[CNT-Zaragoza] En defensa del puesto de trabajo municipal

Todos sabemos que la crisis actual no la han generado los trabajadores y trabajadoras . Está producida por la especulación del ladrillo; la avaricia desmedida de la banca; la construcción de aereopuertos sin viajeros; la evasión fiscal de capitales; la amnistía fiscal; el despilfarro; la mala administración y el robo descarado de las arcas públicas por parte de los políticos de todas las administraciones que no desean legislar para castigar estas decadentes acciones antisociales

En el Ayuntamiento de Zaragoza estas políticas se han hecho patentes en la construcción de edificios. Y puentes que han acabado costando el doble de lo presupuestado, proyectos millonarios sin ejecución y múltiples cargos de libre designación cuya elevada nómina se mantiene en detrimento de las de los trabajadores y trabajadoras que ven mermada la suya (paga de navidad, bajas por enfermedad, asuntos particulares, aumentos de jornada, reducción de vacaciones, suspensión de ayudas, etc.)

De lo expuesto se deduce que el 2013 será más duro todavía, con nuevos intentos de recortes y privatizaciones. Quienes más lo sufrirán son los trabajadores y trabajadoras más desprotegidos, los/as INTERINOS/AS y TEMPORALES que pueden ser despedidos. Estos compañeros y compañeras tuvieron que preparar y presentarse a una o más oposiciones y aprobaron sin plaza., quedaron en lista de espera o engrosaron una bolsa de trabajo. Posteriormente prepararon en academias oposiciones que no llegaron a salir, adquirieron compromisos familiares, hipotecarios, etc. Algunos fueron llamados para cubrir bajas de larga duración (jubilaciones, fallecimiento) y actualmente muchos llevan 3, 6 o 9 años en el puesto y han dejado de preparar oposiciones por falta de tiempo y dinero, lo que les sitúa en desventaja frente a nuevos opositores/as, recién preparados o que vienen de otras administraciones, pudiendo ser desplazados de su puesto o, lo que es más grave, despedidos/as. Entendemos que las oposiciones deberían de ser internas para consolidar en su puesto a interinos/as y eventuales, porque conocen su trabajo, para lo que han hecho cursos de reciclaje y aprendizaje con un elevado costo para las arcas municipales. Y porque, además, sufren las consecuencias económicas de la crisis que en caso de ser despedidos/as no recuperarán. Las oposiciones que no deberían de estar estancadas son las de los compañeros y compañeras bomberos cuya plantilla debería de estar cubierta al 100×100 porque arriesgan sus vidas por la seguridad de los demás.

Desde la Sección Sindical de CNT en el Ayuntamiento de Zaragoza llamamos al Equipo de Gobierno que se dice de izquierdas, a los partidos de la oposición y a los sindicatos a encontrar soluciones para evitar posibles despidos.

Desde CNT proponemos:

– Que mediante Decreto de Alcaldía de Laboralización, los funcionarios/as interinos que lo deseen y que no tengan plaza en propiedad en alguna de las administraciones, pasen a ser fijos-discontinuos e igualmente con tres años de antigüedad, pasen a ser fijos laborales de plantilla con igual categoría y antigüedad.

– Que los contratos laborales temporales se reconviertan en fijos-discontinuos e igualmente con tres años de antigüedad pasen a ser fijos laborales de plantilla con igual categoría y antigüedad

A la mayor brevedad estos compañeros y compañeras, junto con los laborales fijos existentes debería pasar un proceso de funcionarización si así lo desean. Desde CNT emplazamos públicamente a todos los Sindicatos a la firma de un compromiso, para que si hay un despido todos los delegados de sección y delegados electos nos declaremos en Huelga Indefinida y recabemos en una asamblea el apoyo de todos y todas loas trabajadores del Ayuntamiento.

Desde CNT nuestro primer y único objetivo en este momento es evitar que haya un solo despido. Los trabajadores/as del Ayuntamiento de Zaragoza debemos estar unidos/as para evitar las nuevas agresiones en forma de recortes y despidos. Todos los trabajadores y trabajadoras debemos hacernos solidarios con nuestros compañer@s más desprotegidos, los y las interinos y eventuales, instando a nuestros sindicatos a llevar como primer punto de toda negociación con la Corporación Municipal evitar despidos y consolidar los puestos de trabajo.

Sección Sindical de CNT  en el Ayuntamiento de Zaragoza

2 pensamientos en “[CNT-Zaragoza] En defensa del puesto de trabajo municipal

Los comentarios están cerrados.