[CNT Logroño+CNT Miranda] CNT se concentra en las puertas de Mercadona de Haro para denunciar el despido de 9 trabajadoras

En la mañana del sábado 2 de febrero, militantes tanto del SOV de CNT Miranda de Ebro como del SOV de CNT Logroño, nos congregamos a las 12, ante los dos accesos  del supermercado que tiene Mercadona en la localidad riojana de Haro.
El motivo fue el despido disciplinario, que se le ha aplicado a 9 trabajadoras de dicho centro de trabajo. La empresa las acusa ni más ni menos “de ser una banda organizada para robar productos a la empresa”, acusaciones totalmente falsas y difamatorias. El verdadero motivo, es que estás trabajadoras llevaban muchos años trabajando en Mercadona.

Y, como ya hemos visto en otros casos, la estrategia de esta empresa consiste en despedir o acosar para que se marchen a los trabajadores que llevan muchos años y por lo tanto perciben un salario mas alto que el de los trabajadores de nueva contratación. Sin olvidar la suntuosa subvención que reciben de diversas administraciones por la nueva contratación. Aunque en este caso no se ha cubierto la baja de  las 9 trabajadoras por nuevas contrataciones, sino que están siendo reemplazadas por trabajadoras procedentes del supermercado de Miranda de Ebro. Por lo tanto la empresa ha realizado una reducción de personal encubierta.

Ambos sindicatos de CNT, estuvimos presentes en la fría mañana del sábado para informar a clientes y vecinos de Haro, de las practicas que emplea Mercadona con sus trabajadoras/es. En el caso de las 9 compañeras, para que firmasen su despido disciplinario la empresa mando a varios hombres trajeados que más bien parecían “porteros de discoteca “, más que directivos de una empresa. Para que con intimidaciones “más bien propias de la mafia”, firmasen su despido disciplinario.

Se informo tanto por megafonía, panfletos, pancartas… ; a las personas que por el lugar transitaban teniendo una gran acogida entre los clientes, vecinos de la localidad y amigos de las empleadas. Tanto es así, que durante las 2 horas que estuvimos informando, fueron numerosas las muestras de apoyo y cariño, hacía las trabajadoras despedidas. Por el contrario, por parte de la empresa solo tuvimos la contestación habitual, es decir, llamaron tanto a la guardia civil como a la policía municipal sin producirse ningún incidente.

Pasadas las 14 horas decidimos disolver la concentración avisando de que sí no se readmite a las trabajadores o se les paga los más de 120.000 € que la empresa les adeuda de sus indemnizaciones por despido improcedente vamos a volver todas las que veces que haga falta. No solo al Mercadona de Haro sino a otros centros de Mercadona en La Rioja y del resto del estado.

Abajo tenéis el panfleto repartido

panfleto