[CNT-Zaragoza] Campaña por la Apostasía: entrega declaraciones de apostasía

“Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho” Miguel de Cervantes.

Parece ser que la campaña por la apostasía llevada a cabo por CNT con la entrevista en la Cadena SER a nuestro compañero Pablo y la concentración frente al Arzobispado de Zaragoza no ha sentado nada bien a la Iglesia.

Ya sabíamos que no nos iban a poner tan fácil salir de sus listas, al contrario que ingresar en ellas. Al ir a entregar las declaraciones de apostasía recogidas durante la campaña se negaron rotundamente a recogerlas. Exigimos una explicación, la cual fue que según ellos era indispensable que la entrega de dicha declaración la lleve a cabo la misma persona en vivo que desea apostatar y que para que otra persona la lleve en su nombre, poco más que hace falta un acta notarial. Una nueva imposición que en ocasiones anteriores no era necesaria.

Por todo ello, todas las personas que nos habéis entregado las hojas rellenadas para apostatar podéis pasar a recogerlas a la sede de CNT Zaragoza situada en la Avenida Miguel Servet 34-36 en horario de 19 a 21 horas de lunes a viernes hasta el 18 de septiembre, ya que al día siguiente procederemos a destruir las declaraciones que no hayan sido recogidas con una trituradora de papel.

Todos conocemos como actúa y ha actuado la Iglesia a lo largo de los siglos y después de intentar varias maneras de hacerles llegar las declaraciones siempre hemos recibimos la negativa por respuesta.

En teoría, si no han impuesto nuevas reglas que hagan más complicado el proceso de apostatar, tras la entrega (ahora necesariamente de manera personal por el titular que desea apostatar) de la declaración de apostasía en el Arzobispado de Zaragoza la Secretaría General del Arzobispado te envía una carta donde informa sobre las consecuencias canónicas que conlleva apostatar y de que será necesario formalizar la declaración.

A los pocos días recibirás otra carta donde dirán cómo formalizar esa declaración. Para ello será necesario que lleves una fotocopia del DNI y tu Partida de Bautismo, la cual deberás solicitar en la misma parroquia donde fuiste bautizado (antes no era necesario presentarla ya que era el mismo Arzobispado quien la requería a la parroquia).

Una vez firmados los documentos en la Secretaría del Arzobispado queda por formalizada la Declaración Formal de Abandono de la Fe Católica.

Por último te llegará una carta donde “se supone” que consta en la Partida de Bautismo tu renuncia a la fe y que abandonas la Iglesia Católica, así como la cancelación de tus datos personales. Digo “se supone” porque debido una sentencia del Tribunal Supremo que considera que la información contenida en los archivos eclesiásticos es especialmente sensible y debe estar protegida, nos es imposible comprobar que eso se ha realizado a todos los efectos, por lo que tendremos que fiarnos del certificado que nos expidan.

Por todo ello, desde CNT agradecemos mucho vuestro interés en haber participado en nuestra campaña por la apostasía y sentimos mucho no haberla podido llevado a cabo de la manera que habíamos planeado. Deseamos haber facilitado información y haber empujado a dar el paso sobre un tema prácticamente tabú, así como realizar una denuncia pública sobre la imposición a la pertenencia a una religión y lo poco que facilitan el poder salir de ella para así seguir manteniendo todo su poder, sus privilegios y continuar recibiendo de un “Estado laico” las astronómicas aportaciones económicas que reciben como religión mayoritaria.

Entrevista al compañero Pablo por Radio Zaragoza Cadena SER en junio 2015. Campaña por la apostasía CNT.