 9 dvd, agrupados en 7 volúmenes que enfocan los distintos aspectos del movimiento revolucionario. Los dvd están presentados por José Luis Gutiérrez Molina, Abel Paz, Heleno Saña, Miguel Iñiguez, Pablo Nacarino, Ignacio Soriano y Alfonso del Amo, que además de sus palabras de introducción, aportan sus notas al folleto que acompaña a las películas.

En definitiva, el testimonio de los trabajadores del cine que en Barcelona, Madrid, Aragón o Levante, colectivizaron el sector de los espectáculos y que no solo gestionaron de manera ejemplar cines y teatros, sino que se encargaron de producir el material a través del cual el mundo iba a ver la guerra y la revolución españolas.

Las películas se distribuyen actualmente a través de los Sindicatos de la CNT.

1° DE MAYO EN HUESCA

 

 

 

 


 

CONCENTRACIÓN-MANIFESTACIÓN

1° DE MAYO EN HUESCA

Convocan CNT- CGT – HUSTE – SOA

Convocatoria de movilización para el Primero de Mayo en la que participa CNT junto a los sindicatos CGT, HUSTE, SOA y apoya Ecologistas en acción.
Nos concentraremos el próximo martes 1º Mayo a las 12’30 horas en la Plaza Navarra para salir en manifestación a partir de las 13’00 horas.
Al finalizar el recorrido habrá comida popular de alforja (llevamos bocatas y se comparten), en el entorno del monumento de Las Pajaritas de Ramón Acín del parque Miguel Servet de Huesca.

 

La huelga general del 29 de marzo es en estos momentos una respuesta necesaria de la clase trabajadora para mostrar su rechazo a la reforma laboral. Las organizaciones CGT, CNT, HUSTE y SOA, hacemos extensiva a los movimientos sociales, asambleas de barrio y organizaciones sindicales no pactistas la necesidad de participar en dicho rechazo. Así mismo proponemos luchar por un modelo social alternativo al impuesto por la clase política, totalmente entregada a los planes de los poderosos.

La patronal, tras años de compadreo y pacto social con los sindicatos pactistas, está  alcanzando finalmente sus mayores objetivos: el despido libre y el control absoluto de las condiciones de trabajo y de los salarios, intentando retrotraernos al siglo XIX. La clase obrera se organizó y luchó, pagando un alto coste de cientos de hombres y mujeres que sacrificaron sus vidas y su libertad para conseguir mejoras, que reforma tras reforma nos van robando. 

A los múltiples cambios y la mutilación salvaje de los derechos laborales de los y las trabajadores/as se suman las continuas políticas de recortes de los servicios esenciales como sanidad y educación, las diversas privatizaciones de los servicios públicos y la entrega absoluta al capital y la Banca de los recursos económicos, provocando entre las clases más desfavorecidas  diferentes formas de exclusión social que tienen su máxima expresión en el desempleo y en los desalojos de las viviendas, finalizando en su grado máximo en la represión policial y judicial, contando para ello con la manipulación masiva de los medios informativos.

Ante este estado de cosas, los trabajadores salimos a la calle este 29 de marzo para iniciar una campaña de movilizaciones que nos lleve a la retirada inmediata de la reforma laboral y a la recuperación de los derechos abolidos por la misma.

Las medidas contenidas en el real decreto cercenan las condiciones de todos los y las trabajadores/as, tanto de empresas públicas como privadas y diseñan un futuro para los más jóvenes que solo ofrece paro, precariedad y absoluta sumisión y dependencia ante el patrón, convirtiéndolo en amo y señor de las condiciones laborales, de los salarios y de la estabilidad en el empleo. 

La sociedad camina a pasos agigantados y se consolida con esta reforma en un modelo de relaciones laborales totalmente desregularizado, donde nadie controla los desmanes de la  patronal y donde la inestabilidad en los puestos de trabajo conduce de forma irrevocable a la exclusión, a la marginalidad social y a la pobreza. El modelo social capitalista y de consumo, impuesto por los poderes económicos y por una clase política salpicada hasta el tuétano por la corrupción, está convirtiendo a los y las trabajadore/as en poco menos que esclavos.

La HUELGA GENERALy la movilización continua son el único camino que le queda a la clase trabajadora para salvaguardar sus conquistas, hoy gravemente amenazadas. El 29 de marzo, empezamos una movilización que culminará en nuevas jornadas de huelga y en cuantas acciones creamos necesarias para conseguir la derogación de este auténtico atentado a la clase obrera. Para ello, hoy más que nunca se hace necesario romper con los mecanismos de subyugación perpetrados por el estado en el mundo del trabajo. El actual sistema de representación sindical ha desmovilizado a la clase trabajadora; las políticas sindicales de las dos centrales neocorporativistas nos han inducido a una situación insólita. Por ello, consideramos una condición necesaria la potenciación de órganos legítimos de la clase trabajadora como son las secciones sindicales. Por el reparto del trabajo y de la riqueza. ¡VIVA LA HUELGA GENERAL!


Visita la web confederal de CNT en: www.cnt.es