[CNT-Zaragoza] Electrónica Cerler ¿excelencia o indecencia?

El guión esta escrito y todo está preparado para la función. En el Palacio de Congresos, en las ruinas de la Expo2008, va a tener lugar una de tantas ceremonias de autocelebración que tenemos que pagar los trabajadores y trabajadoras. En este caso los empresarios, políticos, prensa, sindicatos amarillos y demás fuerzas vivas se reúnen para darse a si mismos un premio a la “Excelencia Empresarial”. Ahí están, tan ufanos, desde la Presidenta de la DGA, hasta el último trepa están preparados para la foto del sarao organizado por el IAF (Instituto Aragonés de Fomento).

Pero algo rompió su idílico escenario de compadreo, canapés y negocietes. La CNT estuvimos ahí para denunciar que su excelencia empresarial significa represión sindical. CNT denunciamos que su excelencia, al igual que sus saraos, los pagamos también los trabajadores y trabajadoras con despidos, con reducciones de sueldo y con el empeoramiento de nuestras condiciones de trabajo, con precariedad laboral. Denunciamos, en la puerta de su fiesta, que esta cuadrilla de amiguetes que nos gobiernan y saquean se reúnan para darle un premio a Cerler Global Electronics es el ejemplo práctico de la perversión del régimen económico y político que nos imponen. A tan magno evento no podía faltar la asistencia de la Policía Nacional, 5 furgonetas se plantaron ahí con la intención de que las personas concentradas se disolvieran, pero pese a sus amenazas de cargas y detenciones, no cumplieron su objetivo de hacer desaparecer la voz de los trabajadores y trabajadoras. Esta vez no pudieron ocultar la crítica a lo que estaba sucediendo dentro del Palacio de Congresos. Esta vez nos han tenido que ver aunque no quieran o nos oculten en sus empresas de comunicación (como la manifestación de la huelga del 14-N a la que asistieron decenas de miles de personas pero que no existió salvo alguna honrosa excepción).

Electrónica Cerler S.A. (Cerler Global Electronics) despidió el 14 de septiembre de 2012 a 16 trabajadoras y trabajadores, debido según la propia empresa al “descenso de los beneficios durante este año”, por lo que aplicaron la nueva reforma laboral para deshacerse de estas personas sin expediente de regulación de empleo (ERE). Si, si, reducción de beneficios, que no pérdidas- Esto sucedió ante la pasividad de CCOO y UGT con presencia sindical en la empresa. Su “excelencia empresarial” consiste en que el régimen apruebe reformas laborales que permitan despidos en empresas con beneficios “por causas económicas” y luego darles premios. Porque lo que el régimen premia, lo que premian políticos, burócratas y empresarios, es el beneficio económico y no el social. Metidos en esa lógica, no nos sorprende que en la misma ceremonia se de el Premio de Honor a la Excelencia en la Gestión Empresarial a alguien como César Alierta, culpable de miles de despidos en Telefónica. Visto lo visto ya sabemos que para el Instituto Aragonés de Fomento, a más despidos, a más precariedad laboral, mayor premio.

David, afiliado a CNT, fue despedido junto al resto sin preaviso y pese a tener un contrato indefinido desde hace más de 7 años. Fue despedido por ejercer sus derechos protestando ante la empresa y la Inspección de Trabajo por las condiciones de explotación y vulneración de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en la empresa. Fue despedido por ejercer su derecho a huelga el pasado 29-M.

Nuestro compañero fue despedido tras la visita del Inspector de Trabajo, que le señaló ante la empresa con la complicidad de los delegados sindicales pequeñoburgueses de la UGT en las oficinas (puestos prácticamente a dedo por la empresa). Así se vulneró una vez más uno de los derechos fundamentales de los trabajadores: el de reclamar una inspección de trabajo sin sufrir represalias. Por todo ello, esa empresa y algunos de sus directivos serán juzgados en los próximos meses.

Los trabajadores y trabajadoras conscientes y organizados no premiamos a empresas como Cerler Global Electronics. Por todo esto CNT-Zaragoza declara abierto conflicto con Electrónica Cerler. Su excelencia es una indecencia.

2 pensamientos en “[CNT-Zaragoza] Electrónica Cerler ¿excelencia o indecencia?

Los comentarios están cerrados.