[CNT-Zaragoza] 15-S Manifestación contra el paro

CNT Zaragoza convoca para el próximo sábado, día 15 de septiembre, una manifestación que comenzara a las 12 horas desde la Plaza. San Miguel. El motivo de dicho acto, que esta encuadrado, dentro de la campaña iniciada por la CNT contra la reforma laboral, los recortes y el paro, es denunciar la situación por la que pasan los más de cinco millones de trabajadores y trabajadoras en paro que hay actualmente en España, y que para CNT son producto directo de la política económica de los gobiernos (autonómico, estatal y europeo) que están al servicio de los intereses de la banca y los especuladores financieros.

La CNT considera que ninguna salida a la crisis de la economía podrá ser efectiva ni útil para la sociedad si no pasa por el reparto del trabajo y de la riqueza. Sólo consiguiendo una mejora sustancial de las condiciones de vida de los más desfavorecidos por el sistema y sus crisis, lograremos avanzar como sociedad. Y eso solamente se consigue mediante la organización y la acción de la clase trabajadora.

Los anarcosindicalistas entendemos que el futuro que al que nos abocan los dueños del poder económico y financiero es terrible. El sistema ya ha descontado a los parados como problema, las medidas aprobadas no van a hacer sino agravarlo, por lo que asumen que el paro existente va a ser de larga duración y que para esos trabajadores despedidos o esos jóvenes que nunca han trabajado no va a haber un empleo estable en la próxima década. Todo esto es algo que no podemos aceptar, porque supone una condena para las familias obreras que ya ha sido dictada por el poder.

CNT considera que el debate suscitado por la renovación del Plan Prepara no hace sino poner de manifiesto al carácter insuficiente del anterior plan, tanto en las cantidades como en la cobertura y el insulto a la dignidad de los trabajadores que suponen las reformas introducidas en la prórroga aprobada por el gobierno, cuando se manejan para subsidios y prestaciones, cantidades totalmente insuficientes para paliar la dramática situación que el desempleo masivo está creando en los millones de trabajadores que no reciben ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Para CNT la reforma del Prepara, unida el recorte en la prestación por desempleo, las nuevas dificultades para el acceso a la renta de inserción, y las recientes reformas para favorecer los despidos en la empresa privada y en la administración pública, acordadas por el gobierno del PP, no hacen sino poner de manifiesto que los trabajadores y trabajadoras en paro son la última prioridad de los gobiernos, que mientras dedican millones de euros al rescate de la banca y al pago de una deuda ilegítima, no hacen sino recortar la protección social contra los efectos que sus propias políticas generan.

Ante este escenario, la CNT llama a salir a la calle a los trabajadores, especialmente a quienes estan en paro, a los que llama a organizarse y tomar la calle, haciendo del paro un problema social y político, exigiendo un cambio en las políticas que se aplican desde Madrid-Berlín. Nadie va a regalarnos nada, no conseguiremos un trabajo o una prestación dignas si no nos convertimos en un problema social: mientras estemos encerrados en nuestras casas, nos irán golpeando más y más duro; si queremos que nos consideren personas y que se atienda a nuestros derechos, tendremos que golpear nosotros, para que se nos vea, se nos oiga y para demostrar que tenemos dignidad.

Para CNT también es importante subrayar que en cualquier caso, no volveremos al escenario anterior; ni lo queremos, sino que en estos momentos es cuando podemos buscar alternativas reales y prácticas; ahora es cuando la sociedad en su conjunto tiene que interiorizar que el capitalismo no funciona, que no es capaz de producir bienestar, sino desigualdades y por lo tanto, tenemos que construir una nueva economía frente al capitalismo. En esa línea, y partiendo de la necesidad de repartir el trabajo y la riqueza, el sindicato propone:

REPARTO DEL TRABAJO

– Reducción de la jornada laboral semanal a 30 horas, sin reducción salarial.

– Prohibición del pluriempleo y de de las horas extraordinarias salvo las que se deriven de catástrofes naturales.

– Cese de las prácticas gratuitas y similares en las empresas: todo trabajo debe ser remunerado dignamente.

– Fijación de la edad de jubilación a los 55 años y prohibición de la permanencia en el puesto de trabajo una vez superada esa edad.

– Aumento del período de vacaciones a 31 días laborables anuales y del permiso de maternidad-paternidad a los 3 primeros años.

REPARTO DE LA RIQUEZA

– Aumento de la cobertura de la prestación por desempleo. Tanto en período de cobertura como en la cuantía de la prestación.

– Cobertura universal de los trabajadores y trabajadoras en paro, que agoten su prestación o no tengan derecho a ella, mediante un ingreso que le permita satisfacer sus necesidades básicas.

– Eliminación del negocio de la “formación para el empleo” del que. se benefician “sindicatos” y empresarios, destinando los recursos al sistema público de formación profesional.

– Eliminación de los contratos precarios de formación y prácticas, fomento del empleo, contratos temporales y precarios.

1 pensamiento en “[CNT-Zaragoza] 15-S Manifestación contra el paro

Los comentarios están cerrados.