[CNT-Zaragoza] Crónica del histórico 8 de Marzo del 2018

Las actividades en Zaragoza empezaron desde el primer minuto. La calle también está hecha para nosotras, podemos ir tan lejos como queramos alumbradas por el sol o por la luna. Tras la concentración de medianoche y formas de expresión que el poder considera vandalismo, las mujeres amanecimos con ganas de reclamar nuestro lugar en el mundo.

Un bicipiquete salió de la Plaza de los Sitios a las 7.00h gritando y cantando con alegría, con pancartas de “la noche también es nuestra” o “no queremos conciliar el sistema patriarcal”, enfureciendo a la gente alienada con prisa por ocupar su puesto de trabajo, que pitaba impotente desde sus coches. Dando vueltas a las rotondas y caracoleando por la calzada recordaron que si las mujeres parábamos se paraba el mundo.

En la CNT los compañeros estuvieron en el local desde las 8.00h, alguno incluso antes. Prepararon café para coger fuerzas para el día y recibieron a hijas e hijos de compañeras que querían participar plenamente del día de Huelga. Un grupo de afiliados y afiliadas se dirigió al Trovador. Allí en las oficinas de la inspección de trabajo la desidia no descansa, y tampoco pueden descansar las compañeras teleoperadoras de Arbato con contratos temporales o en periodo de prueba que mucha suerte tendrán si consiguen salir a su hora. Desde la CNT y la CGT les recordamos que era huelga el día entero y tenían derecho a hacerla completa, no sólo los paros de 2h convocados por los sindicatos del poder patriarcal conocidos por todas y cuyas siglas ni merecen aparecer aquí.

Luego, pasaron por la C/San Miguel informando en la puerta de la Casa del Libro a este negocio y a los de alrededor del derecho a hacer la huelga de 24h. Era una necesidad ante la desinformación intencionada de los arriba mencionados. A continuación las compañeras de CNT se unieron a un grupo de compañeras de colectivos feministas muy animadas, con zancuda, globos y pompas de jabón incluidas, que tenían sus propias canciones y coreografía para burlar el patriarcado. Con ellas, en la puerta de Stradivarius criticaron el mundo de la moda que hace a la mujer esclava de la estética y provoca problemas alimenticios en muchas de nosotras al grito de “la talla 38 me aprieta el chocho”, denunciaron que en occidente se acepta la explotación infantil, porque empresas europeas operan en países asiáticos donde trabajan niños y niñas de corta edad y aquí se compra el fruto de ese trabajo. Ya basta de injusticias: “Las niñas a jugar y Amancio a trabajar”. Y observando el día a día de los curros una se pregunta también “¿Dónde están las Trans en el mundo laboral?” Parece que tienen que quedar relegadas al mundo de la noche, las drogas y la prostitución, son sólo objeto de entretenimiento, no personas pensantes con derechos humanos y laborales. Pero tanta verdad a la cara parece que molesta a algún machirulo moderno que en este día sigue produciendo para el Sr Ortega, y pretendía ahogar las protestas en música comercial… pero cuanto más la subía más cantaban y bailaban las compañeras. Al final, cansado, el lacayo del magnate bajó la persiana ¡Victoria!. Pero los tentáculos de inditex son largos y densos: había otra tienda abierta, la de Pull and Bear… No había que andar demasiado. Ya debían haber escuchado lo que preferían ignorar, pero por si acaso se les repitió más alto, aunque no más claro y también ahí cedieron a darnos la satisfacción de cerrar. Cuando la treintena de mujeres piqueteras se dirigió a “El Corte Inglés” volvieron a abrir sus persianas. Es más cómodo seguir siendo ciego en un mundo injusto, y sobre todo negarse a ver la complicidad que supone no luchar contra esta situación.

Así se volvió a comprobar en la puerta de la empresa antes mencionada, conocida por su carácter tradicionalista y elitista, así como por su sindicato amarillo y tendencia a prejuzgar y excluir a cierto tipo de personas.

