[CNT-Zaragoza] Comunicado de apoyo a los antifascistas encausados de Zaragoza

| 19 noviembre, 2016

Desde CNT Zaragoza expresamos todo nuestro apoyo a la plataforma Absolución de los 10 de Zaragoza y a los antifascistas encausados por los disturbios ocasionados durante la protesta por la celebración del concierto RAC (Rock Against Communism, en inglés o Rock Anti-Comunista, en castellano) en el Hogar Social neonazi de Zaragoza el día 28 de febrero de 2015 .

Fue una respuesta natural a un acto de exaltación del fascismo en la ciudad de Zaragoza, igual que las protestas que se estuvieron realizando durante semanas anteriormente por por personas y organizaciones antifascistas y por los vecinos y vecinas del barrio de Las Fuentes, barrio obrero donde abrió sus puertas el Hogar Social donde sus integrantes pretendían difundir su ideología de extrema derecha. Manifestaciones y concentraciones que se realizaban por el centro de la cuidad o que transcurrían por el mismo barrio cada vez que el Hogar Social programaba algún acto de carácter neonazi.

Lo que distingue a ésta de las anteriores fue que durante esta protesta, del aparcamiento del Hogar Social comenzó a salir un numeroso grupo de neonazis armados con palos, piedras y extintores mientras gritaban “Sieg Heil, Sieg Heil”, provocando una auténtica batalla campal en plena calle. En poco tiempo la policía se personó en el lugar de los hechos y una voz femenina gritó “para adentro, para adentro” a los neonazis que se estaban enfrentando a los manifestantes, replegándose éstos hacia el garaje mientras la Policía Nacional comenzaba las cargas con antidisturbios.

La protesta finalizó con 13 manifestantes detenidos (lejos del lugar donde se había realizado la protesta y de la posterior carga policial) algunos de ellos afrontan cargos de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad por las heridas que sufrieron varios agentes. Fue una protesta contra la celebración de un concierto nazi en el cual se exalta el racismo, el fascismo, la xenofobia e incita al odio contra el diferente, que fue recibida con violencia por parte de los neonazis asistentes, y sin embargo, ninguno de ellos fue detenido por la policía. Dos de los antifascistas detenidos, pasaron más de dos meses en prisión hasta poder pagar una fianza.

La Fiscalía pide cuatro años de prisión por atentado, más otros cuatro años por desórdenes públicos y unos de 30.000 euros de responsabilidad civil, penas de prisión para los jóvenes que participaron en los altercados ocurridos tras el concierto nazi del Hogar Social y tres años de cárcel para un antifascista, por una agresión a uno de los ultras asistentes al evento racista. Primero detuvieron a trece, y dejaron libres a algunos sin cargos al producirse inconsistencias entre las declaraciones iniciales de los policías y las posteriores en sede judicial; tiempo después se incluyó a otro, señalado a dedo por un neonazi.

El caso de los 10 antifascistas de Zaragoza encausados, desgraciadamente es uno más de los numerosos casos represivos de las personas que luchan contra el fascismo en esta ciudad. Por denunciar públicamente el racismo, el odio a lo diferente, el fascismo disfrazado de “caridad patriótica” que intentó ganar adeptos durante los años 2014-2015 con el Hogar Social, tras sufrir abusos en comisaría, los jóvenes se enfrentan a penas descomunales meses después desde que haya finalizado la actividad en el Hogar Social, el Ministerio Fiscal pide dos años después de las detenciones más 64 años de prisión para los antifascistas detenidos, en un juicio que tendrá lugar del 13 al 15 de marzo de 2017.

Desde CNT reiteramos nuestro apoyo y solidaridad a todas las personas que luchan contra el fascismo, y conocedores de la represión que eso implica por los medios de seguridad del Estado no podemos dejar pasar al olvido esta grave situación que se está dando aquí en nuestra ciudad.

¡SER ANTIFASCISTA NO ES UN DELITO!
¡FASCISMO NUNCA MÁS!
¡¡ABSOLUCIÓN PARA LOS ANTIFASCISTAS DE ZARAGOZA!!

solidaridad

Imagen: twitter Solidaridad 10 Zgz

Tags: , , , , , , ,

Temática: Comunicado, Cultura, Destacadas, Represión, Social

Los comentarios están cerrados.


Visita la web confederal de CNT en: www.cnt.es