[CNT-Zaragoza] CNT inagura nueva sede en el barrio de Delicias

En la tarde del sábado 23 de febrero, el sindicato CNT de Zaragoza hemos inaugurado nuestra nueva sede en lo que fue el Hospital Geriátrico San Jorge, en la calle Padre Majón nº 1 (Barrio de las Delicias). La titularidad del edificio corresponde al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y pertenece al Patrimonio Sindical Acumulado (PSA). El edificio llevaba más de 4 años sin uso alguno.

Este sindicato acometerá en los próximos días las labores necesarias para acondicionar debidamente las instalaciones. El local contará con servicios para la Asamblea de Parados y Paradas, salas de reuniones abiertas a asambleas de trabajadores, vecinos y vecinas y colectivos sociales. Además se realizarán las actividades culturales del Sindicato y servirá para dar salida a un largo etcétera de proyectos y realidades.

Con esta cesión de PSA entendemos saldada la deuda que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social tenía con la Confederación Nacional del Trabajo en la ciudad de Zaragoza, tras más de 10 años de contactos con el Ministerio. El Patrimonio Sindical Acumulado (PSA) incluye los inmuebles y bienes adquiridos por el Sindicato Vertical mediante las cuotas obligatorias que se cobraban a todos los trabajadores y trabajadoras durante la dictadura franquista en la que estuvieron ilegalizados todos los sindicatos y la afiliación al Sindicato Vertical era obligatoria. Tras la disolución del Sindicato Vertical y el cambio a un sistema democrático, dichos bienes (según la ley 4/86 y RD 1671-86) se tienen que devolver a las organizaciones sindicales, entre ellas CNT, a la cual el Ministerio le adeudaba un espacio en Zaragoza desde hace más de una década y que de este modo se recupera. Aparte de esta deuda con CNT y el resto de sindicatos, existe el Patrimonio Sindical Histórico, deuda que comprende los bienes expoliados a los sindicatos desde 1936 (principalmente a CNT pero también a UGT y ELA) y que no ha sido tampoco restituida en su totalidad.

2 pensamientos en “[CNT-Zaragoza] CNT inagura nueva sede en el barrio de Delicias

Los comentarios están cerrados.