CNT-Monzón

Correo electrónico: monzon[@] cnt.es 

Asesoría laboral: 653 021 136 (todos los días en hora­rio laboral).

Teléfono: 974 243 350 [CNT-Huesca].

Permanencias: Todos los viernes  a las 19:30 h.

Sede del Sindicato: Plaza san Juan, 23; 22.400 MONZÓN (Huesca).

 

CRONICA PRESENTACION SUEÑOS COLECTIVOS

PRIMAVERA MONTISONENSE (22-12-2012)

Aunque no haya sido una de las tardes mas frías de este recién estrenado invierno, CNT Monzón realizó su reapertura tal día como hoy. Lo hizo con la proyección del documental “Sueños Colectivos”, un pequeño retazo de esa historia que el sistema trata de perder en la “boira” del olvido y convertirla en una etapa negra y suntuosa , en un capitulo sin importancia de la Historia de este país, y que a pesar de todo ello logró congregar a más de una cuarentena de personas ávidas de sed de conocer la verdad y que hizo  que  el lugar se quedase corto de localidades para presenciar el renacimiento de la Central Sindical montisonense.

El film nos cuenta la historia de lo que fue la realización y plasmación
del sueño  colectivo libertario en la parte oriental de la provincia de Huesca en mas de 600 pueblos, entre ellos del pueblo de Angües a través de “trozos de Historia viviente” como el compañero Arnal oriundo del lugar, superviviente y escultor de tan bella obra, próxima al Frente y que debido a la fuerte presencia cenetista, la incomunicación con la capital de provincia y la inminente siega conllevó a que los “sin tierra” se liberasen de las ataduras del Antiguo Régimen que los llevaba oprimiendo durante siglos, aboliesen la esclavitud del hombre por el hombre y practicasen el Comunismo Libertario en su mas amplio sentido.
El latifundismo, el dinero, el caciquismo, el clasismo, el yugo de la Santa Sede, fueron barridos por una bocanada de aire libertario emergente de la harapienta masa proletaria  que “farta” de ser pisoteada y esclavizada por la burguesía, los caciques y cuervos decidieron de mutuo acuerdo labrar unas páginas de la historia que pese a quien pese nunca serán borradas ni quedarán yermas mientras haya compañeros que luchemos por ellas.
Tras el documental y ante un público anhelante de conocer de primera mano como fueron aquellos 13 meses de plasmación libertaria un “chaval” de 91 años nos dio una magistral clase de historia a los allí congregados en la que nos hizo creer que otro mundo es posible y que nos enseñó que estamos allanando el terreno para poder sembrar unas semillas que a la postre darán un fruto.
Para los presentes no fue una tarde cualquiera, para los mas allegados a la Central Sindical fue una tarde gloriosa, puesto que nos llevamos el recuerdo imborrable de un “revolucionario”, como el mismo se define, del compañero Martín Arnal, que nos regaló frases para el recuerdo como “hay que hacer la Anarquía, pero una vez lleguemos a ella, hay que hacer la Anarquía otra vez puesto que ningún sistema perfecto y necesitará de
varias revoluciones para que así lo sea”, “Yo podré ser libre pero mientras haya una persona que no lo sea, no  podré ser libre completamente”. La jornada se completó con la presencia e intervención en el debate de los autores del documental, Marco y Manolo, así como de la Luís Hernández de Albalate de Cinca, que puso énfasis en la importancia de la difusión cultural que trasmitieron los Ateneos Libertarios.
Ahora toca vivir el día a día, con la reapertura del Núcleo Confederal de Monzón, la CNT va a estar presente en una zona fuertemente industrializada y va a dar cobertura legal a cuantas personas lo necesiten, instalar una biblioteca con joyas de la literatura libertaria y un techo para quien este dispuesto a combatir el actual sistema socioeconómico.
Compañer@s, el invierno quedo atrás poco a poco van a florecer las semillas de quien durante años plantó y pronto llegara el verano con su esplendor e irradiará un sol que será recordado.

