[CNT-Zaragoza] Concentración viernes 21 contra los despidos en Mercadona

| 18 febrero, 2014

CNT CONVOCA UNA SEMANA DE LUCHA ESTATAL CONTRA LOS DESPIDOS EN MERCADONA.

El sindicato de la CNT de Zaragoza realizará una concentración el viernes 21 de febrero frente a Mercadona en Plaza Roma a las 18h.

La CNT informa de que Mercadona, compañía presidida por Juan Roig, ha rescindido más de 42 contratos durante el año 2013 en localidades cercanas a Valencia, entre otras 15 en Alzira, 18 en Xátiva, 5 en Cullera, 2 en Alberique y 2 en Puçol, según los datos de los que dispone el sindicato.

Los despidos se han centrado en trabajadores con más de veinte años de antigüedad en la empresa, utilizando el recurso del despido disciplinario para evitar el pago de indemnizaciones, como ya es costumbre habitual en la entidad.

Mercadona podría haber puesto en marcha un plan interno de despidos para su plantilla más veterana, con el fin de sustituirla por nuevos contratos más precarios que cumplan las mismas funciones. Esta situación constituiría un Expediente de Regulación de Empleo, que la firma está intentando encubrir, como ya ocurre con la interminable lista de despidos por represión sindical y demandas por acoso en sus diferentes centros de trabajo.

roig_mercadona_2

La CNT rechaza que la empresa, que sigue obteniendo beneficios millonarios, se esfuerce constantemente para deshacerse de su plantilla, presionándola mediante el acoso más cruel y vejatorio. Cabe recordar que Mercadona es una empresa que aparece frecuentemente en los medios de comunicación como símbolo de “excelencia”, recibiendo premios de carácter empresarial y siendo bien vista por la sociedad en general.

Un importante número de trabajadores y trabajadoras, tanto despedidos como aún en plantilla, han decidido dar el primer paso organizándose en la CNT, denunciando públicamente que Mercadona acumula una larga lista de despidos por represión sindical y durante bajas por depresión, con demandas por acoso y mobbing en diferentes ciudades y localidades.

Como primer objetivo se han marcado hacer públicas todas las situaciones de acoso, represión y despidos injustificados que se están produciendo en el interior de la empresa, además de buscar alianzas con trabajadores que siguen sufriendo este tipo de situaciones, o que las han sufrido en el pasado, para crecer y conseguir más fuerza organizada.

La situación se está repitiendo en otras partes del Estado como Zaragoza, donde una compañera con bastantes años de antigüedad en la empresa fue despedida de manera disciplinaria con falsas acusaciones.  Algo parecido ha sucedido también en Aranjuez, donde después de haber despedido a otra compañera de manera parecida, han despedido a un compañero perteneciente a una de sus subcontratas de transportes, la compañía logística Acotral, en su delegación de Cienpozuelos (Madrid). El trabajador exigió sus derechos y fue despedido al día siguiente. También en Fraga una trabajadora ha dicho basta y se ha decidido a denunciar ante la justicia los abusos laborales cometidos por esta empresa. Además, dos excompañeras de trabajo de la misma tienda se han unido a la demanda.

Por todo ello, la CNT de Zaragoza se une a la semana de lucha estatal convocada contra  el acoso y los despidos en Mercadona, con a una concentración el  viernes 21 de febrero frente a Mercadona en Plaza Roma a las 18h, haciendo un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores a organizarse para hacer frente a los despidos y al terrorismo patronal.

NINGÚN DESPIDO SIN RESPUESTA OBRERA

¡READMISIÓN DESPEDID@S!

Más informacion en:

http://www.cnt.es/noticias/cnt-convoca-una-semana-de-lucha-estatal-contra-los-despidos-en-mercadona

http://www.cnt.es/noticias/mercadona-radiograf%C3%ADa-de-un-conflicto-permanente

Temática: Archivo

Los comentarios están cerrados.


Visita la web confederal de CNT en: www.cnt.es