[CNT Logroño] Crónica 1º de Mayo

El 1 de Mayo volvimos a vivir un día de impulso para la lucha de la clase trabajadora. Desde CNT Logroño, a pesar de la censura y silencio de los medios de comunicación, podemos decir que vivimos una jornada con una más que satisfactoria participación y sobre todo, marcando la diferencia al centrarnos más en el factor humano que en esta crisis-estafa y en esta lucha contra la misma, se está viendo gravemente masacrado. Bien por la precaria situación laboral en la que hoy día se encuentra la clase trabajadora añadida al saqueo de derechos básicos como la educación, sanidad, pensiones, etc. y también por la impactante política represiva que desde el estado se está llevando a cabo para intentar aplacar a todos los movimientos y personas que denunciamos y luchamos contra esta situación. Tod@s l@s que pretendemos un modelo donde el protagonista no sea el dinero sino las personas.

JULIS1

Iniciamos la jornada con una visita a La Barranca, lugar donde se encuentran cientos de compañeros asesinados a manos de los fascistas y donde, sin duda, traemos a nuestra memoria la cantidad de motivos que tenemos para seguir en nuestra lucha. Por todos ellos, que ya no están con nosotr@s y que cobardemente fueron asesinados, por sus familias, por su lucha y por su dignidad ya entendemos sobran los motivos para gritar sus nombres a los cuatro vientos y clamar por la justicia que nunca tuvieron.1mayo5

Fue allí, donde tras la lectura de un emotivo poema sobre la libertad, en un ambiente en el que se respiraba una especial confraternización entre tod@s l@s presentes, escuchamos una canción de Perro Lobo, cantada a capella, sobre el 1936 en La Rioja. Un atento silencio invadió todo el espacio donde resonaban las últimas palabras de esta canción que decían: «no lo vamos a olvidar, no». Así, las emociones que brotaron entre tod@s, se tornaron en canciones que dirigíamos a nuestros compañeros de La Barranca y en aplausos que enérgicamente dirigíamos a las palabras de Luci Berrozpe, nacida un 1 de mayo de 1934, quien recordó con nosotr@s el asesinato de su padre, Cipriano Berrozpe, un 4 de diciembre de 1936 y que, muy emocionada, agradecía nuestra presencia. Su historia, sin duda, nos conmocionó a tod@s. (Perro Lobo – La Rioja 1936 –  http://perrolobo.bandcamp.com/track/la-rioja-1936 )

1mayo2

Con ese sentir de energía, de fuerza y de vida que aunque pueda parecer paradójico nos transmiten siempre nuestros compañeros de La Barranca, volvimos a Logroño ansios@s por salir a la calle y honrarles como mejor sabemos: luchando.

Al inicio de la manifestación, rodeados de unos medios de comunicación que nos miraban atónitos y cientos de personas que escucharon nuestro mensaje, salimos siguiendo un recorrido distinto al de UGT y CCOO, puesto que distinto es nuestro mensaje y único nuestro modelo: uno, donde ninguna solución es válida si no pasa por la unión, implicación y apoyo mutuo entre tod@s l@s trabajadores.

Una numerosa manifestación que exigía el respeto a nuestros derechos, que proclamaba la lucha como única manera para conquistarlos, donde se dedicaron unas palabras a la empresa «Ktuin» donde por la acción directa conseguimos el pago de unas cantidades adeudadas a una compañera con motivo de su improcedente despido, unas palabras que dedicamos a la puerta de los juzgados, a nuestros compañeros encausados por el 14N y donde también, la Plataforma Stop Represión, recordó a los heridos de las cargas policiales de aquel día; y una manifestación donde, por supuesto, no faltaron unas palabras hacia «El Rey del Jamón», negocio hostelero cuyos dueños aún no han pagado las cantidades a las que un juzgado condenó a pagar a la empresa a dos de nuestras compañeras.

jamon

Así, terminábamos una manifestación que reflejó las intensas ganas de lucha y de cambio que llevamos tod@s dentro, donde recalcamos la importancia de estar unid@s, organizad@s y sobre todo concienciad@s con la cantidad de amenazas y peligros que nos rodean y partimos hacia una fraternal comida en los locales del sindicato.

1mayoConscientes de que esta lucha empieza por informar al conjunto de la sociedad de los problemas reales que padecemos, no sólo salimos el 1 de Mayo como gesto simbólico por el día de lucha obrera que supone, sino también para volver a ocupar nuestras calles con los mensajes que no interesa decir; con las verdades que se quieren callar y como muestra a tod@s aquell@s que sufrimos este injusto sistema que hay alternativas y que para nosotr@s, sin duda alguna, la mejor de ellas es la anarcosindical.

¡¡¡VIVA LA CNT!!!

¡¡¡ VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!!!