[CNT-Zaragoza] Electrónica Cerler demuestra su carácter y despide a más de 10 personas

CNT_ÚneteDesde la CNT queremos expresar nuestro completo rechazo a la actuación de Electrónica Cerler y su comité, en un nuevo ataque contra las trabajadoras y trabajadores.

A principios de Abril de este año 2016 el comité de la empresa comunicaba la intención de la Electrónica Cerler de despedir a 13 personas debido a la bajada de pedidos durante los próximos meses.

Sorprendentemente el comité venía realizando una desastrosa negociación, llegando a acordar con la empresa que 13 personas estarían de vacaciones durante estos dos próximos meses, de modo que se sortease el contratiempo y se evitasen los despidos a la espera de un supuesto aumento de la producción en verano.

La plantilla aceptó este acuerdo que obviamente vulnera el estatuto de los trabajadores en lo referente al derecho de conocer las fechas de vacaciones con dos meses de antelación, pero después de que unas 90 personas de las líneas de producción afectadas, cediesen y se apuntasen “voluntariamente” para tener vacaciones en los próximos meses, la empresa no quiso asegurar de manera fehaciente que cesarían los despidos hasta finales de agosto. Por lo que se rompió el acuerdo.

Así que durante la penúltima semana de ese mismo mes, la empresa ejecutó sus amenazas despidiendo a más de 10 personas.

Esto parece ser que ha impresionado tanto a la patronal (CEOE) y a la banca (Caixa) que le han nominado a “Cerler Global Electronics” como candidata a su propio premio CarácterEmpresa, y es que es innegable que algunos de sus directivos vienen demostrando tener carácter más que de sobra, pero las prácticas caciquiles no son nada innovadoras. Por lo que desde la CNT animamos a la empresa a innovar en ese tema y por supuesto también en hacer de la fabricación electrónica algo más ecológico, lo que bien merecerá un premio Nobel cuando realmente alguien lo consiga.

premios_caracter_empresaDesde CNT rechazamos totalmente el uso de amenazas y despidos para coaccionar a los trabajadores y trabajadoras, y queremos mostrar nuestra solidaridad con las personas afectadas por los despidos, que pueden contar con nosotras y nosotros para lo que necesiten.

Del mismo modo rechazamos la patética actuación del comité, que demuestra una vez más la incapacidad del sindicalismo de concertación (el del pacto social, los liberados, las subvenciones y en definitiva la corrupción) para hacer frente a los conflictos que se nos presentan, desorganizando a la plantilla, desinformando e ignorando a nuestro sindicato de la misma manera que hace la patronal.

Nosotras y nosotros no somos esquiroles que miran para otro lado cuando sus compañeros y compañeras tienen problemas, y así lo demostramos día a día, organizándonos entre iguales de manera realmente solidaria, para hacer frente a las agresiones del capital, sin privilegios y mediante la democracia directa de nuestras asambleas. Esta es la única manera de defendernos como así ha demostrado la CNT, siendo el único sindicato en Electrónica Cerler que de verdad ha luchado y ha conseguido no sólo conservar puestos de trabajo, sino además forzar a la empresa a contratar a más gente en determinados departamentos, mejorando las condiciones de trabajo.

Por todo esto queremos manifestar una vez más, la necesidad de ejercer los pocos derechos que nos quedan, en vez de cederlos, para defender nuestros puestos de trabajo frente al terrorismo patronal, que pretende mantener sometida a la plantilla mediante la constante amenaza del despido, la discriminación y el acoso, lo que ya le ha reportado a esta empresa en los últimos años dos condenas por vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores y va camino de una tercera condena que está pendiente de juicio por los mismos motivos.

Porque solos estamos perdidos,
pero juntas conseguiremos lo que nos propongamos.
Organízate en la CNT.