[CNT-Zaragoza] Un afiliado de la CNT de Zaragoza, trabajador en La Casa del Libro, consigue la plena satisfacción de sus demandas y es readmitido

| 23 octubre, 2017

A principios del pasado agosto, un trabajador de La Casa del Libro y afiliado a la CNT de Zaragoza, tras ser asesorado por el sindicato, interpuso una denuncia ante Inspección de Trabajo por lo que consideraba un abuso en las condiciones de contratación, encadenando contrato eventual tras contrato eventual. Esto, que viene siendo práctica habitual en la contratación en La Casa del Libro, no resultaba admisible para este trabajador por la precariedad que implica. Acto seguido, dicho trabajador comunicó la situación a la empresa, indicando que pedía que se reconociesen sus derechos y que por tanto la relación laboral que mantenía con Grupo Planeta, propietario de Casa del Libro, pasase a ser indefinida. También se indicaba que por nuestra parte no teníamos inconveniente alguno en mantener una reunión en la que ambas partes hablasen de esta cuestión para regularizar la situación. La respuesta de la empresa fue, tras un silencio total de casi un mes, comunicar al trabajador el día 1 de septiembre que el día 10, tras finalizar el contrato vigente en ese momento, se pasaría a prescindir de él. Éste era el cuarto contrato eventual desde que el trabajador se incorporara a la plantilla de Casa del Libro en septiembre del año anterior.

No conforme con esta respuesta, el trabajador, contando con el apoyo de su sindicato, demandó que se reconocieran sus derechos, reclamando un contrato indefinido. Después de un año trabajando con renovaciones periódicas, considera que ya había demostrado su valía para el puesto y que eso había de materializarse en dicho contrato indefinido. Encadenar uno tras otro deja a la clase trabajadora expuesta a una inseguridad que desde CNT, como organización obrera, ni podemos ni vamos a tolerar cuando entre nuestra afiliación haya quien sufra este abuso y quiera dar un paso al frente. La precarización de las condiciones laborales no es algo que este sindicato vaya a dejar correr sin plantar cara.

En ese momento, con la demanda interpuesta, se pasa al acto de conciliación. Una reunión con un mediador entre las partes. El trabajador tenía muy claro que cualquier cosa que no fuese una readmisión con contrato indefinido, manteniendo las condiciones vigentes con anterioridad, era totalmente inaceptable para él. Y después de hablar del tema durante una media hora, fue lo que consiguió: la readmisión mediante contrato indefinido, con las mismas condiciones de categoría y salarios anteriores y reconociéndosele la antigüedad desde que empezase la relación laboral en septiembre de 2016. El trabajador pudo mantenerse firme en su posición y conseguir la satisfacción plena de sus demandas porque sabía que contaba con el apoyo de este sindicato. Contaba con el apoyo de sus compañeras y compañeros, que le iban a respaldar. Contaba con que no estaba solo. Contaba con la CNT. Porque para la Confederación Nacional del Trabajo ese respaldo, esa solidaridad, es importante. Porque es la única manera de mantener los pocos derechos que nos quedan y, afianzándolos, avanzar para conseguir más victorias. Sabemos que la patronal no regala nada y que, con toda probabilidad, una empresa como Grupo Planeta ha decidido dar a este afiliado lo que ha pedido para no tener que pasar por una campaña de meses de piquetes e información sindical por parte de este sindicato que culminase en un juicio que tenía muchas posibilidades de tener idéntico resultado al conseguido.

Si no conocemos nuestros derechos, quedamos expuestos a los abusos por parte de la patronal cuando ésta no los aplique en su trato hacia las trabajadoras y trabajadores. Debemos exigirlos, movernos para mantenerlos y a partir de ahí seguir avanzando para mejorar nuestra situación. Y no podemos hacerlo en solitario. Necesitamos apoyo de nuestras compañeras y nuestros compañeros de clase trabajadora, así como tenemos que apoyarles en sus luchas. Ésta es una muestra de que esta organización es una herramienta útil para esto, de que la independencia que mantenemos y nuestra voluntad de mantener viva la solidaridad obrera entre iguales funciona para hacer frente a los abusos y luchar por mantener nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras.

Cuenta con una herramienta útil y da el paso para luchar por tus derechos. Contra los abusos patronales, cuenta con CNT.

Temática: Conflicto Laboral, Destacadas, Secciones Sindicales, Sindical

Los comentarios están cerrados.


Visita la web confederal de CNT en: www.cnt.es