[CNT-Teruel] Sin sindicatos y vecinos no hay transparencia municipal. Reclamamos la exclusión de las empresas con cuentas en paraisos fiscales de la contratación

Transparencia1

En el día de ayer la alcaldesa de Teruel y la concejala de contratación, anunciaron que el Ayuntamiento de Teruel ampliará las cláusulas sociales de los contratos municipales, una muy buena noticia para las plantillas de las contratas y el vecindario de Teruel.

La ampliación de las clausulas sociales es una reividicación que desde el sindicato CNT hemos planteado en numerosas ocasiones al consistorio. Ya en el Pleno de abril de 2014, se decidió por unanimidad “el estudio de la introducción de clausulas sociales y medioambientales en los pliegos de contratación”. Dos años después empezamos a ver los frutos de la lucha sindical.

En todo caso nos parece que la alcaldesa está echando las campanas al vuelo cuando se enorgullece de los avances en transparencia en la contratación porque simplemente “publican los contratos y licitaciones en la web”.

No hay transparencia municipal mientras se siga excluyendo a secciones sindicales de la contratas y a los vecinos de la evaluación de los pliegos y su cumplimiento. El pleno de diciembre de 2015 rechazó la propuesta de crear un Observatorio Municipal de Contratación que tenía estas funciones.

Hace escasas fechas solicitamos a los grupos municipales que abrieran la comisión de transparencia y bienestar municipal a sindicatos y vecinos, para tratar una calendarización de los pliegos más próximos a caducar y evaluar su cumplimiento. Otra formula para ello podría ser la creación de un Consejo Sectorial de Contratación.

Una nueva clausula social: exclusión de las empresas con cuentas en paraísos fiscales de la contratación municipal

Desde el sindicato CNT proponemos al pleno de Ayuntamiento de Teruel y a sus grupos que acuerden el estudio de una nueva clausula en los pliegos de contratación donde se excluya a las empresas con cuentas en paraísos fiscales de la contratación pública.