[CNT-Zaragoza] Anarcosindicalismo, ahora!

descargas sep 2013 016Alrededor de quinientas personas han marchado en el día de hoy con CNT en Zaragoza en la convocatoria del primero de mayo. Sobre las once de la mañana ya habíamos montado un puesto de información anarcosindicalista en la Plaza de San Miguel, entablando un diálogo polémico y a su vez sincero con los trabajadores y trabajadoras que esperaban el inicio de la manifestación de los sindicatos de concertación, que ha partido oyendo los cánticos anarcosindicalistas contra los liberados y las subvenciones.

descargas sep 2013 062 La manifestación cenetista se ha desarrollado por el centro de la ciudad con incesantes cánticos contra el capital, el estado policial, la banca y la corrupción política y sindical. No han faltado alusiones a favor de la abstención de cara a las próximas elecciones europeas ya que para la CNT es un paso atrás abandonar la movilización, seducidos por soluciones “fáciles”, y caer en la trampa de delegar la lucha en el voto. La inminencia de elecciones proporciona a muchas personas la ilusión de una salida tangible al colapso social al que nos han llevado. Desde CNT afirmamos que la vía electoral sólo es un camino sin salida, que la baraja y las normas las pone el poder y no hay manera de ganarle a su juego, y que las buenas intenciones no bastan, porque como dijo algún revolucionario célebre “es el trono el que está embrujado”.

descargas sep 2013 046El final de la movilización ha tenido lugar en la Plaza del Portillo, frente a la sede del PSOE, donde han tomado la palabra tres compañeros/as. En primer lugar un compañero de la Sección Sindical de CNT en el SALUD (Sanidad Pública en Aragón) ha intervenido para informarnos sobre los recortes y situaciones de penuria laboral que están sufriendo tanto usuarios/as como los trabajadores/as y profesionales del sector y la incidencia que están teniendo los recortes en los presupuestos y las reformas liberales impulsadas por los partidos políticos. Posteriormente una compañera ha tomado la palabra, haciendo especial incidencia en su discurso sobre la situación en la que se encuentran las mujeres frente a la crisis, y el recorte de derechos que para ellas supone un doble mazazo y una doble discriminación. Para terminar, un compañero ha hecho un análisis de situación, dejando claras las situaciones de corrupción política y sindical que están maniatando a la clase trabajadora, para terminar haciendo un llamamiento a la organización de los trabajadores y trabajadoras en instrumentos de lucha, como es la CNT, que generando estructuras sociales nos permitan recuperar nuestro orgullo y dignidad de clase y, de esta forma, con conciencia social y la mano tendida, parar los pies al estado corrupto y la patronal. Tras vivas a la lucha de la clase trabajadora y a la anarquía se ha disuelto la manifestación sin que el excesivo y aparatoso dispositivo policial haya creado incidente alguno.

Tras la manifestación ha tenido lugar una comida popular han desarrollado los actos culturales. Estos actos, en los que han participado decenas de anarcosindicalistas, han tenido lugar en la nueva sede que ha inaugurado CNT en Zaragoza, en la calle Andrés Gúrpide.

Vídeo de la manifestación aqui: canal vídeo CNT Zaragoza