[CNT-Zaragoza] CNT inaugura nuevo local

En la mañana del jueves 1 de Mayo, el sindicato CNT de Zaragoza hemos inaugurado nuestra nueva sede en lo que fue una oficina de la Seguridad Social, en la calle Andrés Gúrpide nº 3 (zona Miguel Servet). La titularidad del edificio corresponde al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El edificio llevaba algunos años abandonado.

Este sindicato ya ha acometido las labores necesarias para acondicionar debidamente las instalaciones. El local contará con servicios para la Asamblea de Parados y Paradas, salas de reuniones abiertas a asambleas de trabajadores, vecinos y vecinas, colectivos sociales y asesoría laboral. Además se realizarán las actividades culturales del Sindicato y servirá para dar salida a un largo etcétera de proyectos y realidades.

Con esta cesión entendemos saldada la deuda que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social tenía con la Confederación Nacional del Trabajo en la ciudad de Zaragoza por la devolución del Patrimonio Sindical Acumulado, tras muchos años de desencuentros con el Ministerio y que derivó el año pasado en el desalojo de su sede en el antiguo Hospital Geriátrico San Jorge, a la que CNT dio uso durante varios días en el barrio de Delicias, con una irregular actuación de la Delegación del Gobierno contraria al art. 5.3 de la Ley 4/86 de cesión del Patrimonio Sindical Acumulado. Aquellos hechos conllevaron una estrafalaria imputación de 11 personas por usurpación, todavía sin resolver y que forzaron a aquel edificio, hoy tapiado, a más años de abandono del Patrimonio Sindical para probablemente dentro de poco tiempo subastarlo en un estado ruinoso.

El Patrimonio Sindical Acumulado (PSA) incluye los inmuebles y bienes adquiridos por el Sindicato Vertical mediante las cuotas obligatorias que se cobraban a todos los trabajadores y trabajadoras durante la dictadura franquista en la que estuvieron ilegalizados todos los sindicatos y la afiliación al Sindicato Vertical era forzosa. Tras la disolución del Sindicato Vertical y el cambio a un sistema democrático, dichos bienes (según la ley 4/86 y RD 1671-86) se tienen que devolver a las organizaciones sindicales, entre ellas CNT, a la cual el Ministerio le adeudaba un espacio en Zaragoza desde hace más de una década y que de este modo se recupera. Aparte de esta deuda con CNT y el resto de sindicatos, existe el Patrimonio Sindical Histórico, deuda que comprende los bienes expoliados a los sindicatos desde 1936 (principalmente a CNT pero también a UGT y ELA) y que no ha sido tampoco restituida en su totalidad.

cnt-zaragoza-nuevo-local-interior

cnt-zaragoza-nuevo-local-exterior