[XI Congreso] Crónica Jornadas Culturales día 21. Mesa de Experiencias: Proyectos Autogestionados de Producción y Consumo y Visita Guiada por la Zaragoza Anarcosindicalista de los años 30

El pasado sábado día 21 tuvieron lugar dos actividades que forman parte de la programación de las Jornadas Culturales del XI congreso de la CNT en Zaragoza.

A las 11:30 horas de la mañana dio comienzo en la primera planta del Centro Cívico Salvador Allende (antiguo matadero) una Mesa de Experiencias, titulada “Proyectos Autogestionados de Producción y Consumo”. Casi medio centenar de asistentes pudimos disfrutar de las intervenciones de los cuatro ponentes, moderados por Joaquín Arqué, agricultor ecológico de CNT-Fraga.

Las y los ponentes fueron:

Oscar Castán (CNT-Zaragoza) de la cooperativa “El Acebo del Moncayo”, donde elaboran quesos y otros productos de manera artesanal en Trasmoz, un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza. Nos comentó los comienzos del proyecto hace ya más de 15 años, dificultades y ventajas, así como la importancia de tener proveedores cercanos, con materias primas de calidad, de la ética en el trabajo y de no depender para nuestra alimentación de grandes productores que únicamente buscan el máximo beneficio económico.

Juan Brovia (CNT-Teruel) miembro de “Lo que toca de la huerta”, que producen verduras y hortalizas ecológicas que luego distribuyen en cajas de distintos tamaños con sus productos respetando la temporalidad de los alimentos. Según cuenta, la manera de alimentarnos más sana para nosotros y para cuidar el medio ambiente es acostumbrarnos a comer lo que da la tierra en cada momento, respetando sus ciclos naturales y no hacer que la tierra produzca alimentos que dependan de nuestro antojo, o por llamarlo de una manera más técnica: de las “tendencias del mercado”.

Carmen Cavemonte (CNT-Zaragoza) portavoz de la Asociación de Consumo “El Garbanzo Negro”, quienes buscan la adquisición de alimentos de una manera mas ética. Es decir, en la asociación se encargan de contactar con productores locales que puedan abastecer a las y los asociados de productos de calidad, de proximidad, lo más ecológicos y artesanales que sea posible, manteniendo una estrecha relación productor-cliente. De este modo, las personas que forman parte de la asociación son conocedores no sólo de los productos que pueden adquirir sino también de manera y condiciones en que éstos se llevan a cabo.

Gonzalo Palomo (CNT-Extremadura) perteneciente a “BBBFarming”, una plataforma online para la promoción y la formación al servicio de la agroecología, el consumo responsable, la soberanía alimentaria y la transformación social. En ella se encuentran cooperativas y autónomos del ámbito rural cuyas prácticas agropecuarias son respetuosas con el medio ambiente, y por lo tanto como resultado se obtengan unos productos de muy alta calidad. Gonzalo nos explicó quiénes forman el proyecto y las expectativas tanto presentes como de futuro que tienen, así como la importancia de crear una conciencia ética de consumo y por lo tanto también de producción.

Tras las exposiciones hubo turno de palabras donde varias personas que asistieron al acto pudieron preguntar a los y las ponentes de la mesa toda clase de cuestiones sobre producción y consumo que duró hasta las 14:00 horas del medio día.

7_CNT

A las 17:00 horas salía desde la plaza de San Miguel un grupo de entre 25-30 personas para disfrutar y aprender de la visita guiada por “La Zaragoza Anarcosindicalista de los años 30” a cargo de Oscar Castán, compañero de CNT-Zaragoza.

El recorrido comenzó en la misma plaza de San Miguel, a la altura del número 14, en cuyos bajos durante los años 30 del siglo pasado se encontraba el local del Sindicato de la Construcción de la CNT, alcanzando un máximo de 7.000 afiliados y terminando en la plaza del Pilar, junto a la plaza San Antón pasando por el teatro principal, calle Diego Dolmer y la plaza del Pilar cerca de la calle de Los Convertidos.

En cada punto, el compañero nos fue ilustrando y describiendo hechos y sucesos que ocurrieron en Zaragoza a los militantes de la CNT, así como la manera en que se organizaban, los lugares donde realizaban sus actividades y anécdotas curiosas que ocurrieron.

Al final del recorrido, las personas que lo desearon pudieron adquirir por tres euros la “Guía Anarcosindicalista de Zaragoza”, donde se ilustra y explica todos los lugares con un interés especial de la ciudad para la CNT en aquellos años.

Sino pudiste asistir o quieres volver a hacerlo, el lunes 7 de diciembre a las 17:00 horas en la plaza San Miguel tienes una nueva cita con “La Zaragoza Anarcosindicalista de los años 30” ya que hay programada una nueva visita guiada.

12281592_10207991359132626_1904456340_o