Borja Ariño

22 DICIEMBRE: PRESENTACIÓN EN MONZÓN DEL DOCUMENTAL SUEÑOS COLECTIVOS:

Desde el mismo comienzo de la guerra civil, en julio de 1936, en muchos pueblos de la España republicana y en la gran mayoría de los del Alto Aragón, mujeres y hombres de manos endurecidas por el frío y el viento, personas que no conocían el descanso, sin apenas estudios pero con una gran valentía y entusiasmo por cambiar las cosas, optaron ante la inminencia de
la siega por realizar el trabajo en común recogiendo las cosechas.
Colectivizaron la tierra, pusieron fin a la explotación del hombre por el hombre. Abolieron el dinero implantando el intercambio de productos,articularon un reparto igualitario según las necesidades de cada uno, atendieron cuestiones sociales que hasta entonces habían sido olvidadas durante siglos…
Esta experiencia colectiva de solidaridad y apoyo mutuo se mantuvo hasta
marzo del 38 en el que las tropas fascistas fueron tomando aquellos
pueblos con la violencia de las armas, expulsando a sus habitantes hacia el
exilio,la cárcel o el paredón.

DÍA: SÁBADO 22 DE DICIEMBRE DE 2012
HORA: 19’30 HORAS
LUGAR: PLAZA SAN JUAN Nº 23, (SEDE SOCIAL DE CNT MONZÓN)
ORGANIZA: CNT Monzón

La huelga general del 29 de marzo es en estos momentos una respuesta necesaria de la clase trabajadora para mostrar su rechazo a la reforma laboral. Las organizaciones CGT, CNT, HUSTE y SOA, hacemos extensiva a los movimientos sociales, asambleas de barrio y organizaciones sindicales no pactistas la necesidad de participar en dicho rechazo. Así mismo proponemos luchar por un modelo social alternativo al impuesto por la clase política, totalmente entregada a los planes de los poderosos.

La patronal, tras años de compadreo y pacto social con los sindicatos pactistas, está  alcanzando finalmente sus mayores objetivos: el despido libre y el control absoluto de las condiciones de trabajo y de los salarios, intentando retrotraernos al siglo XIX. La clase obrera se organizó y luchó, pagando un alto coste de cientos de hombres y mujeres que sacrificaron sus vidas y su libertad para conseguir mejoras, que reforma tras reforma nos van robando. 

A los múltiples cambios y la mutilación salvaje de los derechos laborales de los y las trabajadores/as se suman las continuas políticas de recortes de los servicios esenciales como sanidad y educación, las diversas privatizaciones de los servicios públicos y la entrega absoluta al capital y la Banca de los recursos económicos, provocando entre las clases más desfavorecidas  diferentes formas de exclusión social que tienen su máxima expresión en el desempleo y en los desalojos de las viviendas, finalizando en su grado máximo en la represión policial y judicial, contando para ello con la manipulación masiva de los medios informativos.

Ante este estado de cosas, los trabajadores salimos a la calle este 29 de marzo para iniciar una campaña de movilizaciones que nos lleve a la retirada inmediata de la reforma laboral y a la recuperación de los derechos abolidos por la misma.

Las medidas contenidas en el real decreto cercenan las condiciones de todos los y las trabajadores/as, tanto de empresas públicas como privadas y diseñan un futuro para los más jóvenes que solo ofrece paro, precariedad y absoluta sumisión y dependencia ante el patrón, convirtiéndolo en amo y señor de las condiciones laborales, de los salarios y de la estabilidad en el empleo. 

La sociedad camina a pasos agigantados y se consolida con esta reforma en un modelo de relaciones laborales totalmente desregularizado, donde nadie controla los desmanes de la  patronal y donde la inestabilidad en los puestos de trabajo conduce de forma irrevocable a la exclusión, a la marginalidad social y a la pobreza. El modelo social capitalista y de consumo, impuesto por los poderes económicos y por una clase política salpicada hasta el tuétano por la corrupción, está convirtiendo a los y las trabajadore/as en poco menos que esclavos.

La HUELGA GENERALy la movilización continua son el único camino que le queda a la clase trabajadora para salvaguardar sus conquistas, hoy gravemente amenazadas. El 29 de marzo, empezamos una movilización que culminará en nuevas jornadas de huelga y en cuantas acciones creamos necesarias para conseguir la derogación de este auténtico atentado a la clase obrera. Para ello, hoy más que nunca se hace necesario romper con los mecanismos de subyugación perpetrados por el estado en el mundo del trabajo. El actual sistema de representación sindical ha desmovilizado a la clase trabajadora; las políticas sindicales de las dos centrales neocorporativistas nos han inducido a una situación insólita. Por ello, consideramos una condición necesaria la potenciación de órganos legítimos de la clase trabajadora como son las secciones sindicales. Por el reparto del trabajo y de la riqueza. ¡VIVA LA HUELGA GENERAL!


Visita la web confederal de CNT en: www.cnt.es