[CNT-Zaragoza] A seis meses de la inaguración de la sede de Andrés Gúrpide

local andres gurpide cnt zaragozaYa hace más de seis meses, en la mañana del pasado 1 de mayo de 2014, tras la habitual manifestación del 1º de mayo, el sindicato CNT de Zaragoza inaguramos una nueva sede en la calle Andrés Gúrpide nº 1.

Como decíamos en aquel momento, «entendemos como saldada la deuda que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social tenía con la Confederación Nacional del Trabajo en la ciudad de Zaragoza por la devolución del Patrimonio Sindical Acumulado, tras muchos años de desencuentros con el Ministerio y que derivó el año pasado en el desalojo de su sede en el antiguo Hospital Geriátrico San Jorge, a la que CNT dio uso durante varios días en el barrio de Delicias, con una irregular actuación de la Delegación del Gobierno contraria al art. 5.3 de la Ley 4/86 de cesión del Patrimonio Sindical Acumulado. Aquellos hechos conllevaron una estrafalaria imputación de 11 personas por usurpación, todavía sin resolver y que forzaron a aquel edificio, hoy tapiado, a más años de abandono del Patrimonio Sindical para probablemente dentro de poco tiempo subastarlo en un estado ruinoso.»

La CNT en Zaragoza llevamos desde 1983 realizando todo tipo de acciones reivindicando el uso del Patrimonio Sindical. En 2014, finalmente, el juicio por el injusto desalojo del antiguo Hospital San Jorge terminó con la absolución de las 11 personas imputadas.

Desde el primer día en el que pasamos a gestionar el local, la CNT se ha afanado por llenarlo de contenido y actividad. Por su parte, el Estado continúa en su propósito de liquidar el Patrimonio Sindical Acumulado (PSA), pero nosotras y nosotros seguiremos oponiéndonos activamente a los intentos de especular con el PSA. No nos resignamos a la marginación que pretende llevar a cabo el Estado contra la CNT: el PSA es patrimonio de la clase trabajadora, que lo ha pagado con su trabajo, se ha de gestionar mediante las organizaciones que defiendan a trabajadores y trabajadoras, y no ha de servir para engordar las arcas o bolsillos de nadie, o como pago de componendas políticas, oscuros pactos y favores.

En estos meses, CNT Zaragoza ha realizado en el local de Andrés Gúrpide varios Plenos y Plenarias de la Confederación de Aragón-Rioja y las habituales reuniones y asambleas del Sindicato de Zaragoza. A nivel interno, han tenido lugar dos cursos para la afiliación, reuniones de Secciones Sindicales con implantación en Aragón, así como reuniones sindicales informativas para distintas plantillas, como  las de trabajadores/as del SALUD, Técnicos Auxiliares de Educación Infantil, Educación Pública,  etc. Igualmente se han traslado a este local todas las gestiones de Acción Sindical: reuniones, asesorías laborales, etc. Decenas de anarcosindicalistas dan actualmente vida a esta sede.

Se han convocado en este local al menos más de una veintena de actos públicos, tales como distintos ciclos de cine (Libertario, Ateo, Sexualidad y Anarquismo);  charlas (VIH, Palestina, Apostasía, Caridad y Control Social); debates (elecciones sindicales, abstencionismo, grupos de consumo…); presentaciones (documental «Tinta y Humo», «Homenaje a Antonio Artero»…) y varios recitales de poesía.

Pasados estos seis meses, sin duda estamos demostrando que la autogestión realizada por CNT es el destino que tiene que tener un local como este, y no la especulación o la privatización encubierta.