[CNT Teruel] ¿Presupuestos participativos o tomadura de pelo?

| 5 abril, 2019

  • En los primeros presupuestos participativos de Teruel (2016) se aprobó la creación de una APP para móviles como herramienta digital como soporte de un Banco del Tiempo en Teruel. No se ha ejecutado ni un euro de dicha propuesta.
  • La excusa del Ayuntamiento es que los Fondos Edusi implican mucha burocracia y papeleo, pero en los presupuestos de 2019 se contemplan partidas de dichos fondos y no aparece por ningún lado el Banco del Tiempo.
  • Ni siquiera en la web de los Fondos Edusi de Teruel aparece la propuesta de Banco del Tiempo, lo que nos parece una auténtica estafa. Ni el equipo de gobierno, ni los grupos municipales, ni la Federación de Vecin@s se preocupan de la ejecución de las propuestas aprobadas, lo que nos parece una tomadura de pelo.

Desde el sindicato CNT en Teruel decidimos participar en los primeros presupuestos participativos del Ayuntamiento de Teruel allá por 2016. La propuesta que veíamos perfectamente viable y necesaria para una ciudad como Teruel era la creación de un Banco del Tiempo donde cualquier turolense podría apuntarse a través de una APP para móviles.

Aportamos un extenso informe jurídico y un modelo de funcionamiento basado en otras experiencias similares. La propuesta se discutió y se aprobó en las sesiones de los presupuestos participativos pero a fecha de hoy no se ha ejecutado ni un euro de dicha propuesta, quedando relegado en el cajón del olvido.

¿Por qué un Banco del Tiempo?

Para la mayoría de la población el dinero es cada vez más incapaz de satisfacer sus necesidades debido a los recortes sociales, la precarización de las condiciones de trabajo y la cronificación del paro, la pobreza y la exclusión social.

Ni siquiera las personas con un empleo son muchas veces capaces de ver cubiertas sus necesidades con euros.

Es urgente, por lo tanto, hacer todo lo posible para garantizar que se cubran las necesidades de todas las personas. Y es urgente, también, facilitar que todas las personas puedan ser productoras de valor reconocido.

Un banco del tiempo consiste en una herramienta donde cualquier persona puede ofrecer su tiempo en lo que sepa hacer a cambio de tiempo que necesite. Se basa en la idea de que el tiempo es igual de valioso para todas, recuperando los favores en el vecindario, sin dar cabida al intrusismo profesional, a la economía sumergida ni a intentar suplir necesidades que deben ser cubiertas por los Servicios Sociales.

Es una herramienta para crear comunidad, aumentar las relaciones y vínculos sociales rompiendo con el aislamiento, revaloriza el trabajo invisiblizado (de cuidados, trabajos manuales, …) fomenta la ayuda mutua en relación de igualdad así como a la integración social de colectivos desfavorecidos.

Temática: Destacadas

Los comentarios están cerrados.


Visita la web confederal de CNT en: www.cnt.es