[CNT-Zaragoza] Charlas: “Crisis y suicidios” 27 y 28 de mayo

| 24 mayo, 2016

CNT_chalas_suicidiosSegún agencias como EFE y diarios como El País o El Mundo tras darse a conocer el informe del INE respecto a las tasas de mortalidad en el año 2014, el suicido no sólo sigue como primera causa de muerte externa, sino que duplica la cantidad de muertes por accidentes de tráfico. En 2008 la cifra de suicidios supera por vez primera a la de muertes en tráfico, alcanzando este 2014 un tercer record consecutivo. 3910 personas se quitaron la vida ese año, la mayor tasa desde 1980 y un aumento del 22% respecto al año 2007 (en el periodo entre 2007 y 2014 hay un aumento en 647 personas). Esto indica que casi 11 personas se suicidaron cada día. De un aumento del 1’5% de muertes por causas externas, un 1% corresponde a esta causa.

El INE señala que desde el año 2013 se usan datos del Instituto Anatómico Forense de Madrid que antes no se contabilizaban y eso causa en parte este aumento en los datos estadísticos. Pero que la tasa aumente por esto no la hace menos aterradora. Ya en el año 2013, Ernolando Parra (coordinador de psicología en tiempos de crisis de Psicólogos sin Fronteras) afirmaba en una entrevista en El Diario que ‘[a]l Estado le molesta mucho que los suicidios se hayan hecho públicos, pero ya es hora de que asuma que en la población hay un nuevo grupo de riesgo y es el de las personas amenazadas con ser desahuciadas y que únicamente ven la muerte como salida’, afirmando que en esta cuestión no subyace un ‘problema individual, sino comunitario’. El hecho de que en los grupos de edad más avanzada las cifras sean significativamente altas (entro los 85 y los 89 años, una tasa media del 22’5%) apuntaría a una sociedad en la que quienes se encuentran con sus capacidades mermadas y perdiendo su autonomía llegan a una situación desesperada debido a la falta de tejido social de apoyo al no tener acceso a los cuidados que necesitan. Así mismo, se ve cómo la tasa alcanza un aumento del 38% en torno a los 50, lo cual lleva a la mente a pensar en gente con familias a su cargo o cuyas vidas familiares han sido rotas por la situación a la que el capitalismo nos somete, en situaciones de desempleo o empleo precario, que no ven cómo mantener a sus familias. Ciertamente es desalentador.

Que en los informes del INE no se realice un más que necesario desglose en relación a las causas de estos suicidios no ayuda a tener datos fiables y definitivos (aunque el año pasado se daba en una revista británica una cifra global de 10.000 suicidios entre Europa y Norteamérica entre 2008 y 2010 a consecuencia de los recortes, según informó el diario El Mundo). En la entrevista de El Diario aludida en el párrafo anterior, se comenta que en la PAH se han encontrado cientos de casos de personas que se ven ‘desposeídas de su futuro y comienzan a pensar en la muerte como única salida’. Ada Colau habla también en esa entrevista en calidad de delegada de la PAH, antes de entrar en los juegos institucionales en los que ha demostrado que su capacidad de actuación varía entre lo puramente simbólico y lo directamente anti-obrero y anti-social. En esos momentos cobraba cada vez más fuerza el discurso de la PAH respecto a las relaciones entre desahucios y suicidios, dado que las leyes que promulga el poder para proteger la propiedad privada y la capacidad de las clases altas para explotar y someter a las bajas son directamente responsables de muchas de estas tragedias. Ya en el año 2012, la PAH declaró, de manera completamente acertada, que ‘[l]os desahucios son terrorismo de Estado y de los banqueros’. Y esto se ve con total claridad a pesar de las declaraciones de Mariano Rajoy en octubre del año pasado en la que decía que ‘España ha superado la peor crisis sin que nadie quedara al borde del camino’, demostrando de nuevo su capacidad para la mentira y el cinismo, a pesar de haber pretendido que se tomaban medidas para lavar su imagen, ya en 2012. Como se ha visto, no ha servido de mucho.

