[CNT-Zaragoza] Campaña de información y organización en hostelería

1_hosteleria_portadaDesde el sindicato de CNT en Zaragoza hemos puesto en marcha una campaña de información y organización de los trabajadores y trabajadoras del sector de la hostelería.

La hostelería es un sector muy castigado por la precariedad laboral, debido al desconocimiento de los derechos que poseen las propias personas que allí trabajan y a la falta de organización de las mismas, generando un caldo de cultivo idóneo para que se produzcan situaciones de abusos laborales, en muchas ocasiones normalizadas.

La campaña trata de dignificar las condiciones de trabajo en el sector de la hostelería, informando y asesorando sobre los derechos que tienen los trabajadores y trabajadoras de dicho sector (tanto si desarrollan sus servicios en establecimientos de restauración como de alojamiento) además de la forma de organizarse para defenderse a través del sindicato y las secciones sindicales. Desde CNT-Zaragoza repartiremos información establecimiento por establecimiento e informaremos de los derechos laborales que más habitualmente se incumplen y asesorando sobre la manera de poder solucionarlos.

Con la realización de esta campaña desde CNT pretendemos aumentar la organización sindical en un sector con altos niveles de precariedad, donde se incumple el Convenio Colectivo y la legislación laboral al respecto de forma sistemática y que sin embargo, es uno de los principales sectores económicos de la ciudad de Zaragoza.

En las visitas a los establecimientos que estamos realizando, se reparte un díptico con el siguiente texto que también difundimos por las redes sociales:

«¿Trabajas en la hostelería? ¿Sabías que…

– Muchos contratos de trabajo en la hostelería están en fraude de ley por abusar de la temporalidad, lo cual, si es tu caso, te da derecho a tener un contrato indefinido?

– Tienes derecho a tener una copia impresa de tu contrato y también de cada una de tus nóminas?

– Es posible que la categoría laboral que figura en tu contrato sea inferior a la que realmente desempeñas, con la rebaja de sueldo que eso conlleva?

– Tienes derecho a 12 horas de descanso entre jornada y jornada?

– Tienes derecho a dos días de descanso semanal como mínimo?

– Te corresponden 3 pagas extraordinarias al año por convenio, que sólo pueden prorratearse si tú estás de acuerdo?

– Nadie tiene por qué hacerte trabajar horas extra si no quieres?

– No te pueden partir la jornada de trabajo en más de dos partes en un periodo de 12 horas, y que cada fracción de jornada tiene que tener máximo 5 horas y mínimo de 3 horas?

– Hay maneras eficaces de conseguir que te dejen de pagar en negro, y que las horas que trabajes se reflejen en tu contrato?

– Si te organizas a nivel sindical se puede poner freno al trato vejatorio y al acoso laboral?

– Tienes derecho a conciliar tu trabajo con el resto de tu vida, tanto a nivel académico (permisos por examen), como familiar (derecho a reducción de jornada y adaptación de horarios si tienes menores o personas dependientes a tu cargo)?

– Tu empresa está obligada a pagarte el vestuario además de un plus de mantenimiento de ropa, y no tienes por qué tolerar ropa denigrante, ya que tú no eres el producto a la venta?

– Además de lo anterior, tienes derecho a cobrar un plus mensual en concepto de manutención si trabajas en un sitio que disponga entre sus servicios del de comidas, otro por domingos y festivos, otro por cada hora nocturna que trabajes, y otro por transporte?

– Tienes derecho a un complemento de incapacidad temporal si estás de baja?

– Si no tienes el curso de manipulación de alimentos y lo necesitas para tu trabajo la empresa tiene la obligación de costeártelo?

– Las empresas están obligadas a mantener unas instalaciones higiénicas y seguras?

– La empresa está obligada a proporcionarte un calendario anual de trabajo?

– Si no tienes un horario laboral fijo, la empresa está obligada a comunicártelo con un mínimo de 7 días de antelación?

– Tienes derecho a pactar tus vacaciones con un mínimo de tres meses de antelación?

– Si trabajas días festivos tienes derecho a su disfrute en concepto de vacaciones continuadas?

– ¿Y sabías que el no significarse, no denunciar o reclamar no sólo no te protege sino que facilita tu despido?

La legislación laboral protege a quien demanda o a quien realiza actividad sindical estableciendo la nulidad de los despidos o cualquier otra medida que se tome como represalia.

En CNT tenemos una larga experiencia anulando medidas tomadas contra nuestra afiliación y obligando a las empresas a aceptar la presencia sindical. Esto significa que con la CNT se ganan las reivindicaciones, se lucha, y con ello está a tu alcance conservar el puesto de trabajo mejorando tus condiciones y haciendo que todos tus derechos sean una realidad que nadie te pueda quitar. Estar sindicado es un derecho y nadie puede impedírtelo.

Organízate y lucha con la CNT.»

Más información en:

zaragoza@cnt.es

976 410 477 (de lunes a viernes de 19 a 21 horas)

653 021 136 (de lunes a viernes en horario laboral)

cnt_hosteleria

Imagen tomada del vídeo:  Cuenta conmigo, cuenta con CNT