[CNT-Teruel] El 14N el miedo empieza a cambiar de bando. Crónica de la huelga general

Corte de la carretera de acceso al polígono

En las calles de Teruel la jornada de huelga de general comenzaba de madrugada con un corte de carretera en la carretera de acceso al polígono. A las 7.30 salían los piquetes del Bloque Crítico por las calles del centro, pasando por centros educativos y otros centro de trabajo hasta las 9.00 de la mañana, donde se fue a por los grandes supermercados. A las 9.30 horas de la mañana el Mercadona de la Plaza Mansuetos echaba la persiana. Poco después comenzaba el piquete unitario en el Campus Universitario que vació las 2 aulas donde había alguien. A las 11.30 partió la manifestación seguida por unas 300 personas y convocada por la Asamblea de Estudiantes, que recorrió las calles de San León y el Centro. El momento más emotivo de la mañana fue cuando la manifestación paró delante de la puerta de la Residencia de Mayores Turia, amenazada de cierre por la DGA y donde trabajadores y usuarios se concentran todos los días para rechazar el cierre. Hasta con lagrimas en los ojos estudiantes, ancianos y trabajadores se aplaudieron mutuamente al grito de “Si se puede”. Es este vídeo podemos ver la escena.

Manifestación de la tarde. Unas 5000 personas y más de la mitad en el Bloque Crítico

Tras la lectura de los manifiestos de la Asamblea de Estudiantes de Teruel y de la Asamblea de Marea Verde se desconvocó la manifestación y comenzó el Piquete Central del Bloque Crítico, hacia las 13.00 horas prácticamente todas las entidades financieras del centro ya habían echado la persiana y la mañana culminó con una ocupación de la sucursal del BBVA de la Plaza de la Catedral. Video de TLT.

Piquetes en el Puente Nuevo a las 8:30 de la mañana

Ya por la tarde y antes de la manifestación continuaron los piquetes que convencieron a casi todos los comercios y bares que quedaban abiertos para que echaran la persiana y se unieran a las movilizaciones. A las 19.00 horas partía con dificultad desde la plaza de la Catedral la manifestación con dos bloques bien diferenciados: por un lado el Bloque Crítico con unas 2500 personas y por otro el bloque de CCOO/UGT con otras 2000 personas.

Mientras la comparsa oficial continúo su recorrido hasta la plaza de la

Final de la manifestación del Bloque Crítico en la Plaza del Torico

Catedral, el Bloque Crítico finalizó la manifestación en la plaza del Torico donde con la plaza abarrotada, se recordaron los motivos de la huelga y la necesidad de empezar a preparar a partir del día 15 nuevas movilizaciones. Con la manifestación desconvocada se formó un nuevo piquete de 250 personas que ocupó el supermercado Lidl hasta que los responsables decidieron cerrar y después se hizo lo propio con Mercadona, que corrió la misma suerte.

Galería de imégenes de AraInfo Teruel en este enlace.