[CNT-Teruel] Otoño Libertario… en el 70 aniversario de la Revolución Social

70 años de olvido son demasiados…

Mientras este año se rememoran todo tipo de fechas como el advenimiento de la República, la Constitución española o el Festival de Eurovisión queremos recordar a otras, que son ocultadas tras un tupido velo aplicado sobre todo lo que supone un claro mensaje de que otras alternativas a la oligarquía actual, no sólo son posibles, sino que han sido una realidad en su contexto social.

Son unas jornadas enfocadas a reivindicar la memoria de la dignidad y de las ideas, eternamente negada y silenciada desde buena parte de la historiografía oficial. La memoria de las ideas cuyos valores esenciales aun no hemos dado por perdidos es la memoria de la utopía libertaria, la memoria que nos traslada hasta el domingo 19 de julio de 1936 donde se fraguó el intento de transformación social igualitario más profundo de la historia. Este proceso revolucionario tuvo su máximo exponente en la retaguardia de las columnas milicianas que marchaban contra los fascistas en Teruel y Zaragoza.

El vacío de poder que supuso la resistencia obrera, no desembocó en la temida disolución de la sociedad. Tan solo se crearon y autogestionaron nuevas estructuras de producción, de educación, de sanidad… y la sociedad siguió existiendo en lo esencial de sus relaciones. Recordemos que fue más de medio millón de personas los que vivieron, sólo en el campo aragonés, en colectividades libertarias donde se abolían las desigualdades y los privilegios, en una claro trazado hacia la sociedad sin clases y libre.

Paralelamente a este recuerdo y reivindicación nos adentramos en temáticas actuales dando una versión alternativa a problemáticas actuales como los transgénicos o la “cara oculta” de macroeventos especulativos como la Copa América de Valencia o la Expo de Zaragoza, entre las que por cierto se sitúa Teruel. De la misma manera seguimos reivindicando el anarcosindicalismo como una herramienta válida para lxs trabajadorxs con el ejemplo de la huelga de Mercadona en Barcelona, conflicto que se alarga desde marzo de 2006.

Otoño Libertario
en el 70 aniversario
(1936-2006) de la Revolución Social

Organiza: CNT Teruel.Cartel

Todos los actos a partir de las 19:30 de noviembre:

Miércoles 8. Proyección «Vivir la utopía» en el salón de actos de la Universidad.
Documental. 30 visiones de la Revolución Social de 1936 a través de entrevistas a sus artífices.

Jueves 9. Charla-debate «El Consejo de Aragón: interrelaciones entre CNT y la II República» en el salón de actos de la Universidad.
Por Alejandro Díaz-Torre
(profesor de historia política en la Universidad de Alcalá de Henares y presidente de la sección de Historia del Ateneo de Madrid
).

Viernes 10. Charla-debate «Precariedad y acoso laboral. El caso de Mercadona» en el salón de actos del Edificio de Sindicatos verticales.
Por trabajadores y huelguistas de Mercadona.

Martes 14. Charla-debate «Sanidad Libertaria en Aragón: 1931 – 1939» en el salón de actos de la Universidad.
Por José Vicente Martí Boscá
(médico de Salud Pública, Dr. en Historia de la Ciencia).

Miércoles 15. Proyección de «Consume hasta morir», en el salón de actos de la Universidad.

Viernes 17. Charla-debate: «Las colectividades durante la Guerra Civil», en el salón de actos de la Universidad.
Por Manuel Vicent
(historiador, archivero y profesor de la Universidad Jaume I de Castellón).

Lunes 20. Proyección: «20-N. Memoria, dignidad y lucha», en el salón de actos del edificio de Sindicatos.
Montaje/documental en los 30 años desde la muerte de Franco.

Jueves 23. Charla-debate: «Movimiento anarquista en la Sierra de Albarracín», en el salón de actos de la «Casa Blanca» (C/san Vicente Paúl, s/n).
Por Pedro Saz Pérez (historiador y miembro del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín
).

Viernes 24. Charla-debate: «La destrucción en nombre del progreso: la cara oculta de la Expo 2008 y la Copa América 2007», en el salón de actos del edificio de Sindicatos.
Ponentes: militantes de los movimientos sociales de Zaragoza y Valencia.

Martes 28. Proyección: «¡Viva la Escuela Moderna!», en el salón de actos de la «Casa Blanca» (C/san Vicente Paúl, s/n).
Documental sobre la Escuela Moderna fundada por Ferrer i Guardia.

Jueves 30. Charla-debate: «Cultivos transgénicos, un paso hacia la esclavitud. Alternativas y resistencias» en el salón de actos de la «Casa Blanca» (C/san Vicente Paúl).
Ponente: miembro de la plataforma ‘Transgénics fora!’ de Fraga.