[CNT-SALUD] Triunfa la abstención en las Elecciones Sindicales

IMG-20150325-WA0009Desde la sección sindical de la CNT, ante los resultados de las últimas elecciones sindicales en el SALUD, donde ha habido una abstención de más de la mitad de la plantilla, y que en el caso del Hospital Miguel Servet ha llegado al 62%, planteamos lo siguiente:

– Está claro que una amplia mayoría de la plantilla no confiamos ni nos vemos representadas/os por las Juntas de Personal, por razones de sobra conocidas y es que nunca han defendido nuestros intereses como trabajadoras/es, sino únicamente sus prebendas particulares.

– Esto significa que la mayoría de trabajadoras/es hemos demostrado ser suficientemente inteligentes para no seguir funcionando en base a estructuras corruptas que, lejos de ser solución, son un problema para nosotras y nosotros.

– Queda evidenciado que estas juntas de personal, en la medida en que no han recibido el voto siquiera del 50% de la plantilla, dimitirían si tuvieran un mínimo de dignidad democrática, al no contar con un respaldo significativo para ejercitar sus supuestas funciones de representación del conjunto de la plantilla.

Queda claro, en resumen, que muchas y muchos estamos ya hartos de que aquí hagan y deshagan los/as de siempre, y que ello vaya en perjuicio de la mayoría de nosotros y nosotras. Pero sólo con eso no basta. Sólo con no votar a la casta sindical del SALUD, con castigar ese modelo sindical clientelar mediante nuestra abstención, no vamos a conseguir mejorar nuestra situación como trabajadoras y trabajadores.

Por esta razón, desde la CNT planteamos una ALTERNATIVA, una vía para empezar a caminar juntas/os en base a un sindicalismo de ruptura, asambleario, que sólo esté controlado por la plantilla. Un sindicalismo, al fin y al cabo, construido por nosotros y nosotras mismas, y por lo tanto:

– Ético: En la medida en que no tenemos profesionales del sindicalismo, no hay liberados/as sino que el sindicato lo hacemos trabajadoras y trabajadores normales, es decir, que rechazamos las subvenciones porque sabemos la puerta abierta a la corrupción que esas subvenciones han sido.

– Diferente: Frente al modelo burocratizado de las Juntas de Personal nosotras/os apostamos por la sección sindical como herramienta de participación, en la medida en que permite un funcionamiento igualitario, donde, a diferencia del modelo de Juntas, no haya compañeros/as de primera y de segunda.

– Participativo: En la CNT las decisiones las tomamos todas y todos juntos en asamblea, tanto a nivel de cada sección sindical como en el sindicato mismo. De esa manera evitamos que el sindicalismo sea cosa de unos pocos/as y aseguramos mecanismos para la transparencia y la horizontalidad.

– De implantación: Nuestra legitimidad para participar en la negociación colectiva nos la da la afiliación de los trabajadores/as, nunca el voto, en la medida en que creemos que el sindicalismo no existe si no es con la implantación y la unidad de todas/os, por lo que huímos del delegacionismo y en vez apostamos por crear tejido asociativo.

– De combate: Nos debemos sólo a nuestros intereses como trabajadores/as, el no aceptar privilegios y ser asamblearios/as garantiza que la CNT no firme nada que los trabajadores/as no queramos.

– Práctico: Hemos logrado que se declaren en fraude de ley los contratos de acumulo de tareas de los compañeros/as de la sección sindical que se han animado a demandar, que han pasado a interinos indefinidos, y que ya están siendo readmitidos a día de hoy, cosa que tenemos intención de seguir haciendo con cuantas trabajadoras/es nos planteéis el problema. Todas/os sabemos lo extendido que está este tipo de contrato y la pasividad que ha habido al respecto. Con la CNT, sin embargo, sí se gana. Con nuestra unión, sí se gana.

AFÍLIATE
CNT, EL SINDICATO QUE NO CONTROLAN