[CNT-Huesca]12 DICIEMBRE , 11:00h: Juicio a «La Casa Familiar San Lorenzo»de Cruz Blanca de Huesca . Por un convenio justo

COMUNICADO DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CNT EN LA CASA FAMILIAR SAN LORENZO DE CRUZ BLANCA DE HUESCA. (Nota de prensa que la prensa no publicó )

Nos hemos sentido sólo un número en la que antes considerábamos nuestra casa, en donde trabajábamos.

Este lugar es “Casa familiar San Lorenzo” de la Cruz Blanca.

A finales del año pasado varios compañeros decidimos sindicarnos y defender la aplicación de un nuevo convenio que había entrado en vigor en julio de 2015 con efectos retroactivos a contar desde enero de ese mismo año (a día de hoy, seguimos rigiéndonos por un convenio que caducó en esta misma fecha), por entender que dicho convenio se ajusta mucho mejor a nuestra realidad laboral y reconoce todas las tareas que entraña nuestro puesto de trabajo, cosa que no hace el actual convenio.

A raíz de nuestras reivindicaciones en torno al convenio y de toda una serie de “llamadas de atención” a los trabajadores sindicados, la empresa ha tomado diversas medidas de reestructuración, afectando a todos los servicios y en especial al más básico, el de atención directa a los residentes. Muchos compañeros han tenido que dejarnos, ya sea por acusaciones sin fundamento por parte de la dirección, por la no renovación de compañeros implicados en la mejora de sus condiciones laborales o por la degradación de los puestos de trabajo. Recientemente ha sido despedida una compañera integradora social, que estaba fija y era sindicalista, porque según la empresa las mismas funciones que ella venía desarrollando las puede realizar un auxiliar sociosanitario, categoría laboral más baja que implica un coste mucho menor para la empresa.
Al respecto de la degradación (y precarización) de estos puestos de trabajo, queremos remarcar que hay que tener en cuenta que la Casa Familiar San Lorenzo no es una residencia de personas mayores ni un centro que sólo atiende a personas dependientes: la Casa Familiar San Lorenzo es un centro residencial que trabaja con personas en situación de exclusión social (tal y como se puede leer en página web www.cruzblancahuesca.org). Aquí, los trabajadores atendemos a multitud de colectivos diferentes: discapacidad física y psíquica, enfermedades mentales, drogodependencias, VIH/SIDA, etc. Así pues, a nuestro entender, deberían trabajar diferentes perfiles profesionales (incluyendo, por supuesto, a Educadores e Integradores sociales), con una diversidad de formaciones y habilidades capaces de proporcionar a los residentes la atención, cuidado y estímulos que en principio deberían recibir en un lugar como éste.

Tenemos que recordar que en esta empresa se debería de trabajar para, por y con personas en situación de exclusión social, aunque hoy en día no lo parezca. Y no por parte de los trabajadores, sino por parte de la empresa.

Sección Sindical de CNT en la Casa Familiar San Lorenzo de Cruz Blanca de Huesca.