[CNT-Teruel] Movilizaciones contra la represión sindical y por unas pensiones dignas

581207_609749739077439_1341745452_n

La CNT de Teruel ha comenzado esta mañana a las puertas de la DGA en Teruel una semana cargada de movilizaciones. Desde la anarcosindical hemos exigido nuevamente la readmisión de la compañera despedida injustamente en el Servicio Provincial de Medio Ambiente. Por la tarde se continuarán las movilizaciones en varios establecimientos con los que la CNT mantiene conflictos abiertos como Mercadona o Telepizza. Además se repartirán panfletos con nociones básicas de derechos laborales.

La campaña continuará el jueves con un acto informativo y reparto de panfletos a las 12:30 h en la plaza Domingo Gascón donde se exigirán unas pensiones dignas para tod@s mediante el reparto del trabajo y la riqueza. De esta forma la CNT de Teruel se suma a la jornada de lucha convocada el 26-S con mas de 30 acciones en diferentes ciudades del Estado español.

———————–

Algunos consejos para trabajador@s

¿Pueden despedirme si me quejo?

No. Simplemente tienes que dejar bien documentada tu queja. Ante un despido, existiendo un precedente de queja, es el empresario quien tiene que demostrar que tu despido no está vinculado a tu reclamación. Si no es así, será nulo y significará tu vuelta al puesto de trabajo, cobrando todos los salarios desde la fecha del despido hasta la readmisión. Lo mejor es estar asesorado por el sindicato en cada paso. Y si después de que te readmitan el jefe te acosa se le puede caer el pelo.

¿Qué hago si me despiden?

1. Nunca dejes de acudir al trabajo si no te dan una carta de despido por escrito con la fecha correcta y con el sello de la empresa o la firma del jefe. A muchos trabajadores les han despedido gratis así con un despido procedente por “faltar” al puesto de trabajo.

2. Nunca firmes la carta de despido ya que significa que estás conforme con lo que pone y perderás el derecho a reclamar lo que te corresponde. Donde pone la firma pon “NO CONFORME” y quédate una copia.

3. Acude a la CNT con tu contrato, últimas 6 nóminas, carta de despido, finiquito y te lo revisaremos. Seguramente se les podrá reclamar más dinero. Desde la fecha de despido hay 20 días para poner la demanda en el juzgado.

¿Cuándo me pueden despedir y cuándo no?

El empresario nunca te puede despedir por: reclamar derechos, reducirte voluntariamente la jornada, maternidad, excedencia por cuidados o permiso por paternidad. Los liberad@s sindicales también están protegidos pero nosotros no compartimos ese modelo sindical ni los privilegios que suponen.

En el resto de casos el empresario te puede despedir LIBREMENTE siempre que le apetezca, pero no gratuitamente. La diferencia entre un contrato temporal y uno indefinido es básicamente la indemnización.

Contratos temporales

Casi todos los contratos temporales están en fraude de ley. Da lo mismo los trucos que hayan hecho y los papeles que hayas firmado. La razón principal de que se usen contratos temporales es chantajear al trabajador “si no tragas ya no te volvemos a llamar”, y cuando les apetece te despiden con la indemnización más barata mientras tu esperas que te vuelvan a llamar.

Para más información sobre cómo organizarte colectivamente y dar respuesta ante la arbitrariedad y los abusos del empresario, puedes ponerte en contacto con el Sindicato.