[CNT-Zaragoza] Charla y Proyección de «Furia Libertaria» el sábado 29-N.

maldito arteroAntonio Artero nace en 1936, hijo de Juana Artero, una anarquista que pasó los primeros años de la vida de su hijo en la cárcel de mujeres de Zaragoza. Su afición por el cine le lleva a la Escuela Oficial de Cine de Madrid, donde saca el mejor expediente, que le quitarán más tarde por haber falsificado el título de bachillerato para acceder. Influido por los situacionistas, es uno de los ideólogos del manifiesto de Sitges del 67, por un cine libre. Más tarde milita en el movimiento libertario y en la CNT. Sus planteamientos estéticos e ideológicos le impiden realizar una carrera cinematográfica profesional; decía que «el intelectual que pretende que sus planteamientos sean aceptados por una sociedad represiva y autoritaria se convierte inmediatamente en un agente represor de la misma«. Del tres al once, Monegros, Blanco sobre blanco, Yo creo que, Trágala Perro, Cartas desde Huesca. Muchos de sus proyectos fueron censurados; otros incompredidos; y la gran mayoría, obviados. Muere en Madrid el 20 de noviembre (¿tuvo que ser ese día?) de 2004, dejándonos sin poder ver su último proyecto: una película sobre la muerte de Bakunin.

El sábado 29, a las 18.30, haremos un acto homenaje a este realizador al que parece ser que no le gustaba que le encasillaran como cineasta maldito. Proyectaremos el corto-documental «Furia Libertaria», rodado por Antonio Artero pero no acabado (editado hace muy poco por Pablo Nacarino); y un documental (también inconcluso) sobre su vida y obras, realizado por Javier Estella, quien nos acompañará para hablarnos un poco más de quien fue su amigo y maestro, de este maldito Artero.

En la sede social de CNT-Zaragoza C\ Andrés Gúrpide Nº3