Allí en la entrada principal se colocaron las compañeras como en el logo, agarrándose por los brazos para impedir simbólicamente la entrada llamando a la huelga de consumo. A pesar de la posibilidad de entrar por accesos diferentes hubo quien se empeñó en traspasar la barrera femenina incluso empujando, pero esta vez no se encontró con una mujer sumisa, se encontró con varias mujeres dispuestas a enfrentar el patriarcado en todas sus formas. Sin embargo a continuación una señora mayor con bastón se acercó con la misma idea, y se empeñó en empujar y en aprovecharse de su limitación de movimiento para justificar su enfado y testarudez. Se intentó razonar con ella, pero tenía el cerebro bien sorbido por un sistema agresivo en el que hay que satisfacer toda clase de deseo superfluo de manera inmediata y se dedicó a gritar y empujar hasta que se le permitió entrar, momento en que el digno representante del sexo fuerte que daba vueltas como una fiera encerrada consumido por la ira, no pudo soportar que se le permitiese el paso a una mujer y no a él y volvió a embestir; método aprendido desde la infancia como óptimo para conseguir sus objetivos.

Mientras todo esto ocurría, una presa daba una charla en la universidad, concienciando a las estudiantes de la dureza y la inutilidad del sistema penitenciario. Esto es sumamente necesario en un momento en el que se está discutiendo la implantación de la Cadena Perpetua revisable de forma absolutamente hipócrita. Recrudecer las penas no devolverá a las víctimas. Lo necesario es acabar de raíz con un sistema que fomenta la competitividad, la sumisión de las mujeres que enloquecen a base de maltratos que reciben de hombres que a su vez han aprendido a maltratar; acabar con un sistema hipócrita que condena a una mujer transtornada mientras protege a hombres millonarios y poderosos que practican la pederastia (vease el siguiente enlace: https//youtu.be/On3RgDFv5yM).

Con las estudiantes se juntaron las compañeras piqueteras del 8M y de la CNT en la Plaza Aragón sobre las 12h, aún con muchas energías. La masiva manifestación que llenó independencia y el Paseo de Alfonso hasta la Plaza del Pilar dejando pegatinas en muchísimos escaparates ya adelantaba lo que iba a ser la tarde. De la huelga en sí no se esperaba un gran seguimiento debido al boicot de los sindicatos del poder, pero la ausencia femenina se hizo notar. Es una pena que muchas decidan dar la espalda a la realidad, pero también se sabía lo difícil que resulta dar datos concretos y decír si ha sido un éxito o un fracaso, dado que ya sabíamos que muchas compañeras por sus circunstancias decidirían cuidar o trabajar al resultarles imposible o demasiado difícil dejar de hacerlo. Así nos lo demostró una mujer de la limpieza que nos saludó desde un balcón, animándonos a expresar lo que ella no podía.

A la hora de comer hubo un descanso para disfrutar de un arroz vegetariano preparado por los compañeros del sindicato y comentar la mañana.

Quedaba la tarde, donde el centro de Zaragoza se colapsó, superando las espectativas. Desde la CNT se han calculado unas 150.000 personas. Atascadas en la glorieta Sasera hubo que permanecer allí desde las 19h, como indicaba la convocatoria, hasta las 20.10h. Al contrario que otros, el sindicato de CNT dió ejemplo colocándose en su lugar. Las compañeras llevaron el micrófono en todo momento, evidentemente, y lo compartieron con estudiantes, con las que corearon “Mujer cuidadora es trabajadora”, “No estamos todas, faltan las presas” “Obrera acosada, patrón colgao” “Basta ya de brecha salarial” y se señaló también a los sindicatos del poder. Muchos compañeros también estuvieron ahí acompañando, prestando su solidaridad y apoyo.

Así se llegó agotando el resto de las energías hasta la Plaza del Pilar, donde por la masiva asistencia no se consiguió escuchar el manifiesto.

Han pasado los días, pero desde CNT seguiremos todo el año reivindicando un cambio en la escala de valores; una sociedad horizontal donde la vida prevalezca ante la mercancía, donde los cuidados sean prioritarios y se produzca y consuma sólo lo necesario y de forma ética. Hay que seguir saliendo a la calle para luchar por unas pensiones dignas, para desamordazarnos y poder gritar que en este país se asesina a migrantes que tienen que venir a buscarse la vida, que la OTAN permite que uno de sus miembros bombardee la población civil de Afrín y por todo lo que provoca un sistema patriarcal muy antiguo que ha desembocado en el actual capitalismo global que hipócritamente llama extremistas a quienes se niegan a someterse a su simbólico falo violador.

Juntas paramos, juntas avanzamos.

8M Huelga General Feminista Internacional.

Más informacion en la página: nosotras.cnt.es

Enlace al reportaje de Aragón TV:

Galería de imágenes en Zaragoza: