[CNT-Zaragoza] Crónica Jornadas por Día de la Mujer Trabajadora de CNT en Zaragoza

El pasado sábado 12 de marzo tuvieron lugar en Zaragoza las Jornadas por el Día de la Mujer Trabajadora organizadas por CNT que consistieron en dos actos programados, uno por la mañana y otro por la tarde.

CNT_charla_8_de_marzo_2016_mataderoPor la mañana a las 11:30 horas en el Centro Cívico Salvador Allende dio comienzo el primer acto, la charla: “La Lucha de las Trabajadoras de Hogar” impartida por Sarai Arce e Isabel Otxoa, que pertenecen a la ATH-ELE (Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizcaia).

Una interesante charla donde se trataron temas como las condiciones laborales y sociales de las trabajadoras de hogar, la necesidad y complicaciones que tienen estas empleadas debido a sus condiciones especiales de trabajo para agruparse y organizarse, no sólo para tener una asistencia jurídica ante la vulneración de sus derechos, sino también para realizar una lucha feminista que dé a su labor profesional la misma consideración social, política y legislativa que el resto de trabajos, ya que desde las distintas administraciones públicas todo esto se ignora de manera intencionada.

Tras la charla hubo un abundante debate donde numerosas personas comentaron desde situaciones personales, opiniones, preguntas e ideas, hasta propuestas para el futuro que pudieron ser intercambiadas con los comentarios de los/as asistentes y especialmente con los de las ponentes.

El acto de las jornadas finalizó a las dos del mediodía.

CNT_charla_8_de_marzo_2016_localA las 18:00 horas comenzó en la sede del sindicato CNT de Zaragoza la conferencia de la tarde: “Las relaciones laborales y lucha sindical desde una perspectiva de género” impartida por Tatiana Melincukova, Agente de Igualdad en Relaciones Laborales perteneciente a la CNT de Hospitalet.

Multitud de personas acudieron a escuchar la conferencia de Tatiana, que comenzó con unos apuntes históricos sobre la posición de la mujer dentro del sistema patriarcal y cómo se ha ido formando el actual sistema capitalista gracias a esta posición excluyente.

Se abordaron los tipos directos e indirectos de discriminación por razones de sexo existentes en la actualidad y cómo estos están reflejados en legislaciones, convenios y hasta en planes de igualdad de género de las empresas. Aunque legalmente existen medidas que protegen jurídicamente la igualdad a nivel de derecho fundamental, la realidad es que dentro de la sociedad patriarcal capitalista en la que vivimos no se reflejan claramente los mecanismos feministas que deberían aparecer, en este caso en el ámbito laboral, por lo que la exposición finalizó proponiendo las posibles vías de acción: detección de discriminación por razones de sexo, participación en los planes de igualdad y negociación colectiva o demanda en caso de que no existan dichas medidas o estas fueran insuficientes, así como protocolos contra el acoso por razón de sexo y contra el acoso sexual.

El acto finalizó casi a las 21 horas, dando por finalizadas las Jornadas por el 8 de marzo.