Al margen de todos los malabarismos con que el poder quiera justificarse a la hora de presentar estos datos, la situación se ha descontrolado, y no se hace difícil ver que existe una relación directa con la crisis que llevamos años sufriendo quienes nos encontramos en las clases más desfavorecidas. Como mencionaba en 2014 Antoni Talarn, psicólogo clínico, en un artículo en Público: ‘No hay discusión posible, la relación entre el incremento de los suicidios y la crisis económica es clarísima.’ A su vez, cita a la revista británica de medicina The Lancet en relación a esto: ‘Hemos constatado que cada 1 % de aumento en el desempleo se asoció con un aumento de 0,79 % en la tasa de suicidios en edades menores de 65 años, y con un aumento de 0,79 % en la tasa de homicidios. […] Un aumento superior al 3 % en el desempleo tuvo un mayor efecto sobre los suicidios a edades menores de 65 años, con un 4,45 %, y sobre las muertes por abuso de alcohol. Por cada 10 dólares USA invertidos por persona en programas activos del mercado de trabajo, se reduce el efecto del desempleo sobre los suicidios en un 0,038 %.’ En este mismo artículo de Público habla también el psiquiatra Joseba Achotegui, que aunque piensa que la crisis es una factor de riesgo, no lo contabiliza como el más importante. Sin embargo, Talbarn remarca que ‘[e]l suicidio también crece o decrece en función de lo que se invierte en ayudas y salud pública’, a lo que también alude Achotegui: ‘Algunos suicidios son consecuencia de que no han funcionado bien las redes comunitarias, pero también es cierto que la crisis económica ha afectado a los propios servicios de prevención, debido a los recortes. Creo que los servicios públicos trabajan bien, no es un área en la que se esté fallando específicamente, pero podrían tenerse más programas y dispositivos de actuación. El peligro es que la estructura sanitaria está adelgazando.’

Teniendo esto en cuenta, así como las declaraciones de Ernolando Parra mencionadas más arriba sobre esta cuestión como problema comunitario, desde el grupo de acción social de CNT Zaragoza queremos recalcar la necesidad de luchar para la creación y el fortalecimiento de unas redes comunitarias de apoyo mutuo entre quienes más sufrimos los ataques del capitalismo y la represión estatal; buscando que aquellas personas a las que el sistema lleva al límite tengan opciones de luchar para mantener su dignidad y tengan/tengamos apoyos para lograr manejar nuestras vidas con nuestras propias manos. La sociedad, tal como está actualmente organizada, coloca al capitalismo y al Estado como dueños de todo, convirtiéndonos así en víctimas esclavizadas de sus dinámicas. Cuando estas dinámicas llevan a la gente a puntos tan extremos como el de quitarse la vida por no ver otra salida, podemos sin duda hablar de un reino del terror para las capas más desfavorecidas; y sí, de asesinatos en nombre de la economía y los decretos ley que la favorecen por encima de la vida. A esta situación hemos de contraponer dichas redes de solidaridad y apoyo mutuo en el interior de los grupos más desfavorecidos que no permitan que las vidas de quienes conforman estos colectivos queden a merced de las jerarquías económicas y políticas.

Frente a la violencia del Estado y el capital, sólo queda la opción de organizarse para hacerle frente.

http://www.ine.es/prensa/np963.pdf
http://www.efe.com/efe/espana/sociedad/el-suicidio-sigue-como-primera-causa-de-muerte-externa-y-se-cobra-3-910-vidas/10004-2881322
http://politica.elpais.com/politica/2016/03/29/actualidad/1459249694_040134.html
http://www.elmundo.es/sociedad/2016/03/30/56fb9dc5ca47413d358b4604.html
http://www.eldiario.es/politica/suicidios-deshaucios_0_101140277.html
http://www.elmundo.es/salud/2014/06/12/539881c422601dc15b8b4588.html
http://www.publico.es/espana/desahucios-son-terrorismo-y-banqueros.html
http://www.eldiario.es/andalucia/desdeelsur/Rajoy-muertos_6_446265404.html
http://www.publico.es/politica/rajoy-jacta-nadie-quedado-camino.html
http://www.publico.es/sociedad/llaman-suicidio-homicidio-estafa-financiera.html
http://www.diariocordoba.com/noticias/sociedad/rajoy-anuncia-paralizacion-desahucios-despues-otro-suicidio_759492.html
http://www.publico.es/actualidad/relacion-incremento-suicidios-y-crisis.html
http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(09)61124-7/abstract

Imagen: CNT

 

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Temática: Convocatorias, Cultura, Destacadas, Social

Los comentarios están cerrados.


Visita la web confederal de CNT en: www.cnt.es