[CNT-Logroño] Crónica acción informativa en Cash Converters

| 12 diciembre, 2016

En la tarde del pasado sábado 10 de diciembre, un conjunto de casi una decena de miembros de CNT Logroño, llevamos a cabo una acción sindical informativa sobre la tropelía cometida hacia una trabajadora de Cash Converters de Córdoba afiliada al sindicato de CNT Córdoba.

Esta trabajadora, de nombre Victoria, fue despedida tras coger baja laboral al sufrir lesiones generadas por el desempeño de su de su trabajo. Ella no era la primera, ya que se estaban sucediendo reiteradas bajas entre la plantilla por las mismas cuestiones. Ante esto y como medida ejemplarizante Cash Converters decidió despedir a Victoria, aprovechándose además de ser la empleada de menor antigüedad lo cual despedirla, le generaba un menor coste.
Victoria quedó sin su fuente de ingresos de una manera totalmente indiscriminada e improcedente, su sindicato local se movilizó y fue en ese momento cuando la empresa reconoció el atropello y accedió a recompensar a la trabajadora, pero Victoria no quiere compensaciones, quiere recuperar su trabajo, cosa que la empresa de momento no está dispuesta a ceder.

Como miembros asociados para defendernos unidos/as, decidimos solidarizarnos con nuestra compañera y sacar a la luz el caso en nuestra ciudad, ayudando a presionar un poquito más para que Victoria recupere lo que reclama.  Para ello nos dirigimos al establecimiento en el centro de Logroño, nos asentamos con una pancarta que denunciaba la situación en la empresa y se repartieron cientos de octavillas informativas a los viandantes. Tuvimos la oportunidad de dirigirnos a los trabajadores, compartiendo con ellos el sangrante caso de su compañera en Córdoba, nos comunicaron que en Logroño no se daba ninguna situación ni de acoso ni ningún tipo de irregularidad. Quien si nos dedicó más rato al diálogo fue el encargado de tienda, quien consideraba que nos estábamos equivocando, ya que estábamos generando mala imagen de un lugar en el que se respetan los derechos laborales, además de que esta tienda como franquicia mantiene independencia con el resto y que sólo usa su marca comercial. Previamente desde nuestra asesoría jurídica, se nos había informado de que Cash Converter s no mantiene estructura de franquicia, sino de un único órgano empresarial, que en otras ciudades donde se estaban realizando acciones solidarias, recurrían a este argumento para disuadir, y lo cual no es cierto.

Nuestro argumento fue que nos congratulaba el buen hacer de Cash Converters Logroño, que ellos podían ser un ejemplo para otras tiendas de la empresa y que nuestra acción era también una acción para que esta tienda presionase a su filial en Córdoba a reconducir sus dinámicas. El hecho de que este acto se realice en múltiples sitios de la geografía es una estrategia para que desde varios focos de Cash Converters se señale a la dirección de Córdoba por sus malas practicas y que eso repercute en una imagen dañina para el conjunto de la empresa.

El encargado en el momento que nos retirábamos nos informó de que dada la acción había procedido a realizar un informe sobre lo sucedido y lo que podía repercutir a la tienda de Logroño a raíz de una mala praxis empresarial en Córdoba.

Nuestra compañera puede contar con un granito de arena más conseguido en su lucha por recuperar su lugar.

Porque estar organizad@ en un sindicato como CNT sirve.

Tags: , ,

Temática: Conflicto Laboral, Crónicas, Destacadas, Represión, Sindical

Los comentarios están cerrados.


Visita la web confederal de CNT en: www.cnt.es