[CNT-Zaragoza] Crónica del 1º de Mayo 2016

1Mayo_2016_CNT_1La manifestación organizada por CNT Zaragoza bajo el lema: “Orgullo y dignidad de clase” salió desde la plaza de San Miguel a las 12:30 horas junto con los sindicatos CATA, CUT, SOA y Solidaridad Aragón, y las organizaciones Frente Cívico y AUNAR.

Más de 500 personas recorrieron las calles Espartero, Coso, plaza de España, Coso, calle Alfonso I, calle Santa Isabel para finalizar en la plaza del justicia donde se realizó el mitin y la lectura del manifiesto del sindicato convocante. Durante el recorrido se gritaron cánticos frente a las medidas del gobierno que van en contra de los trabajadores/as, la corrupción de la patronal y contra el sindicalismo pactista y subvencionado.

1Mayo_2016_CNT_6La manifestación transcurrió con normalidad por el centro de la ciudad, donde los y las asistentes coreaban consignas como: “Viva la lucha de los trabajadores: sin liberados, sin subvenciones”, “Aquí está la anarcosindical”, “Obrero/a si no luchas, nadie te escucha” y “C-C-O-O sindicato: ¡traidor!” en referencia principalmente al conflicto abierto recientemente con nuestra sección sindical en el SALUD.

Ya en la plaza del justicia, el secretario de acción sindical de CNT Zaragoza realizó un mitin donde explicaba las ventajas de nuestro modelo sindical como una herramienta útil, un sindicalismo de ruptura con el sindicalismo tradicional electoralista, pactista y subvencionado que va de la mano con la patronal corrupta y el Estado, que flaco favor hace a los trabajadores y trabajadoras que pelean por sus derechos. También hizo mención a los/as trabajadores de AUZSA y a su reciente lucha valorando el esfuerzo de la plantilla durante el transcurso de su larga huelga, así como al tratamiento tan subjetivo y del lado de los más poderosos que los medios de comunicación dieron al conflicto sin olvidarnos mencionar y criticar el posicionamiento que la FABZ tuvo dando la espalda tanto a los trabajadores/as como a los ciudadanos/as.

1Mayo_2016_CNT_2El manifiesto de la CNT leído por el secretario general del mismo sindicato de Zaragoza, hacía referencia al orgullo de clase, a la dignidad que tenemos la clase trabajadora, la cual se gana en la lucha por el mantenimiento y la consecución de derechos.

El acto finalizó sobre las 14 horas tras cantar por todos los/as asistentes el himno de la CNT.