[CNT-Zaragoza] Cuando la brutalidad policial alcanza el límite

| 1 junio, 2016

Cuando la Brutalidad Policial Alcanza el Límite_CNTEl Grupo de Derechos Civiles del 15M emitió el pasado 20 de abril un comunicado respecto a un nuevo caso de represión policial llevado hasta el límite: la muerte en la comisaría de Ranillas de un joven del barrio de Torrero. La versión oficial, por un lado, achaca la muerte a ‘causas naturales’, habiendo decretado el juez el secreto de investigación. Por otra parte, vemos cómo la prensa frivoliza con el tema tachando a Miguel Ángel Fernández de ‘delincuente’ y de ‘ladrón reincidente’, llegando el Heraldo incluso a decir que ‘[l]a espiral de delincuencia y autodestrucción en la que se encontraba inmerso M.A.F.F., de 33 años de edad, terminó el pasado miércoles con su fallecimiento’, en un burdo intento de culpabilizar a la víctima en lugar de ahondar en un claro caso de violencia policial.

Estamos de acuerdo con Derechos Civiles 15M cuando dicen: ‘La vida anterior de esta persona, no justifica ningún maltrato por parte de la Policía ni mucho menos, dejarlo morir sin la atención necesaria. Lo que se ha llamado su historial delictivo no deja de ser la demostración del fracaso del sistema a la hora de conseguir que todas las personas podamos vivir con dignidad. Esta persona, Miguel Ángel, pagó con su vida la injusticia de un Estado que no se cree ni sus propias normas al no respetar los derechos de las personas, en este caso, en una situación de detención que ha podido permitir un nuevo caso de abuso policial, con el trágico resultado de su muerte, con el correspondiente sufrimiento añadido para sus familiares y amigos.’ Pero claro, es más sencillo para la prensa hacer que las culpas recaigan sobre las víctimas sin pararse a pensar un poco en qué clase de sistema sufrimos las capas más desfavorecidas.

La familia y amigos han puesto la denuncia correspondiente y han realizado concentraciones en repulsa a la actuación policial, demandando justicia y exigiendo que el caso se esclarezca para conocer las circunstancias y que los culpables paguen. Sin embargo, hemos visto cómo en las actuaciones policiales en el estado español, los agentes se protegen entre sí y los jueces suelen ser bastante permisivos con esta omertá que las FSE llevan a cabo en el ejercicio de sus funciones: mantener el orden establecido para proteger la estratificación social a que se nos somete.

Desde el Grupo de Acción Social de CNT Zaragoza queremos transmitir nuestro apoyo a la familia y denunciar la continua brutalidad policial a la que se somete a quienes se deja de lado en un sistema como el actual, donde el beneficio de unas élites prima sobre la vida de las personas, negando a una mayoría social la dignidad y el respeto que merecen.

Dicha brutalidad mostró otra vez su cara en la concentración al respecto del pasado lunes 23 de mayo. Un sobrino de Miguel Ángel, de 12 años, fue agredido por un miembro de la UAPO mientras repartía octavillas denunciando la muerte de su tío, como explicó en un comunicado Derechos Civiles 15M, antes de que periódicos online como Arainfo o El Diario se hiciesen eco del lamentable suceso. No queremos dejar pasar por alto una condena en firme al último caso de brutalidad por parte de dicho cuerpo represivo, cuya ‘lista de agresiones […] es intolerable’ como bien apunta el grupo Derechos Civiles en el comunicado mencionado. El mismo grupo ha confeccionado un informe en tres partes exigiendo la disolución de la unidad mediante ejemplos de sus actuaciones (en el último link de las fuentes online se encuentra en PDF la tercera parte, a cuyo final se encuentran los enlaces a las dos primeras)..

Ante la represión, la solidaridad ha de ser la respuesta. ¡Por el fin de la brutalidad policial y por la disolución de la UAPO!

http://derechosciviles15mzgz.net/2016/04/sobre-la-muerte-de-un-joven-en-la-comisaria-de-ranillas.html
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza-provincia/zaragoza/2016/04/06/el-ladron-reincidente-fallece-los-calabozos-del-actur-841003-301.html
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza-provincia/zaragoza/2016/04/11/protesta-por-
muerte-del-ladron-reincidente-comisaria-841886-301.html

Justicia para Miguel Angel. Concentración,4 de Mayo, 20h. Pza.de España


http://arainfo.org/2016/04/100418/
http://arainfo.org/2016/05/101441/

Sentar a un policía ante el juez, un camino largo y lleno de trabas


https://www.diagonalperiodico.net/libertades/30040-dos-policias-acusados-herir-ester-quintana-traman-estrategia-autor-no-conocido.html
https://www.diagonalperiodico.net/libertades/29840-cuatro-anos-esperando-justicia.html
https://www.diagonalperiodico.net/libertades/20165-ofrenda-floral-para-recordar-la-ultima-victima-la-brutalidad-mossos-desquadra.html

En la concentración del 23 de Mayo.

Denuncian la agresión a un menor por parte de un policía de la UAPO


http://www.eldiario.es/aragon/sociedad/Denuncian-UAPO-Zaragoza-repartia-octavillas_0_521447952.html
http://derechosciviles15mzgz.net/wp-content/uploads/2016/05/Racismo-y-represi%C3%B3n-de-la-ciudad-al-mundo..pdf
Imagen: Arainfo

Tags: , , , , , , ,

Temática: Cultura, Invisible, Represión, Social

Los comentarios están cerrados.


Visita la web confederal de CNT en: www.cnt.es