[CNT-Zaragoza] 1º de mayo: recuerdo, lucha y reivindicación

DSC_0204Para nosotros y nosotras el 1º de mayo es un día de recuerdo, lucha y reivindicación. En esta ocasión amenazaba con lluvias al amanecer, cuanto mayor era el despliegue policial, la jornada de un gris más intenso se tornaba, pero no sería así por mucho más tiempo, conforme los compañeros y compañeras al sindicato se acercaban, los rayos del sol entre las nubes asomaban, y bajo su amparo un grupo de militantes se acercaron a la plaza de San Miguel a montar un punto de difusión de la cultura anarcosindicalista y libertaria, que no tardó mucho tiempo en suscitar el interés de quienes allí estaban congregados, incluso de participantes de la marcha convocada por CCOO y UGT. Así de 12:00 a 12:30 iban arrcandose a la plaza nuestra militancia y simpatizantes, portando las banderas rojinegras. Cuando los sindicatos subvencionados, ocupaban la calle para salir la gente se animó con unos gritos, ¡liberado sindical, liberado de currar! , ¡que viva la lucha de los trabajadores, sin liberados, sin subvenciones!Ya que aún no habían salido cuando era nuestra hora, retrasándonos la salida de manera intencionada. Pero no solo fue este el único incidente, una vez que tuvimos espacio para desplegar la pancarta y tomar la calle, como debe hacer la clase trabajadora, un cordón policial bien nutrido se puso frente a nosotros impidiéndonos el paso y queriendo así criminal izarnos, lo cual despertó las iras de los presentes a grito de ¡fuera, fuera! y ¡vergüenza me daría, ser policía!, momento el cual hizo que se sumasen a esa repulsa contra esa actitud provocadora y represiva a personas que su ubicaban próximas en paradas de Bus, lo cual hizo que la policía se apartase y dejase salir la comitiva anarcosindicalista, que en esta ocasión era acompañada por los sindicatos SOA y CUT a los que se había invitado a participar.DSC_0214

Más de mil personas arrancaron en manifestación por el Coso hacia el centro de la capital maña, gritando incansablemente contra la Banca, la Monarquía, Iglesia, casta política y demás jerarquías del sistema que plácidamente viven a nuestra costa, mientras nosotros sufrimos recorte tras recorte, despido tras despido, hubo tiempo también para clamar por una Huelga General, pero una huelga de verdad, y no estos sucedáneos de 24h, así se fue durante el transcurso de todo el recorrido, hasta llegar al final de la manifestación dónde se cerró el acto con unos mítines. Primeramente tomó la palabra una representante del SOA, que denunció los recortes que padecemos y la necesidad de luchar. Seguidamente un compañero y compañera parados de CNT hicieron hincapié en la necesidad de organizarse a los obreros y parados, mostrándoles que unidos son una fuerza que el estado y el capital teme, pero desorganizados, son ellos quienes temen,. Posteriormente un compañero de CNT, nos mostró que sin solidaridad el ser humano no hubiera sido más que una anécdota en la evolución y dio termino al acto un compañero cenetista también, haciendo hincapié en que nosotros no queremos unas migajas y volver a la situación anterior, sino la revolución social, para despojarnos de capitalistas y burócratas que no hacen otra cosa que parasitar a la clase trabajadora, y esto solo es posible con unión, acción y autogestión.DSC_0261

Finalizado el acto se convidó a los presentes a participar en vermú solidario de Radio Topo, haciendo así practica del apoyo mutuo, en este caso entre colectivos autogestionados.

todo1euroPero no acabó ahí la jornada dado que para ese día teníamos convocada una concentración para denunciar, el caciquismo que se ejerce en el restaurante «Todo a 1 Euro», para con una compañera despedida e injustamente acusada de hurto por la directiva de ese establecimiento, acto el cual tuvo buena acogida e incluso logrando que algunas personas que estaban dentro del establecimiento se salieran y se sumasen a la protesta de CNT

¡Por un 1º de Mayo obrero y libertario!

Vídeo-crónica 1º de mayo 2013 Zaragoza