[CNT-Teruel] Campaña por una hostelería digna

E7937c3b8-1681-4761-9797-1bef56445083l sector de la hosteleria tiene amplísima implantación en la provincia de Teruel, y genera una enorme cantidad de dinero. Es un también un hecho notorio que las condiciones laborales de quienes trabajan en hoteles, bares y restaurantes no se ven favorecidas, pese a los enormes beneficios que se obtienen.

Aunque la precariedad esté normalizada para buena parte de los trabajadores y trabajadoras de la hostelería, el Convenio Colectivo y el Estatuto de los Trabajadores recoge una serie de derechos que no son conocidos. Dicho desconocimiento, así como la falta de organización, provocan que repetidamente se cometan abusos contra los mismos.

Trabajadores y trabajadoras sin contrato ni dar de alta en la Seguridad Social, contratos temporales fraudulentos, contratos que cotizan por media jornada pero son de jornada completa, no abonar las horas extras, el plus de nocturnidad o el de domingos y festivos, no respetar el tiempo de descanso mínimo entre jornadas o no facilitar documentalmente mes a mes el número de horas trabajadas son el pan de cada día en muchos establecimientos hosteleros.

Ante este panorama, CNT comienza en Teruel una campaña que trata de dignificar el empleo de la hostelería. Repartiremos información establecimiento por establecimiento a trabajadores y trabajadoras del sector, informando de los derechos laborales que más habitualmente se incumplen y asesorando sobre como poder solucionarlos. También se difundirá la campaña a través de las redes sociales.

En caso de ser necesario, no dudaremos en abrir conflicto públicamente con aquellas empresas que no respeten los derechos laborales, incluyendo piquetes informativos pidiendo el boicot a las puertas de los establecimientos hosteleros.

Además de esta campaña pedimos a los sindicatos CCOO y UGT constituir un Comité de Seguimiento y Mejora del Convenio de Hostelería, donde todos y todas arrimemos el hombro para asegurar el cumplimiento del convenio, mejorarlo e intentar repartir la riqueza generada por uno de los sectores más importante de nuestra economía.